Apostar por las políticas de juventud es apostar por el futuro y prevenir problemas

ENTREVISTA A ISABEL BELLO BELLO, DIRECTORA INSULAR DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD DEL CABILDO DE TENERIFE

“Apostar por las políticas de juventud es apostar por el futuro y prevenir problemas”

 

  • ¿Qué balance hace del trabajo desarrollado en el área desde su llegada al cargo hace algo más de un año?

El balance ha sido positivo a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado por el Covid, que nos ha obligado a suspender algunos de nuestros proyectos mas emblemáticos, como las becas de inmersión lingüística o los campamentos de verano. Eso nos ha permitido hacer una revisión de los proyectos que se estaban desarrollando, actualizarlos, y poner en marcha otros proyectos necesarios. Este año esperamos poder retomar esos proyectos, y en cuanto a los proyectos dirigidos a los jóvenes se le ha dado un enfoque orientado al empleo, que es la necesidad más imperiosa que tienen.

 

  • ¿Cuáles son los grandes objetivos del Área de Educación y Juventud para este 2022?

Queremos consolidar el enfoque hacia la empleabilidad de todos los proyectos de juventud, queremos volver a retomar proyectos de ocio y tiempo libre, inviables hasta ahora por el Covid, dándoles un enfoque formativo de cara a la empleabilidad de los jóvenes, y vamos a hacer un esfuerzo presupuestario para mantener las becas universitarias y poder llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, de manera que ningún estudiante tenga que dejar sus estudios por motivos económicos.

 

  • ¿Qué becas y ayudas se ofrecen desde el Cabildo a los jóvenes de Tenerife?

Este año tenemos presupuestados casi 9 millones de euros en becas para estudios superiores, tanto universitarios como para máster y FP. Luego tenemos otras líneas, como las becas de inmersión lingüística, en las que no se concede dinero, sino que se costea esa formación en idiomas. Y a la tradicional beca de inmersión lingüística, de un trimestre en un país extranjero, hemos sumado otras modalidades como son la formación online en inglés, fundamentalmente basada en la conversación y en grupos muy pequeños, con una experiencia final de inmersión lingüística de unas 6 semanas en verano. Esto aumenta mucho su nivel de inglés y la beca finaliza con un examen para certificar el nivel alcanzado, con el objetivo de subir al menos un nivel del de partida. Y otra modalidad que hemos añadido es el bachillerato dual, en las que simultáneamente al bachillerato de aquí se van estudiando de manera online una serie de asignaturas del bachillerato canadiense o americano, haciendo en verano una inmersión lingüística, con los profesores y compañeros con los que ha ido tratando durante el curso, con una duración de dos años, convalidando tanto el bachiller de aquí como el de fuera, lo que es tenido muy en cuenta a la hora de acceder en el futuro a universidades en el extranjero.

 

  • El pasado mes de septiembre adaptaron la oferta formativa de la “Escuela Tenerife Joven” a las personas con discapacidad, que pasa a llamarse “Escuela Tenerife Joven Incluye”. ¿Qué nos puede contar acerca de este proyecto y de cómo se está desarrollando?

Dentro de la Escuela Tenerife Joven Incluye, que es un catálogo de cursos de capacitación profesional, de toda índole y de todos los sectores, detectamos que los jóvenes con discapacidad no estaban siendo atendidos de manera específica como si lo están, por ejemplo, colectivos como las mujeres. Entendemos que tienen unas dificultades añadidas para acceder al mercado laboral y que, por tanto, necesitan una atención específica desde el punto de vista formativo. Lo que hemos hecho es, dentro de todo el catalogo de cursos que se ofertan, identificar, de la mano de varias asociaciones de personas con discapacidad de las distintas discapacidades, los cursos más apropiados en los que su discapacidad no va a suponer ningún problema para ese puesto de trabajo, con las adaptaciones técnicas que pueda necesitar, en busca del trabajo más idóneo para cada persona. Nosotros siempre defendemos el trato igualitario y la igualdad de oportunidades, por ello no son cursos para discapacitados sino cursos para todo el mundo, adaptados a su discapacidad, ofreciendo plazas en los distintos municipios en función de la demanda existente en los mismos.

