Apoyo a Funcasor para responder las necesidades de las personas sordas

Apoyo a Funcasor para responder las necesidades de las personas sordas

El Cabildo ratifica su apoyo a Funcasor para responder a las necesidades de las personas sordas 

Antonio Morales subraya que ya se han tomado medidas para ofrecer la atención al colectivo mediante lengua de signos y que se han organizado cursos de aprendizaje, entre otras iniciativas

La Fundación Canaria de Personas Sordas celebra en la Isla su 30 aniversario, con un programa de actividades de carácter solidario con las y los afectados por la erupción del volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reafirmado el compromiso del Gobierno insular con la comunidad de personas sordas, así como la continuidad y el incremento de las acciones que lleva a cabo la Corporación con el objetivo de dar respuestas a las necesidades que afronta este colectivo y lograr su integración en la sociedad.

Así lo ha manifestado en la presentación de las actividades que se celebrarán en la Isla con motivo del 30 aniversario de la creación de la Fundación Canaria de Personas Sordas (Funcasor), en la que también han participado la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y la presidenta de la entidad, Isabel Gómez.

“Estamos ante un colectivo que posee un legado cultural y lingüístico que cada día suma a numerosas personas oyentes, quienes amplían su espacio cultural y social junto a las personas sordas”, sostuvo Morales en su intervención. “Según las estimaciones, un 2,3% de nuestra población es sorda, con discapacidad auditiva o sordociega. Unos 20.000 grancanarios y grancanarias podrían padecer esta dolencia, que se presenta con una enorme variedad de circunstancias, y a todas esas contingencias tenemos la obligación de intentar dar respuesta”.

A este respecto, aseveró que la Institución insular trabaja en el marco de la ley que se aprobó hace tan sólo 15 años que reconoce las lenguas de signos del Estado y regula los medios de apoyo para el colectivo y para facilitar el conocimiento de esa lengua.

El Cabildo ratifica su apoyo a Funcasor para responder a las necesidades de las personas sordas

“El área de Políticas Sociales de este Cabildo es la encargada de ejecutar el programa de Gobierno que contempla una Isla para las personas, para una comunidad integradora y sin discriminación”, enfatizó, para añadir que, con ese propósito, se han impulsado las medidas precisas para ofrecer la atención a la ciudadanía con interpretación de signos, además de otras acciones, como la organización de cursos de aprendizaje para facilitar que cada vez sean más las personas que se comuniquen con signos. Unas acciones que, junto a otras, están recogidas en el Plan Insular de Accesibilidad Universal.

“No podemos olvidar que cada persona con sordera es una realidad a la que tenemos que atender y dar respuesta. Un colectivo que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incrementará hasta alcanzar el 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos dentro de 30 años y tenemos que prepararnos ante tal reto, por lo que reiteramos de nuevo en estos momentos nuestro compromiso con la comunidad sorda”, subrayó.  Morales concluyó agradeciendo la colaboración y el esfuerzo que realiza Funcasor, “que juega un papel clave, porque es de la interacción entre el Tercer Sector y las instituciones públicas de donde deben surgir las mejores respuestas ante las necesidades que plantea la sociedad a la que servimos”.

Isabel Mena, por su parte, calificó como “un reto apasionante” los 30 años de actividad de Funcasor y resaltó el alto nivel de concienciación social que han logrado los padres y las madres de las y los afectados y las personas sordas de toda Canarias que han decidido ser patronos de una fundación que las impulsara.

Incidió en que, hace 30 años, entidades como Funcasor fueron las que decidieron poner el debate en el centro de las administraciones, para que se acometieran acciones que incluyeran en la vida diaria a las personas sordas. “Se han convertido en un pilar fundamental en lo que tiene que ver con estas personas en esta Isla y el Cabildo ha ido de su mano en todo momento, y lo seguiremos haciendo, con el propósito no solo de continuar avanzando sino de crecer”, aseguró.

“Me siento profundamente orgullosa de los pasos que ha dado el Cabildo, no solo con el Plan Insular de Accesibilidad, en el que han trabajado las personas sordas, sino con todas las medidas concretas que ha puesto en marcha para que puedan afrontar los obstáculos que tienen en el día a día y para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de aprender lengua de signos española”, detalló. Insistió, además, en la implantación del servicio de interpretación en los puntos de atención a la ciudadanía y citó la próxima adquisición de buques magnéticos, para hacer accesibles todos los servicios de la Institución a las y los afectados. “Esta es nuestra hoja de ruta y tenemos planes más ambiciosos en los que se van caminando y que se concretarán en hechos muy pronto”, culminó.

Solidaridad con las personas sordas afectadas por la erupción en La Palma

La presidenta de Funcasor fue la encargada de desgranar el programa de actividades diseñado para conmemorar este 30 aniversario, sobre las que recalcó que son eventos de carácter solidario y están destinadas a la población con discapacidad afectada por la erupción del volcán de La Palma.

Gómez puso en valor la relación que mantiene la Fundación con el Cabildo de Gran Canaria, del que afirmó que “está dando un ejemplo de sensibilidad a la discapacidad y de cómo se tienen que hacer las cosas desde las instituciones para favorecer a todos los ciudadanos”.

Gómez explicó que la Fundación busca la inclusión plena de las personas sordas en la sociedad y remarcó la necesidad de trabajar para lograrla en todos los frentes, desde las instituciones y también desde la ciudadanía. “Funcasor es una entidad sin ánimo de lucro de carácter social, cuyo trabajo es voluntario y cuya finalidad última es garantizar que las personas con discapacidad auditiva accedan a los mismos derechos que se reconocen a las y los normoyentes en todos los ámbitos”, dijo. “30 años de actividad son muchos en la lucha y cada vez somos más ambiciosos, por eso queremos abrirnos paso en Gran Canaria y estamos dispuestos a expandir todos los servicios que ya hemos instaurado en Tenerife”.

Las actividades programadas para el 30 aniversario son las Jornadas ‘Situaciones de Emergencia y Discapacidad Auditiva’, que se celebrarán el 21 y 22 de octubre, en INFECAR; una campaña de publicidad a través de vallas, para la que se cuenta con la colaboración de una empresa publicitaria de renombre en Canarias; la creación de un juego didáctico sobre la discapacidad auditiva y la historia de la Fundación; un encuentro de familias de personas con discapacidad auditiva que tendrá lugar en Tenerife,  y mantener la campaña de difusión en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.