Arona apuesta por la formación y acciones de sensibilización social para eliminar la violencia contra las mujeres

Las magistradas Auxiliadora Díaz Velázquez y Susana Polo García abordarán la mutilación genital femenina y el estatuto jurídico de la víctima

Varias áreas del Ayuntamiento de Arona se han sumado al programa de actos que, con motivo del Día arona CAMPAÑA igualdad 2015internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre), promueve el Patronato de Servicios Sociales. La iniciativa apuesta por diversas acciones de sensibilización social y estrategias de formación para el profesorado de los colegios de Primaria, para que sepan detectar y actuar ante casos de alumnas o madres que padezcan esta violencia machista, pero también para el personal  de los juzgados de Arona, donde dos magistradas de reconocido prestigio en esta materia abordarán la mutilación genital femenina y el estatuto jurídico de la víctima.

Para la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello, “invertir en la formación y especialización de las y los profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género debe ser una prioridad, y entendemos que el ámbito principal es el judicial. El 3 de diciembre contaremos con Auxiliadora Díaz Velázquez, del Juzgado nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria de Violencia sobre la Mujer, y con Susana Polo García, de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El contenido de sus ponencias versará sobre la mutilación genital femenina, una forma de violencia de género que en la mayoría de las ocasiones es invisibilizada, y sobre el estatuto jurídico de la víctima”.

Cabello recuerda que esta es la segunda vez que se organiza esta formación específica para el personal de todos los juzgados de Arona, una propuesta que se enmarca en un programa de sensibilización que quiere llegar a toda la sociedad aronera. Además, destaca que las acciones por el 25 de noviembre son el fruto de un trabajo transversal en políticas de igualdad y la coordinación con las concejalías de Educación, Promoción Económica, Cultura y Deportes.

“Los ejes centrales de esta iniciativa son la educación y la concienciación. A lo largo del mes de noviembre, una psicóloga de la Unidad de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Patronato se desplazará a los colegios de Primaria del municipio para impartir una formación básica en materia de violencia de género, con el fin de que el profesorado sepa cómo actuar”, explica la edil.

La Unidad ha realizado un largo trabajo con profesorado y alumnado de Secundaria y, en esta ocasión, varios institutos del municipio acogerán la representación de la obra de teatro Basta de Flores, de la compañía Teatrapa Plus, un monólogo femenino que hace reflexionar sobre los indicadores de la violencia machista en general y, en particular, sobre el maltrato psicológico expresado a través del desprecio, la ofensa, las amenazas, etc

El Patronato de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas, impulsa Punto Violeta, un espacio de divulgación e información sobre la violencia de género que estará en marcha desde el próximo día 25 y hasta el 11 de diciembre. Además, en todos los actos que se celebren durante noviembre en el Auditorio Infanta Leonor, se proyectará el vídeo elaborado por la Red del Sur por la Igualdad de Género en el marco de la campaña No te resignes, una acción de sensibilización realizada por los nueve ayuntamientos que conforman la Red.

El acto institucional del 25 de noviembre se celebrará en el Centro Cultural de Los Cristianos a las 12:00 horas, con la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres a cargo del alcalde, una iniciativa que se lleva a cabo de manera conjunta y a la misma hora en los nueve ayuntamientos que componen la Red comarcal del Sur, seguida de la creación plástica de la Asociación de Mujeres Corazón y Acción.

Asimismo, la Gala del Deporte, que se celebrará el 20 de noviembre en el Auditorio Infanta Leonor, incluirá la entrega de un galardón al club deportivo de Arona con mejores prácticas en igualdad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.