Amadou Tijane Diallo, jugador grancanario de la Selección Española

Amadou Tijane Diallo, jugador grancanario de la Selección Española

Amadou Tijane Diallo,, jugador grancanario de la selección española de baloncesto en silla de ruedas

“Del deporte paralímpico mejoraría el tener mucha más visibilidad. Entrenamos igual o más que los deportistas olímpicos y siempre estamos en un segundo plano” 

  • ¿Qué balance hace de los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio?

Ahora que han pasado un par de semanas, más tranquilo, con la cabeza más fría, el balance no puede ser otro que positivo. Aunque no nos hayamos venido con medalla y estaba un poco mal cuando perdimos el partido por el tercer y cuarto puesto, pensando que habíamos hecho un trabajo horrible y todo se había ido por la borda, somos cuartos del mundo, diploma paralímpico, y eso está al alcance de muy pocos. Y al final, pensándolo fríamente, hicimos un buen trabajo, quedando primeros de grupo, ganando a rivales muy complicados, y hasta los Juegos de Río era impensable que la selección española de baloncesto en silla de ruedas pudiera llegar a donde ha llegado, así que muy contento.

  • ¿Sabe a poco el cuarto puesto después de la plata obtenida en Río 2016?

Sabe a poco la verdad. Al final cuando la expectativa es muy alta la hostia es mayor. Nosotros cuando entrenamos lo hacemos para luchar por el oro en la final, y la competición nos estaba llevando camino del oro, ganando todos los partidos, cómodamente, con mucha solvencia, quedando primeros de grupo, superenchufados y supermetidos, y al final no pudo ser. Y todo lo contrario que en Río, donde no íbamos con expectativas de ganar nada y la competición nos puso en la senda de las medallas. Así que al final todo lo que no sea jugar una final u obtener una medalla, no es lo esperado.

  • ¿Cómo fueron esos partidos cruciales, primero en semifinales contra EE.UU. y luego por el bronce ante Reino Unido?

El partido contra EE. UU. lo afrontamos con ganas y con ilusión, y sobre todo confiados en que les podíamos ganar. Al final son la mejor selección del mundo y de todos los tiempos, y lo han demostrado con este segundo oro paralímpico consecutivo, pero nosotros veíamos sus partidos y no estaban dando su mejor versión.

Amadou Tijane Diallo,, jugador grancanario de la selección española de baloncesto en silla de ruedas

De hecho, quedaron segundos de grupo, sufriendo en todos los partidos, y nos vimos con muchas opciones de ganarles, aunque obviamente no era el cruce que hubiéramos querido. Pero para ganar el oro teníamos que ser capaces de ganarles a todos. Contra Gran Bretaña por el tercer y cuarto puesto quizás era un partido que ya lo teníamos ganado antes de jugarlo, porque no estaban en su mejor nivel ni con su plantilla completa de jugadores, con un equipo a priori que parecía inferior, pero al final tiene buenos jugadores con talento y no supimos pararles.

  • ¿Cómo vivió la ceremonia de inauguración, viendo además a otra canaria como abanderada de la delegación española?

La ceremonia la viví como un niño pequeño, como si fuese la primera vez que estaba en los Juegos. De hecho, se me tuvo que ver en todo momento delante de la cámara, sonriendo, me salí del grupo en el desfile buscando la cámara, saludando, mirando para todos lados, con el móvil, y la verdad es que ver a Michelle antes de salir en el túnel con la bandera ponía la piel de gallina. Supercontento y superorgulloso de estar allí y de que Michelle haya obtenido medalla posteriormente, que se lo merece, porque es una deportista fantástica, de las mejores del mundo en su categoría, y no para de demostrarlo desde Londres 2012, batiendo todos sus récords.

  • Siendo estos sus segundos juegos paralímpicos, ¿qué diferencias ha encontrado con respecto a los de Rio 2016, con pandemia de por medio?

