Adeje pone en marcha la quinta edición del programa de educación en valores para jóvenes del municipio

Las actividades se iniciaron esta semana con las charlas de sensibilización contra los malos tratos, talleres y certámenes que implicarán al alumnado de la ESO

 Adeje ha iniciado esta semana la quinta edición del  Programa de Educación en Valores para jóvenes del municipio con las primeras charlas informativas destinadas a alumnos de 3º de la Eso de diversos institutos del municipio.adeje formacion en valores 2015

Se trata de un ambicioso proyecto liderado por la Concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Carmen Lucía Rodríguez del Toro y que cumple su quinto año realizando todo tipo de actividades informativas, formativas y artísticas destinadas a promocionar “una cultura igualitaria entre los y las jóvenes del municipio, coordinándonos con diferentes centros escolares gracias a un programa de sensibilización que va dirigido no sólo a alumnos, sino también al profesorado y a las Asociaciones de Madres y Padres”, informó la concejal.

Las actividades se iniciaron el pasado lunes con la primera charla y taller con el alumnado de 3º del IES El Galeón impartida por la socióloga Patricia G. Ojeda, que por quinto año colabora con el ayuntamiento este programa. Ojeda indicó que “lo que pretendemos es seguir sensibilizando y formando sobre la prevención de los malos tratos desde un enfoque positivo de las relaciones amorosas como espacio de cuidados, respeto y afecto”. Las charlas se trasladaron posteriormente al IES Los Olivos y seguirán impartiéndose, hasta final de curso, en todos los IES de Adeje.

Tal y como informó Rodríguez del Toro, el programa no sólo consta de estas charlas, “la programación es muy ambiciosa y, además de estar durante todo el curso impartiendo las conferencias y los talleres en todos los IES, tendremos otras actividades como el certamen de

microrelatos contra la violencia de género o el de arte por los buenos tratos”. Estos dos concursos estarán dirigidos al alumnado de 3º y 4º de ESO y ya se han abierto los plazos para quienes deseen participar.

Certamen de microrelatos contra la violencia de género: Es su quinta edición. Busca promover la reflexión y la expresión literaria sobre la violencia de género. Igual que el pasado año, se sugiere identificarlo en los primeros estadios de la violencia y en sus propias experiencias como adolescentes. Por ejemplo, el control, los celos en la pareja, los mitos del amor romántico, el amor en el que todo vale. Dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Plazo de entrega: 6 de Noviembre,

Certamen de Arte “Por los Buenos tratos”: Tras el éxito cosechado en la primera edición, proponemos nuevamente trabajar esta temática a través de la expresión artística y plástica como vía para sensibilizar sobre la prevención de la violencia de género entre las y los jóvenes y promover relaciones más igualitarias. Dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO individual o en grupos de máximo 5 personas. Plazo de entrega: 16 de Noviembre.

Como ha ocurrido en los cuatro años anteriores, la concejalía pretende que todas las actividades programadas confluyan en la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “En la mañana del 25 de noviembre organizaremos un acto conjunto que se alimentará de las ideas que propongan los propios centros escolares y que queremos que sea un gran día por la convivencia y reivindicación de la lucha por la eliminación de la violencia de género”, comentó la concejal.

Adeje constituyó el año pasado su Consejo por la Igualdad, integrado por diferentes asociaciones, colectivos y personas del municipio e implementado dentro del proyecto Adeje Convivencia 10. Además, como miembro de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la igualdad de género se trabaja en el programa de esta red que verá la luz en un acto público el próximo 6 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.