Agüimes celebró el día internacional libre de bolsas de plástico

La Asociación AVAFES Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes organizaron el pasado viernes, 8 de julio, una actividad de sensibilización y concienciación con motivo de la aguimes DIA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSA DE PLASTICO 2016celebración del Día Internacional Libre de bolsa de plástico.

La actividad, que se desarrolló en la Playa del Cabrón, se enmarca dentro del proyecto “Yo conozco mi fauna. Educación ambiental e Integración Social”.

Muchos de los residuos que no se gestionan responsablemente acaban en el mar donde tardarán años en desaparecer. Bolsas de plástico, anzuelos y trozos de rafia suponen un peligro para muchas de las especies silvestres que viven en nuestras aguas.

El pasado viernes personas usuarias y voluntarias de la Asociación ACTRADE y la Fundación Tutelar Canaria Síndrome de Down realizaron una limpieza de la playa de Cabrón y sus alrededores. Gracias a la colaboración de estas entidades se retiró toda la basura de la playa con el objetivo de mostrar a la sociedad la importancia de mantener nuestras playas limpias.

La actividad finalizó con la liberación de un ejemplar de tortuga del Centro de Fauna de Tafira, que proviene de la cría en cautividad de huevos procedentes de Cabo verde en el marco del proyecto de reintroducción en Fuerteventura.

El proyecto “Yo conozco mi fauna. Integración social y educación ambiental”, forma parte del Programa ABRAZOS de la Fundación Mapfre Guanarteme y tiene como objetivo mostrar la educación ambiental como recurso para asociaciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Esta actividad de sensibilización y concienciación ciudadana se organizó con motivo del Día Internacional Libre de bolsa de plástico. Es importante recordar que muchas de las bolsas de plástico terminan en los mares y océanos contaminando desmesuradamente bastas extensiones. Las ya famosas “islas de plástico“, como la del Pacífico que cada vez ocupa más espacio, están empezando a formar parte de la geografía mundial, su composición son plásticos de todo tipo y bolsas de plástico que de una manera u otra terminan en las aguas marinas.

Se debe tener cuidado, especialmente cerca del mar, ya que con la brisa marina estas bolsas se terminan volando por su poco peso y aterrizan en el agua. Muchos animales, como las tortugas, se las comen pensando que es una medusa y, en otras ocasiones, cuando se van degradando lentamente y  se convierte en una especie de sopa de plástico prácticamente microscópica será el alimento del resto de la fauna marina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.