Adeje, las manifestaciones literarias y pictóricas se suman a la lucha contra la violencia machista

Durante la noche de ayer, miércoles 25 de noviembre, fueron entregados los premios del V Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género y del II Certamen de Arte por los Buenos Tratos

Durante la noche de ayer, miércoles 25 de noviembre, fueron entregados los premios del “V Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género” y del “II Certamen de Arte por los Buenos Tratos”, iniciativas adeje-microrrelatos y arte por los buenos tratos 2015promovidas por el ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Políticas de Igualdad que preside Carmen Lucía Rodríguez del Toro, quien durante el acto manifestó que “la violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente.  La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la mujer tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia.  Ayudarlas a ellas,  a sus familias y a su entorno a identificar situaciones de maltrato y ponerles freno es uno de nuestros objetivos prioritarios”.

En el acto estuvieron presente la responsable del área de Protección a la Salud y Calidad de la Vida, Amada Trujillo Bencomo,  Adolfo Alonso Ferrera y Juan Desiderio Afonso Ruíz, concejales  de Desarrollo creativo, Deportes y conocimiento y Patrimonio Histórico Artístico y Bibliotecas, respectivamente,  así como una representación de la ciudadanía adejera y familiares del alumnado ganador.

Con respecto al “II Certamen de Arte por los Buenos Tratos”, el jurado estableció como criterio de selección la originalidad, calidad artística, técnica utilizada y eficacia sensibilizadora. Asimismo, destacaron el alto nivel de participación y calidad de los trabajos presentados. El primer premio lo obtuvo la obra “Rota” de Ashley de los Ángeles Vargas García, del IES Adeje, quien plasma la idea de la fragmentación que sufre la mujer maltratada. La imagen es un trabajo en síntesis y utiliza la gama de negros y grises para profundizar el mensaje. Se parte de una imagen que poco a poco se va desvaneciendo en pequeños trozos hasta llegar a la nada.

El segundo premio lo obtuvieron Ana María Valencia Becerra, Jésica Vanina Ventura y Sergio Vidal Reinoso con el cuadro “Lamento”, una propuesta de cubismo abstracto que rompe la imagen dando paso al color y al volumen que se logra obtener gracias al juego de luces y sombras que se ha empleado en la técnica. Laura Vizoso Moreno es la ganadora del tercer premio con una ilustración sin título en la que se aprecia un registro artístico diferente ya que se abre el camino hacia una visión focalizada en los carteles y al diseño gráfico.

El jurado decidió otorgar una mención especial al cuadro “tu decides”, muestra de arte pop  que se presenta a modo de collage en la que se plasman los dos lados de la moneda, el bien y el mal, en una parte se refleja la mujer libre y audaz que manifiesta su amor propio y en la otra, la visión de la mujer que se hunde bajo la sombra del maltrato y la oscuridad.

En cuanto al “V Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género”, el jurado ha valorado los el ajuste al tema de partida, originalidad, su calidad y expresión literaria y su eficacia sensibilizadora. El primer premio lo obtuvo Marta Castro Hernández, estudiante de primero de bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje, quien presentó el  texto “Cuando me encuentro”, es una propuesta muy sutil que pone de manifiesto la situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia machista. Expone a través de metáforas las diferentes  sensaciones que se suscitan en relaciones negativas que sólo conducen a la nada. La autora ha empleado un registro del lenguaje  cercano que permite a quien lo lee comprender el mensaje: “siempre hay opciones”.

En segundo lugar  se encuentra Gabriela Pogorzelska, alumna de 4 de la ESO del IES El Galeón, que presentó el escrito “Amor mortífero”, texto que refleja una historia del mal amor o del mal querer entre adolescentes. Pero es la facilidad con la que nuestra protagonista nos hace llegar sus vivencias lo que le da especial relevancia a este microrrelato, en el que se pone de manifiesto la necesidad de no darse cuenta demasiado tarde de cuándo hay que poner punto y final a una relación, a una mala relación.

El tercer puesto fue para la obra “El Jarrón de flores” cuya autora es María Victoria Martínez Pérez, estudiante de primero de bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje. Coincidiendo con la campaña institucional “No te Resignes”, con este trabajo la autora recuerda aquellas expresiones del lenguaje cotidiano y creencias que alimentan el papel subsidiario femenino en la relación, que favorecen la obediencia y, por lo tanto, contribuyen a la resignación, como “en las buenas y en las malas” o “mejor me callo”.., extractos de la realidad que, a modo de  ejemplos, hace reaccionar, cuestionar y desmontar el conformismo haciéndonos sentir en la necesidad de erradicar este modelo de pasividad y aceptación frente a la acción y la toma de decisiones.

El jurado también ha querido hacer una mención especial al texto “Nos vemos en otra vida” de Raya Zdravkova Koleva, estudiante de 3 de la ESO del Instituto de Educación Secundaria El Galeón, quien transmite una bonita historia de amor que se enturbia en un determinado momento, llegando al extremo de ser irreparable el daño causado. Este momento llega de manera inesperada, no planificada, ni siquiera imaginada, pero el protagonista, autor de tales hechos, decide no continuar por la senda del maltrato. Lo que realmente sorprende a quien lo lee es descubrir que toda esta historia es narrada a través del pensamiento del protagonista, el maltratador.

Durante la tarde de ayer, también tuvo lugar otra acción formativa vinculada a la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, se trató del taller “mitos de la violencia de género” que tuvo lugar en el Agromercado de Adeje donde también se realizaron tatuajes de hena contra la violencia machista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.