Arico, Sí se puede pide explicaciones por la nefasta gestión de aguas residuales

Aseguran que no se puede seguir realizando vertidos de agua sin tratar, por los daños que se pueden ocasionar a los ecosistemas marinosarico Sebastián Martín Si Se Puede 2015

El grupo municipal de Sí se puede en Arico se ha hecho eco de las innumerables quejas que le han trasladado vecinas y vecinos de los barrios costeros de Arico. Durante todos los veranos, aumentan y se repiten las quejas de la gente sobre los malos olores y el estado que presentan varias zonas de la costa, existiendo serias dudas sobre el tratamiento adecuado de las aguas residuales de los núcleos de la costa de Arico. Sí se puede ha solicitado la información pertinente sobre las inspecciones que garantizan el cumplimiento del contrato por parte de la empresa que gestiona el servicio de saneamiento municipal.

Desde 2011, la empresa AQUALIA, Gestión Integral del agua S.A, grupo Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) gestiona el abastecimiento de agua y el saneamiento del municipio de la Villa de Arico, incluyendo la gestión y el mantenimiento de la depuración. El grupo ecosocialista ha pedido la información sobre los controles que se han realizado en cada una de las estaciones depuradoras y sobre los resultados de las muestras antes y después de ser tratadas, lo cual permitiría evaluar la gestión del tratamiento.

Durante el año 2011 también se procedió a contratar la vigilancia y control de los emisarios submarinos del municipio con la empresa Tecnología y Control Ambiental S.L., por valor de 26.448,50 euros, por lo que no se entiende cómo es que no se han adoptado medidas concretas para solucionar dichos problemas. El grupo también ha solicitado información sobre la memoria y los informes de los trabajos realizados para analizar el funcionamiento de los emisarios submarinos.

La ciudadanía de Las Maretas, Las Arenas, Tajao, La Caleta, Las Listadas, Abades, el Porís y Las Eras, así como los visitantes, empresarios y restaurantes de estos núcleos siguen sufriendo, a pesar de las reiteradas solicitudes y quejas de las asociaciones de vecinos, una deficiente gestión de las aguas de saneamiento en el litoral que provoca malos olores y una mala imagen. Varios de estos núcleos siguen sin estar conectadas a la red de saneamiento a pesar de las promesas por parte del Ayuntamiento.

El edil de Sí se puede, Sebastián Martín, dejó clara la posición del grupo ecosocialista: “No podemos seguir realizando vertidos de agua sin tratar, por los daños que se pueden ocasionar a los ecosistemas marinos tan espectaculares que posee el litoral y por el impacto negativo para el municipio. Todos los años en periodo estival se agrava el problema de las aguas residuales que contamina nuestra costa”.

La contaminación por vertidos de aguas residuales, entre otros, suele provocar cambios biológicos, físicos y químicos que pueden afectar a la calidad del agua de baño, a las especies del medio marino e incluso a la salud de las personas.

Los cambios biológicos por contaminación suelen ser el aumento considerable del fitoplancton y el importante desarrollo de las algas verdes, mientras que las de otros tipos desaparecen, aumento de la actividad bacteriana y enfermedad y muerte de especies. Los cambios físicos provocan la acumulación de restos de plantas y animales muertos en los fondos, frenan la circulación del agua, la cambia a color parda y desprende malos olores. Los cambios químicos, pueden consistir en el descenso de oxígeno disuelto, afectan negativamente a los organismos y en algunos casos provocan el aumento de la concentración de compuestos nitrogenados, fosfatados y otros elementos químicos.

La gestión de aguas residuales debe ser una parte fundamental de la planificación urbana y del desarrollo de un municipio, para garantizar zonas habitables, saludables y respetuosas con el medio ambiente. Un municipio limpio y con buena calidad ambiental, genera interés para la población para su elección como residencia, atrae visitantes, actividades de ocio y turismo que contribuyen a la generación de ingresos y empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.