Alternativas para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas

Alternativas para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas

El Consejo de Aguas dispone de alternativas para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas en la vertiente oeste de la isla

Un informe avala actuaciones de captación en dos pozos-sondeos de investigación en El Paso

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige el consejero Carlos Cabrera, ya dispone de un informe básico del estado de dos pozos-sondeos de investigación ubicados en El Paso para el control hidráulico de las aguas subterráneas.

El Consejo de Aguas dispone de alternativas para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas en la vertiente oeste de la isla

En sus conclusiones, dicho informe recoge la alternativas de una obra de captación, y literalmente señala que “la ventaja principal de este tipo de obra de captación frente a la perforación del túnel de trasvase, estriba principalmente en que a través de este tipo de obra de captación se puede hacer un uso racional y controlado del agua, evitando situaciones irreversibles y evitando afecciones a obras de captación de aguas subterráneas preexistentes”.

Carlos Cabrera explica que, dentro de la política activa que Cabildo y Consejo vienen desarrollando a pleno rendimiento para luchar contra la sequía, se encargó este informe en busca de soluciones que pasaban por poner más agua en el sistema.

“El informe se ha elaborado tras inspeccionar dos pozos-sondeos de investigación con cámara subacuática en busca de mejoras en el control de las aguas subterráneas para poder incrementar los caudales”.

Concretamente los sondeos se han realizado en Las Moraditas y en la recta de Los Morados y el informe concluye proponiendo algunas soluciones para las anomalías detectadas en ambos pozos.

Del mismo modo, el documento técnico recoge literalmente que ”la presencia de agua en la zona y la inexistencia de obras captación de aguas subterráneas activas dentro del espacio cautelar de protección de ambos sondeos, puede ser una oportunidad para poder aumentar los caudales disponibles en la zona, para la perforación de dos sondeos de explotación de aguas subterráneas que permitan extraer caudales del acuífero de manera controlada, monitorizando el nivel en los piezómetros existentes”.

Carlos Cabrera destaca que el informe señala que para la perforación de los sondeos de captación de aguas subterráneas en la zona de ubicación de los piezómetros será preciso plantear un proyecto técnico para su tramitación en el propio Consejo Insular de Aguas de la Palma y en el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

“Este tipo de obra de captación, que el informe sitúa como ventajosa frente a la perforación del túnel de trasvase,  sería proyectada para poder introducir una bomba sumergible que permita extraer el caudal de agua para satisfacer parte de las necesidades de agua de la zona”, explica el consejero.

El consejero detalla que el informe hace alusión a los procesos a seguir, tales y como la tramitación de la autorización para la perforación, la ejecución de la obra, la realización de una prueba de bombeo que determine el caudal adecuado de la instalación, y, una vez determinado el caudal de bombeo, habría que tramitar la electrificación de las instalaciones para su puesta en marcha definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.