Arona destina más de 460.000 euros a ayudas para estudios universitarios, transporte escolar y educación especial

El Ayuntamiento incrementa en casi 60.000 euros las cuantías de estas subvenciones para dar cobertura a más personas

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de noviembre y podrán optar los empadronados desde hace seis meses

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona abre hoy (1arona reuniónCEIP 20160 de noviembre) el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas municipales al estudio en las modalidades de transporte, estudios universitarios y estudios superiores de Música, y enseñanza especial del curso 2016/2017, unas líneas que incrementan su dotación presupuestaria en casi 60.000 euros respecto a las del curso anterior y que cuentan con 461.000 euros para llegar a un total de 1.010 beneficiarios.

“Hemos incrementado las partidas para llegar a más personas y cubrir la demanda efectiva de estas ayudas, tal y como hemos visto en las ya adjudicadas del curso 2015/2016”, explica el concejal de Educación, Cultura y Transportes, Leopoldo Díaz Oda.

El alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez, destaca que “seguimos trabajando intensamente para elevar el bienestar social y el derecho a la igualdad de nuestros vecinos y vecinas con menos recursos. Junto a otras medidas de calado social, ya aprobadas a lo largo de este año, queremos sumar esta importante acción que viene a significar que la educación es uno de los principales derechos que debemos y queremos defender. Por ello, hemos elevado sensiblemente la dotación presupuestaria para este ejercicio, entendiendo que tendrá una mayor efectividad en cuanto a lo referido a cada beneficiario, así como al conjunto final de personas que podrán acceder al mismo”.

En este sentido, Mena recuerda que la convocatoria se hace en estas fechas porque previamente se procedió a la modificación de las bases para la concesión de las ayudas de carácter social del municipio.

Así, además de aumentar la capacidad económica para llegar a más personas, se simplifican los requisitos para optar a estas líneas y, al buscar la cobertura de necesidades básicas para personas en situación económica grave y que pueden ser usuarias de los servicios sociales municipales, las nuevas bases permiten que puedan optar a esta ayuda las personas que no se hallen al corriente de las obligaciones tributarias municipales según lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Además, podrán optar las personas que acrediten estar empadronados con un mínimo de 6 meses, con la novedad de que este requisito no se tendrá en cuenta cuando el domicilio actual de la solicitante obedezca a causa de violencia de género, que no se exigirá periodo mínimo.

La partida de ayudas a estudios universitarios y superiores de música cuenta con una dotación de 275.000 euros, para distribuir 500 ayudas de 550 euros cada una, y su finalidad es la de sufragar gastos derivados del transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros, todo ello con la finalidad última de apoyar los estudios superiores entre la ciudadanía del municipio.

Está dirigida a los residentes que cursen estudios en cualquiera de las universidades públicas, cursos de post-grado o máster que se consideren como complemento a la formación universitaria en centros públicos españoles o bien estudios de Música en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife.

En la categoría de educación especial, se dispone una partida de 66.000 euros para 110 ayudas de 600 euros cada una. Están destinadas a aquellas personas residentes y con discapacidad que acrediten su asistencia a centros donde se impartan enseñanzas adaptadas a sus necesidades.

En cuanto al transporte escolar, se distribuirá un máximo de 400 ayudas, que consistirán en 20 bonos de transporte de 15 euros por persona beneficiaria, todo con una partida de 120.000 euros para este curso escolar. Podrá optar el alumnado que curse en centros públicos estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos, Programa de Cualificación Profesional o Formación Profesional. La finalidad de los bonos de transporte será exclusivamente la de traslado desde el domicilio hasta el centro de estudios

Además, la próxima semana se publicará la apertura del plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de permanencia y actividades destinadas a las ampas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.