Echando la vista atrás, y ahora que ha pasado un poco de tiempo, no tuvieron nada que ver unos con otros. Estos últimos han estado marcados por muchas restricciones, muchos controles, echando de menos el ambiente que se vive en la villa paralímpica, en el comedor, teniendo contacto con deportistas de todas las disciplinas, en la zona internacional, que es una zona de juegos, donde te sacas fotos con muchos deportistas, ya que hay algunos que son muy muy conocidos, y ese ambiente no se vivió. De hecho, muchas delegaciones no dejaban salir a sus selecciones de su edificio. Solo salían para entrenar y para los partidos. No es que estuvieran confinados, sólo estaban autoprotegiéndose, algo normal después de todos los protocolos para poder estar ahí, donde si das positivo no compites, algo que le paso a muchos deportistas, y al final es tirar el trabajo de 4 o 5 años. Y ese fue el ambiente en estos juegos, que espero vuelvan a la normalidad en 2024, para recuperar la esencia de los juegos paralímpicos.

  • ¿Cómo fue la espera y los entrenamientos en este periodo hasta que se confirmó que finalmente habría Juegos?

La espera larga, porque en vez de 4 han sido 5 años de preparación, pero personalmente lo que más nos ha marcado fue las burbujas y los controles que hemos tenido que realizar para llegar sin ningún contagio. Ha sido un año de dudas para ver si se celebraban o no, esperando y esperando hasta que finalmente se celebraron, pero mientras dura esa incertidumbre tienes que seguir entrenando, y seguir preparándote, porque no sabes lo que va a pasar, y es imposible estar concentrados al 100% en los entrenos. Pero al final se pudo hacer, pudimos ir todos, y en general España tuvo muy buenos resultados, y es lo positivo que sacamos.

  • ¿A quién tiene que agradecer el haber llegado hasta donde ha llegado en el mundo del deporte?

Principalmente a mis padres, que no desistieron en que practicase deporte, pese a mi discapacidad, cosa que yo no quería hacer, nunca quise jugar al baloncesto en silla de ruedas, yo siempre quise jugar a futbol, y ellos insistieron e insistieron, hasta que he llegado a donde estoy. Así que, principalmente, agradecérselo a ellos. También a mi mujer por aguantarme, no es fácil convivir con un deportista de élite, muchos viajes, mucha preparación, mucha exigencia, y a mis primeros entrenadores, tanto en el Sureste Gran Canaria, como en el Econy, que confiaron en mí desde el principio y apostaron por mí. Y gracias a todos ellos estoy aquí. He tenido también la suerte de compartir vestuario con grandísimos jugadores de España y de las islas, que es lo que me ha hecho crecer y madurar.

  • ¿Qué es lo que peor lleva de la exigencia de la alta competición?

Lo peor es estar fuera de casa. Para estos juegos estuvimos entre 50 y 60 días fuera de casa. Estas muy alejado de tu familia durante mucho tiempo, y sobre todo perderme los veranos, que al final es un tiempo para estar con la familia y disfrutar, y no puedes vivirlo con ellos. Sabemos que es un sacrificio que tenemos que hacer durante un tiempo determinado, pero se hace muy duro, y no tanto por las horas de entreno, que al final se hacen y te recuperas, sino estar lejos de tus seres queridos y perderte los cumpleaños, y otros acontecimientos importantes. Y en eso coincidimos la gran mayoría.

  • ¿Cuáles son sus próximos retos a nivel deportivo?

A nivel de club luchar por todo, liga, copa y champions, en diciembre en Madrid se va a celebrar el europeo clasificatorio para el Mundial de Dubai, así que habrá que estar en la mayor forma posible para ayudar a mi equipo y a la selección. Y con vistas al futuro estar listo porque quiero estar en mis terceros Juegos en París, una cita que por cercanía sé que voy a poder tener a mi familia apoyándome.

  • ¿Qué mejoraría del deporte paralímpico?

Mucha más visibilidad. Entrenamos igual o más que los deportistas olímpicos, siempre estamos en un segundo plano, sólo se nos reconoce cuando ganamos algo. Ahora España ha ganado medallas, pero antes de esas medallas ha habido campeones del mundo y Europa, y buenos resultados, y no tienen seguimiento. Esa visibilidad es la que necesitamos en el día a día al mismo nivel que cualquier otro deportista. Revistas como la vuestra hacen que se le pueda dar mucha visibilidad a los deportistas del archipiélago.

  • ¿A qué le gustaría dedicarse cuando deje el baloncesto?

Me gustaría dedicarme a lo que estoy estudiando, Ciencias Políticas, o a algo relacionado, porque el deporte tiene fecha de caducidad, y aunque en el deporte paralímpico la edad es más longeva, siempre hay que tener un Plan B.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.