Adeje reafirma su compromiso con la atención a la discapacidad

En la actualidad el Centro de Atención a la Discapacidad atiende de forma directa a 128 personas usuarias.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la atención a la discapacidad”, así lo ha asegurado la concejal del área, adeje centro de atención a la discapacidad de los olivos 2015 Carmen Lucía Rodríguez del Toro, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) quien además ha detallado que, en la actualidad, el Centro de Atención a la Discapacidad Los Olivos atiende, de forma directa, a 128 personas usuarias y da servicios complemetarios a otras 65.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, parte del alumnado de dicho centro asistirá, como público, al acto de clausura del “III Certamen de Cortos de PROBOSCO” en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava. “Queremos unirnos a la celebración de este día y que mejor  manera de hacerlo que proporcionarle, a nuestro alumnado, una alternativa de esparcimiento en la que podremos apreciar la cultura hecha desde una óptica diferente además de enriquecedora”.

Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2003, el Centro de Atención a la Discapacidad Los Olivos ha ido mejorando tanto en servicios como en infraestructuras, proporcionando a las personas usuarias apoyo en las áreas de integración social, educativa, personal, laboral y comunitaria.

Actualmente, el “Centro Ocupacional” atiende a 26 personas usuarias, todas ellas mayores de 21 años quienes participan en diversos programas, talleres lúdicos y de ocio, servicio de rehabilitación, respiro familiar, comedor y transporte.

El “Servicio de Rehabilitación Funcional” atiende a 67 personas. A través de él, se proporcionan terapias adecuadas a la situación física psíquica o social de la persona con discapacidad, potenciando las capacidades residuales por medio de la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, atención temprana y apoyo psicológico.

Bajo el paraguas del “Servicio de Integración Social”, se encuentran dos proyectos: PISADA (Proyecto de Integración Social y Avance hacia el Desarrollo Adulto) y ALAS (Acompañamiento Laboral por el Avance Social). El primero de ellos, está destinado a personas de entre 12 y 21 años que comienzan su andadura hacia la vida adulta y precisan servicios adaptados a su problemática. Para ello, se aportan habilidades precisas para la integración social y laboral, desarrollo de la creatividad y de la comunicación a través de actividades como estimulación cognitiva, radio online o arte en movimiento. En este programa están atendidas 18 personas.

El proyecto ALAS, actualmente con 17 personas usuarias, surge ante la necesidad de buscar alternativas para acceder al mundo laboral, para aquellas personas con discapacidad que, incluso dentro del propio colectivo, muestran más dificultades para acceder al empleo. El acceso a estos servicios se realiza a través de una valoración previa del estado social, físico y funcional de la persona.

Entre los servicios complementarios que se ofrecen en el Centro de Atención a la Discapacidad Los Olivos, destacan programas y servicios, logrados a través de convenios y colaboraciones, que benefician a 65 personas, entre los cuales destaca la Escuela de Cuidadores, AECC Programa Acuático para mujeres Mastectomizadas, Asociación San Juan, estimulación temprana para bebes, atención temprana y psicomotricidad para niños/as de la Escuela Infantil, programa de tratamiento a la escoliosis y Ademi (deporte adaptado), son los que actualmente conforman.

El horario del Centro  es de lunes a jueves de 7:30 de la mañana a siete y media de la tarde y los viernes hasta las seis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.