Arico, el PSOE apuesta por un servicio de limpieza y recogida de basura “público y del siglo XXI”

“La privatización sigue suponiendo un servicio de baja calidad, más caro, con precarias condiciones para los trabajadores y numerosas quejas vecinales”, afirma la portavoz socialista Olivia Delgado

Delgado acusa a la alcaldesa de justificar en redes sociales con argumentos falsos que el servicio no pueda prestarse directamente desde el Ayuntamiento

El PSOE de Arico lo tiene muy claro. El servicio de limpieza y recogida de basura no puede ni debe seguir en manos de una empresa privada. “Después de tres prórrogas del contrato arico basuras 2016se ha constatado que este servicio sigue empeorando la calidad de vida de los vecinos y de los trabajadores”. Por ello los socialistas siguen proponiendo que el grupo de Gobierno recapacite, dé marcha atrás a su decisión de mantener privatizado el servicio en una votación que decidió el voto de calidad de la alcaldesa de CC, y “vuelva a hacer público un servicio que tiene que tener como objetivos prioritarios el reciclaje y la calidad de la limpieza de nuestros núcleos urbanos”. “Un servicio de recogidas de basura moderno y eficaz debería ser mucho más que sustituir los contenedores viejos y sucios por unos nuevos, sustitución que se debió producir hace años”, afirma la portavoz socialista.

Asimismo Olivia Delgado califica como de “falsos” los argumentos que ha utilizado la alcaldesa en redes sociales, “en la sesión plenaria ni habló”, para justificar su decisión como que Arico no puede gestionar de manera pública este servicio porque el número de habitantes limita el número de trabajadores municipales. “El número de habitantes sólo limita el número de cargos de confianza”, matiza la socialista. “Si se cree sus propias falsedades quizá es que le traiciona el subconsciente a la alcaldesa creyendo que los trabajadores municipales solo pueden ser cargos de confianza”, subraya Delgado.

Las quejas vecinales se han sucedido desde hace años por la mala calidad del servicio con, por ejemplo, “contenedores rotos que no se limpian y una limpieza viaria claramente insuficiente, incluida la de costas y playas”. “Dejar que continúe esta situación solo habla de la desidia de una alcaldesa que parece que no vive la realidad que soportan los ariqueros y las ariqueras cada semana”, denuncia Delgado.

La portavoz socialista vuelve a subrayar su apuesta por convertir a Arico en un ejemplo, en línea con lo que persigue el Cabildo de Tenerife, en cuanto a reciclaje. Desde el grupo socialista se lamenta de que “ni siquiera haya estudios económicos que justifiquen este modelo” y por tanto no se entiende que desde una administración pública y con el voto de calidad de la alcaldesa, puesto que la votación plenaria quedó en empate a seis, se insista en un modelo de recogida de basura más caro, con precarias condiciones laborales para los empleados y con una recogida de residuos ineficaz y de nula calidad, “salvo que haya otros intereses privados que no coinciden precisamente con el interés general de los vecinos de Arico”, subraya Delgado.

“Es irresponsable que este ayuntamiento no apueste por el reciclaje y deje a la libre elección de una empresa el modelo de futuro para un tema tan sensible como es la basura en Arico”. Delgado considera que la alcaldesa está perdiendo una oportunidad única de poner a Arico en la vanguardia del tratamiento y del reciclaje “ por una falta de visión impropia de una dirigente del s.XXI y que pone en peligro la propia sostenibilidad del municipio”.

Delgado recuerda que desde el grupo socialista se han presentado múltiples iniciativas para mejorar el servicio. “Estamos muy insatisfechos con el actual servicio pero más allá de la privatización, hay otras maneras de dar un mucho mejor servicio generando empleo y mejorando las condiciones de los trabajadores”, subraya Delgado. También recuerda la portavoz socialista que todo ello “puede hacerse de una forma más económica para nuestros vecinos en lugar de la opción millonaria a seis años que irresponsablemente plantea la alcaldesa para seguir enterrando la basura”.

También llama la atención que la apuesta de esta alcaldesa sea la de no hacer nada por mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores del servicio. “En lugar de establecer en los pliegos mejoras en las condiciones para los trabajadores del servicio, solo baja la cabeza y acepta el estudio de costes con las condiciones actuales de los trabajadores claudicando de esta manera ante los intereses de la empresa”, denuncia Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.