Arona participa en la elaboración de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible

El alcalde presentará una conferencia sobre la experiencia y retos del municipio como destino accesible en la Conferencia internacional ST+20, que se celebra desde hoy en Vitoria Gasteiz

Arona participa como patrocinador en la elaboración de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible en el marco de la cumbre internacional que se celebra desde hoy (26 de noviembre) en Vitoria Gasteiz. El alcalde, arona turismo sostenible Palacio-Europa-Vitoria 2015José Julián Mena, presentará mañana una ponencia sobre la experiencia y nuevos retos de Arona en accesibilidad, una intervención que forma parte del panel de Innovación y Visiones Inteligentes de la Conferencia Sustainable Tourism +20, un encuentro de referencia global en el que participan las principales organizaciones internacionales, incluida la ONU; asociaciones empresariales, autoridades o delegados de distintos destinos con una trayectoria distinguida en el desarrollo sostenible a escala internacional.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria Gasteiz acoge este encuentro internacional, a partir del que se elaborará la nueva Carta del Turismo Sostenible y que se considera la gran cita internacional del 2015 para reunir a los principales actores del sector. Durante dos días, se realizarán más de 50 presentaciones sobre un amplio espectro de temas y relativos a países de los cinco continentes.

Arona participará como entidad colaboradora y panelista, con una presentación para los asistentes sobre la experiencia y retos del municipio en el campo de la accesibilidad a cargo del alcalde, José Julián Mena, una acción que forma parte de la estrategia de la localidad para convertirse en destino sostenible y obtener la acreditación Biosphere Responsible Tourism. Además, asistirá el concejal de Turismo, David Pérez, ya que la Conferencia es una oportunidad para establecer nuevas líneas de colaboración.

En representación de Canarias, además de Arona, estarán la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo Rodríguez; Luis Gortázar, del Centro UNESCO de Canarias; Javier Almunia, de Loro Parque Fundación, y Ana Piñel, directora del complejo hotelero Nautilus Lanzarote.

Además de las organizaciones internacionales representadas en el evento, incluida la ONU, asistirán representantes de las instituciones líderes en esta materia, como el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Asimismo, estarán organizaciones encargadas de la preservación y conservación del patrimonio en relación al turismo, tales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), además de otras instituciones con intereses en los asuntos de eficiencia ecológica, innovación, cambio climático y educación y formación en desarrollo sostenible.

El comité científico creado para la conferencia tiene un carácter internacional y está compuesto por treinta miembros que incluyen profesores universitarios y expertos académicos en todas las áreas cubiertas por la Conferencia ST+20.

La Carta Mundial

En 1995 se aprueba la Carta de Turismo Sostenible, con ocasión de la celebración de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Una acción desarrollada bajo los auspicios de la UNESCO, el Programa MaB (Hombre y Biosfera) y el Centro de Patrimonio Mundial, conjuntamente con las principales organizaciones internacionales relacionadas, tales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Europea y la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Fue en esta conferencia donde surgió el término y el concepto de Turismo Sostenible que, junto con la declaración, supuso un importante cambio de rumbo en la industria del turismo y en el desarrollo de esta actividad, incluyendo los propios destinos, hacia formas más responsables de hacer y concebir el turismo.

 

Cambio climático

En esta Cumbre ST+20, de la que partirá la nueva Carta Mundial actualizada tras 20 años de la inicial, se establecerán aspectos para la preservación del patrimonio, de la biodiversidad, el empoderamiento de las comunidades locales, el establecimiento de alianzas por un futuro sostenible, se valorarán las visiones inteligentes e innovadoras que se han realizado y se están llevando a cabo o cómo puede el turismo contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la Cumbre establece que “es preciso avanzar hacia una visión ecosistémica del turismo, reduciendo su huella ecológica y considerando los servicios y productos suministrados por los propios ecosistemas. Ello implica adoptar enfoques innovadores que tengan en cuenta estas dimensiones en el desarrollo del turismo, su planificación y gestión”.

Así, fija que “la industria del turismo y de los viajes se enfrenta al desafío de incorporarse al liderazgo del movimiento mundial en favor de una economía baja en carbono. El carácter multifuncional y transversal de la actividad turística permite desarrollar un extraordinario abanico de iniciativas de mitigación del cambio climático, en particular en sectores críticos como la energía, el transporte, el alojamiento o la provisión de agua”.

Así, parte de la premisa de que una actividad turística que contemple la eficiencia energética y el recurso masivo a las energías renovables como ejes de la acción, no solo es viable tecnológicamente, sino que aporta innumerables beneficios en términos de competitividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.