Arafo, el alcalde pide al IASS que subvencione la mitad de las plazas del geriátrico María Auxiliadora

José Juan Lemes manifiesta que con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización aprobada por el Estado el Ayuntamiento de Arafo se está encontrado con “trabas” para financiar dicho recurso público. Tal es así, de las arcas municipales salen 125.000 euros anuales para asumir parte del coste del geriátrico, que ronda los 700.000 euros.arafo alcalde y concejal Servicios Sociales 2015

Las plazas que subvenciona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), órgano dependiente del Cabildo de Tenerife, en el geriátrico María Auxiliadora “tienen que incrementarse y la financiación insular debería cubrir, como mínimo, al 50 por ciento de los usuarios de este centro, beneficiando tanto aquellos que estén en régimen interno como en el Centro de Día”, manifiesta el alcalde de Arafo, José Juan Lemes.

“El gobierno local es consciente de la implicación del IASS para con los beneficiarios de este complejo, pero también entendemos que puede llevar a cabo un mayor esfuerzo económico y que evitaría la aportación municipal, o bien la misma se reduciría considerablemente”, resalta el presidente de la Corporación local.

Lemes explica que “el coste anual del geriátrico asciende a casi 700.000 euros al año, donde el Gobierno canario aporta 208.000 euros y el Cabildo, 120.000 euros; mientras que los usuarios ponen 213.000 y alrededor de 125.000 salen de las arcas municipales”.

En este sentido, el mandatario resalta que “la Ley de Racionalización aprobada por el Estado nos pone muchas trabas para financiar este tipo de recurso, por lo que es necesario idear y buscar nuevas fórmulas para que el complejo María Auxiliadora siga siendo sostenible sin la necesidad de recurrir a fondos municipales”.

En la actualidad, el geriátrico de Arafo está siendo utilizado por 34 mayores en régimen residencial, de los cuales el Cabildo financia a 8; mientras que como Centro de Día cuenta con 12 usuarios, 5 con cargo al IASS.

Bolsa de trabajo en el geriátrico

Por otro lado, José Juan Lemes afirma que la reunión llevada a cabo recientemente con Cristina Valido, consejera insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y con técnicos de dicho departamento “fue muy positiva”.

“Durante el encuentro se ha logrado el compromiso del IASS para poder recurrir a la bolsa de trabajo con que cuenta dicha institución para cubrir ciertas plazas del geriátrico, como  auxiliares de enfermería, cocina y lavandería, entre otras, en casos de baja, sustituciones o vacaciones”, manifiesta el alcalde.

“Con dicha medida conseguimos que los servicios y calidad asistencial en el María Auxiliadora no bajen ni se resientan en ningún momento por los contratiempos que puedan surgir en cualquier momento”, concluye el presidente de la Corporación local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.