Adeje manifiesta su repulsa a la Violencia de Género

El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio y la corporación municipal. También contó con la asistencia de alumnado de 3º de la ESO del Instituto de Los Olivos y personal municipalADEJE VIOLENCIAGÉNERO2013

Alrededor de doscientas personas  acudieron durante el mediodía de hoy 25 de noviembre a la concentración silenciosa celebrada  a las puertas del edificio central del ayuntamiento de Adeje, para manifestar la total repulsa contra la violencia de género, que en lo que va de año ha cobrado la vida de 45 mujeres. El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, contó con la participación de la corporación municipal, alumnado de 3º de la ESO del  Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Olivos de Adeje y personal municipal.  Esta iniciativa forma parte del paquete de actuaciones que ha puesto en marcha la Concejalía del Área de Políticas de Igualdad, que dirige Juan Desiderio Afonso Ruiz, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

José Miguel Rodríguez Fraga dio lectura al manifiesto institucional de los pueblos del Sur y señaló que “un año más la voz es más fuerte y rotunda,  porque el Sur de Tenerife vuelve a unirse para manifestar, a través de la RED de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, su más contundente rechazo a la violencia contra las mujeres. A pesar de las leyes promulgadas y de los recursos existentes destinados a atender a las víctimas y a sensibilizar a la sociedad, cada año contabilizamos un número escalofriante de mujeres asesinadas. En lo que va de año,  ya son 45 y miles de mujeres más las que conviven día a día con esta violencia sufriendo grandes secuelas físicas y psíquicas a causa de la misma, sin olvidarnos de las y los menores que son víctimas invisibles y directas de esta violencia”.

El alcalde prosiguió argumentando que “la realidad nos exige centrar la mirada en la población juvenil de nuestro entorno, fundamentalmente, por tres causas, la primera: porque nos preocupa el incremento de los casos de violencia de género entre la adolescencia y el aumento de víctimas que en estos últimos meses se están registrando con menos de 30 años. En segundo lugar, porque la  edad no importa a la hora de hablar de violencia de género” y finalmente, las  relaciones de pareja cada vez comienzan antes, y nos preocupa que a pesar de todos los esfuerzos, una parte de la juventud siga reproduciendo marcados roles machistas que perpetúan la desigualdad”

“Porque queremos una sociedad más justa e igualitaria, por un Adeje integrador, pronunciamos de forma rotunda nuestra más firme y unánime repulsa ante esta problemática social, reivindicando nuestro compromiso y responsabilidad como administración y la de toda la sociedad, en aras de promover cuantas medidas sean necesarias para la prevención, la protección y la denuncia”, detalló el primer edil adejero.

El manifiesto también recogió el compromiso  dentro del ámbito de las competencias municipales, que seguirán apoyando el trabajo en los colegios e institutos para la transmisión de valores igualitarios y modelos de comportamiento no violentos. Tarea no sólo de las aulas, sino también de las familias y de la comunidad. Con este manifiesto, el ayuntamiento de Adeje renueva su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres como parte inalienable de los derechos universales.

La concentración finalizó con un minuto de silencio en señal de respeto y en memoria de las víctimas y el reconocimiento a aquellas mujeres que han decidido no seguir padeciendo maltrato en silencio y lo han denunciado y por último, a todas aquellas personas que trabajan desde distintas áreas por la igualdad.

Desde el ayuntamiento de Adeje se hace un llamamiento a aquellas mujeres que estén siendo víctimas de la violencia machista para que utilicen los recursos existentes para proporcionarles la ayuda necesaria. “No están solas” es el mensaje que se quiere transmitir, tan solo basta con llamar al 112 y todo el protocolo de actuación y protección se activará.

Juventud comprometida con la igualdad

El alumnado presente también quiso compartir sus pensamientos sobre la violencia machista. A lo largo de este curso han trabajando en el “Proyecto de Igualdad” del centro educativo y han recibido formación específica al respecto. A tal efecto, una delegación de alumnas dio lectura a un manifiesto en el cual asumen compromisos de igualdad y rechazan todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren su imagen.

De igual forma, se han comprometido resolver los conflictos de manera no violenta, mostrar su apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género y denunciar los casos de los que sean testigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.