 

  • ¿Qué otras actuaciones inclusivas con las personas con discapacidad se llevan a cabo con los jóvenes?

Estamos elaborando el nuevo Plan de Casas de Juventud, en las que se van a revisar en muchos aspectos, y también a nivel inclusivo, no sólo a nivel arquitectónico sino también sus políticas de juventud, para que desde el inicio sean inclusivas y que no se tengan que ir adaptando posteriormente.

 

  • ¿De qué manera están potenciando la inserción laboral de la juventud de la isla?

Tenemos puesto el foco en dos grandes proyectos. Por un lado esta Escuela Tenerife Joven, que es una escuela de cursos de capacitación profesional, y luego el Proyecto Ponos, un proyecto de orientación y primera oportunidad de empleo, en el que se ofrece un servicio muy personalizado de orientación formativa y laboral, en el que se ha diseñado por el equipo técnico de educación y juventud un itinerario de inserción laboral específico para la población juvenil, y que culmina con una beca de inserción laboral, donde el Cabildo sufraga la remuneración que recibe el joven durante 6 meses en una empresa que se compromete a formarlos para ese puesto de trabajo. Lo bueno del proyecto es que como empresario tienes 6 meses para conocer a esa persona y para formarla en como te gustaría a ti que trabajara para tu empresa. Al final de esos 6 meses hay dos opciones: lo contratas o no lo contratas. Lo único que pedimos si no lo contrata es una carta de recomendación que pueda añadir a su currículum, donde explique cual ha sido su experiencia laboral y cuáles son sus virtudes.

 

  • ¿Qué oferta de ocio se ofrece a los jóvenes de Tenerife?

Los campamentos de verano. Serán tres campamentos diferentes, uno para los más pequeños, otro para los medianos y otro para los jóvenes. Los de los pequeños y medianos serán en el Campamento de La Esperanza, en un entorno forestal y de naturaleza, y el de los jóvenes de 14 a 17 queremos hacerlo más urbano y creativo, donde trabajarán las artes escénicas, con muchas actividades culturales.

 

  • Un proyecto muy interesante para la vida moderna es el proyecto “Cerrando la brecha digital”. ¿En qué consiste y a quién va dirigido?

Es un proyecto de alfabetización digital, tanto para jóvenes y adultos, y al que queremos que se sume el colectivo de personas con discapacidad, porque entendemos que es uno de los colectivos que más se puede beneficiar del acceso a las nuevas tecnologías, a los que más le puede facilitar la vida, en un formato de píldoras formativas elaboradas a demanda y totalmente gratuitas, en grupos reducidos de entre 5 y 15 personas, de colectivos específicos con necesidades específicas. Esto nace con el espíritu de que, como la administración pública se está digitalizando a una velocidad enorme, no podemos dejar atrás a los usuarios. Si queremos que sea exitosa la digitalización de la administración, tenemos que digitalizar también a los usuarios, que pueden ser cualquier colectivo que tenga relación con la administración pública y con entidades privadas.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Que, en las administraciones de Tenerife, tanto en Cabildo como en Ayuntamientos, las políticas de juventud cobrasen la relevancia que tienen, tanto a nivel político como a nivel presupuestario, así como tener personal técnico específico, ya que no todos los ayuntamientos tienen técnicos de juventud, y que se ponga el foco en el colectivo de jóvenes, que se enfrenta a una época de muchas dificultades. Entendemos que apostar por las políticas de juventud es apostar por el futuro y prevenir problemas, que si no los atajamos cuando estas personas son jóvenes, nos los vamos a encontrar como problemas consolidados en el futuro. Y esto se consigue con políticas de juventud por parte de los ayuntamientos.

 

En el cabildo somos conscientes de que los jóvenes tienen sus inquietudes, retos y necesidades, y que como lo que son, un tercio de la población, necesitan ser atendidos. Mi deseo sería, al terminar mi paso por el Cabildo, haber dejado puesta una semillita que empiece a germinar y que los ayuntamientos atiendan el área de juventud.

 

 

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