Adeje, los talleres afectivos-sexuales consiguen la atención del alumnado

Durante el mes de abril el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO de los IES del municipio están trabajando el taller: “Conociendo tu cuerpo, disfrutando responsablemente de tu sexualidadAdejeCHARLAAFECTIVOSEXUALIGUALDAD2014

El ayuntamiento de Adeje a través de las concejalías de  Salud y Políticas de Igualdad, que dirigen Rafael Dolado García y Juan Desiderio Afonso Ruíz, respectivamente, ha confirmado que los talleres afectivo-sexuales, que se están llevando a cabo en  los Institutos de Educación Secundaria del municipio, están siendo un éxito participativo. En este sentido, el  alumnado de 2º, 3º de la ESO  están trabajando el taller: “Conociendo tu cuerpo, disfrutando responsablemente de tu sexualidad”, impartido por Patricia G. Ojeda, experta en Género e Igualdad.

Para ambos responsables, “la formación de este sector de las población en temas de tanta relevancia, son necesarios y no cabe duda de que este tipo de talleres deben seguir impartiéndose para que la juventud cuente con la información correcta”.

El contenido del taller se centra en profundizar sobre el concepto de sexualidad y Afectividad. De igual forma, intenta hacer reflexionar sobre el concepto de deseo, satisfacción, placer, así como  las diferentes identidades, opciones y prácticas sexuales existentes.

En este sentido, loa formación va encaminada hacia la importancia que tiene el disfrute de lo afectivo-sexual en condiciones de asertividad, madurez, igualdad y responsabilidad. Otro de los temas debatidos son las prácticas sexuales seguras y la importancia que tiene para la salud. El taller proporcionará los recursos de información sexual existentes y especializados en la población juvenil.

Por  otro  lado, más  de  600  estudiantes  de  4º  de ESO,  participarán en el taller  sobre  prevención  de  enfermedades  de  trasmisión sexual,  denominado,  “Sexo Seguro”, cuyo objetivo es promover,  en  las  chicas  y  en  los  chicos,  la  adquisición  de  hábitos saludables, al mismo tiempo, pretende que la juventud pueda ser  capaz  de modificar  aquellos  comportamientos sexuales  de  riesgo  que  perjudican  la  salud,  sobre  todo  en  lo que respecta a las enfermedades de transmisión sexual y en especial, transmisión  del  VIH.  Se  tendrá  una  especial  atención  al  uso  del preservativo  como  el  método  anticonceptivo  más  eficaz  para  la prevención  de  los  embarazos  no  deseados  y  enfermedades  de transmisión sexual.

Estos talleres se enmarcan dentro de las acciones organizadas con motivo del día mundial de la salud, formando parte del proyecto piloto de intervención en salud sexual del municipio presentado a principios de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.