Adiós Manuel, Adiós

El viernes 19 de enero del presente año, el amigo Manuel pasó a mejor vida. Es un hecho cotidiano, los nacimientos y las defunciones, pero estas letras están justificadas porque el amigo Manuel se merece este reconocimiento por su personalidad y la labor realizada al frente de AESLEME.

El primer “adiós” por ser quién fue, por su enorme condición humana, eclipsó su tetraplejia dejándola en una anécdota, por los valores demostrados a sus semejantes en todos los planos de su existencia, despertaba en los demás sentimientos positivos, se hacía querer fácilmente, suprimiendo los obstáculos, limando asperezas, y regalando después una generosidad difícil de igualar en el trato con los demás.

Siempre cuando alguien se va de este mundo se suele decir “que bueno era”. Manuel era algo más, me doy cuenta ahora que se fue, lo digo con propiedad ya que estuve con él en innumerables ocasiones. Defectos tenemos todos pero los de él no se notaban y los que alguna vez afloraron en mi relación con él eran cándidos alejados de toda maldad.revista45_obituarios_manuelgines2

Con su pérdida, la sensación es de vacío en mi interior, se que nada ni nadie podrá llenar este espacio, es suyo, se lo ganó a pulso, podría seguir hasta el infinito y no exagerar, como ser humano era “muy especial”.

El segundo adiós es como coordinador de AESLEME, una labor social de prevención. Todos nosotros somos conscientes de los trastornos de una minusvalía en nuestro entorno. El amigo Manuel y sus colaboradores procuramos con nuestra labor prevenir que nuestro colectivo no aumente, socavar las conciencias, evitar los riesgos, que el dolor de una lesión medular visite lo menos posible.

Los hogares canarios, quién mejor que nosotros conocemos estas situaciones. El amigo Manuel al frente todos estos años realizó una labor encomiable, sin recompensas. Es muy difícil de valorar el espectro social de sus esfuerzos, pero estoy seguro que este trabajo realizado ha sido positivo, con sus limitaciones e impedimentos siempre estuvo en la lucha, y es un orgullo para mis compañeros y yo el haber estado a su lado realizando esta labor en todas las islas.

Sin cumplir los cuarenta años nos dijo adiós de repente sin sufrir, en plenitud vital. Su gran corazón se paró, dejándonos a todos con un vacío irremplazable y preguntándonos porqué siempre son los buenos los que se van. Amigo Manuel, nunca te irás de nuestros pensamientos ni de nuestros corazones, los marcaste con tu bondad, tu cariño, tu generosidad, tu sensibilidad, tu honradez, tu amor y respeto a los demás.

Te doy las gracias amigo por saber que fui tu amigo y ayudarme a reconocerlo…..ADIOS MANUEL, ADIOS.

AGRADECIMIENTO AL TRABAJO DEPORTIVO DE UN FISIOTERAPEUTA DEPORTIVO, DEPORTISTA Y MEJOR PERSONA, GINÉS RAMÍREZ ALEMÁN

El Club Ademi Tenerife quiere difundir la labor anónima que realizaba un gran fisioterapeuta, Ginés Ramírez Alemán, con los nadadores de nuestra entidad. Ginés que nos dejó de una forma súbita, inesperada, caprichosa e hiriente, en la Galería de Piedra Cochinos en Los Silos. No queremos que su labor, su buen humor, su profesionalidad y su carisma nos deje y para ello esta nota.

A Ginés lo conocimos hacia mayo del año 2004, cuando por referencias de un conocido boxeador y kickboxer, nos dijo que era muy buen fisioterapeuta, y mejor persona y especializado en lesiones deportivas, incluso en natación terapéutica, formando a técnicos en esa disciplina. Acudimos a él porque una de nuestras nadadoras, Dácil Cabrera Flores, que iba a acudir por primera vez a unas Paralimpiadas en Atenas (2004), tenía una sobrecarga muscular en la espalda y a partir de ahí hicimos buenas migas, tanto Dácil, como él y yo mismo y le propuse que acudiera como colaborador a futuros campeonatos y así fue. Después de Atenas 2004, cuando ya Dácil vino de las paralimpiadas, se convirtió en el fisio de ella y acudía con nosotros a los Campeonatos de Canarias, en Las Palmas, primero, en 2005 y luego al Campeonato de España de Natación absoluta de Discapacitados Funcionales en Córdoba (julio de 2005), donde descubrimos su gran faceta como Fisio, «psicólogo», auxiliar y entrenador, puesto que compartió conmigo el trabajo de llevar a 6 chicos con discapacidad y entrenarlos en el Campeonato.

Luego, la amistad siguió creciendo con su trabajo y buen humor y siempre estaba pendiente de la evolución de Dácil, tanto en su faceta deportiva como personal, a quien le cogió muchísimo cariño y ya era fijo con nosotros en los campeonatos. Acudió más tarde a los Campeonatos Europeos de Berlín de junio de 2006, junto a dos nadadores más de nuestro club y al de Estocolmo en el año 2005 (noviembre) y el último en este pasado año 2006 en noviembre, en los Stockholm Games 2006 (y 2005), siendo la persona que animaba al grupo, gracias a su trabajo y personalidad, haciendo de traductor con los suecos y derrochando buen humor en tierras escandinavas.

Hubo fechas puntuales que incluso en los momentos que por problemas personales, yo como entrenador de Dácil y resto de nadadores, no podía acudir a los entrenos, se ofrecía a llevarles los controles de entrenamientos a ellos. También se encargo de la rehabilitación de alguno de nuestros nadadores sin discapacidad en edad juvenil, que presentaban los típicos problemas de la natación como tendinitis en el hombro y sobrecargas musculares….

Antes de este fatídico sábado pasado, Ginés estaba ya inscrito para participar como entrenador y auxiliar en los Próximos Campeonatos de España de Natación absoluta para discapacitados funcionales a celebrar en Plasencia (Cáceres) este próximo 17 y 18 de marzo de 2007 y también estábamos planeando acudir a los Campeonatos Internacionales Escandinavos de Verano de Discapacitados, invitados por la federación sueca. Pero una Galería truncó su destino….

Ginés era un deportista nato, compaginaba su trabajo como excelente fisioterapeuta, con duros entrenamientos de Triatleta, siempre que se lo pudiera permitir, entrenando mañana, al mediodía y noche, y los fines de semana acudía y practicaba también otros deportes relacionados con la naturaleza como el submarinismo, escalada y montañismo.

Desde que conocía a su actual novia, creo que hace casi 2 años, practicaba y entrenaba con ella también el tenis, en las instalaciones deportivas de El Sauzal, puesto que los dos se hicieron grandes aficionados a ese deporte.

Como persona no tengo adjetivos para calificarlo, puesto que con nosotros SIEMPRE estaba dispuesto a colaborar, ya sea en la rehabilitación de su querida Dácil, como de otros nadadores que hicieron amistad con él e incluso familiares de los mismos, debido a su buen humor y trabajo. Era una persona muy activa, muy sonriente, se le notaba que disfrutaba de la vida, estaba muy orgulloso de su novia Estefanía, y la alababa como nadadora que fue y por su brillante carrera como Matemática y física teórica.

Creo que es justo que reciba un homenaje un Joven Lanzaroteño que presumía de su isla, que decía que le perdonara el Teide y Tenerife, pero para él su isla lo tenía todo.

Gracias Por todo
Atentamente:

José Luís Guadalupe
Entrenador Natación Ademi Tenerife
Vicepresidente Ademi Tenerife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.