Arona se convierte en modelo internacional de turismo accesible y “para todos”

El alcalde expone la experiencia y retos del municipio en esta materia ante representantes de destinos de todo el mundo y organismos internacionales para la defensa de la naturaleza en el marco de la Conferencia internacional de Turismo Sostenible

Arona ha sido seleccionado como modelo internacional del turismo accesible en el marco de las intervenciones que se están realizando en la conferencia internacional de la que saldrá la nueva Carta Mundial del Turismo arona turismo accesible 2015Sostenible y que finaliza hoy (27 de noviembre) en Vitoria Gasteiz. El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha desarrollado hoy, ante los representantes de destinos turísticos de todo el mundo y organismos internacionales para la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos, las experiencias desarrolladas en el municipio en el campo de la accesibilidad, una intervención en la que ha destacado que “invertir en el turismo para todos implica también ventajas competitivas”.

La intervención del máximo mandatario de Arona ha formado parte del panel de Innovación y Visiones Inteligentes de la Conferencia Sustainable Tourism +20, un encuentro de referencia global en el que participan las principales organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, autoridades o delegados de distintos destinos con una trayectoria distinguida en el desarrollo sostenible a escala internacional.

Arona participa como patrocinador de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible, una acción que forma parte de la estrategia de la localidad para convertirse en destino sostenible y obtener la acreditación Biosphere Responsible Tourism. Han asistido a esta conferencia internacional el alcalde y el concejal de Turismo, David Pérez, un encuentro que ha servido para establecer nuevas líneas de colaboración.

En su intervención, el alcalde recordó que, en marzo de 1957, “un ciudadano sueco con esclerosis múltiple llegó a Los Cristianos buscando un clima cálido para recuperarse de sus dolencias y, sin saberlo, puso la primera piedra de lo que hoy conocemos como la industria del turismo en Arona y en todo el sur de Tenerife. Desde entonces, Arona se ha convertido en un referente en accesibilidad, un destino turístico que nació de la diversidad y, en la actualidad, es uno de los más visitados del mundo por turistas con movilidad reducida”.

Tal y como establece la Asamblea General de la OMT en diversas resoluciones, facilitar los viajes turísticos a las personas con diversidad funcional es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo del turismo responsable.

“Además, como bien se refleja en la propuesta de la Carta Mundial de Turismo Sostenible que estamos discutiendo en esta Cumbre, debemos apostar decididamente por un turismo inclusivo y accesible para todos, mejorando la accesibilidad en todas las etapas de la cadena de valor del turismo, incluyendo el espacio físico, el sistema de transporte, la información, los canales de comunicación y la gama completa de instalaciones y servicios del sector y del destino”, destacó José Julián Mena.

15% de la población mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial, más de mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad. Una cifra que seguirá aumentando por el envejecimiento poblacional. De hecho se estima que, para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá incrementado hasta representar un 20% de la población mundial, con una quinta parte de este grupo mayor de 80 años.

El alcalde destacó que “no hablamos únicamente de una cuestión de justicia social y de derechos de las personas con diversidad funcional, que lo es. Hoy, se considera una oportunidad más que una obligación para el sector, porque el turismo de acceso universal ofrece ventajas para todos. Y no hablamos solo de lo que tradicionalmente se conoce como discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial), sino también de personas que temporalmente usan muletas, de edad avanzada, que llevan niños pequeños o personas de estatura grande o pequeña”.

En este sentido, recordó que, “cuando hablamos de Turismo Accesible, nos referimos a las actividades turísticas y los viajes que son accesibles para todas las personas, con discapacidad o sin ella. Y, aunque por el momento no existan estadísticas consolidadas a nivel global, estaríamos siempre hablando de un segmento realmente importante de turistas. Sí sabemos que el gasto medio de este turista en Arona dobla el del convencional”.

“Es necesario pasar de las palabras y los datos a los hechos y, en este contexto de cambio de mentalidad, hace falta impulsar una auténtica revolución tecnológica y cultural, porque el turismo accesible es responsable y sostenible. Creemos que los criterios de Accesibilidad Universal y del Diseño para Todos son inevitables y así hemos abanderado este movimiento bajo el eslogan de Un municipio para todos”, manifestó.

Destino Inteligente

El alcalde recordó todo el trabajo que se ha realizado durante estos años en el municipio para lograr este reconocimiento, en el marco del Plan Integral de Accesibilidad del año 2003. “Pero la mejora de la accesibilidad no se considera como una dimensión aislada y Arona apuesta por convertirse en un modelo de Destino Turístico Inteligente de futuro. Miramos hacia adelante y tratamos de atender a las necesidades del turista del siglo XXI, en un proceso de mejora continua”.

Además, Mena destacó que “sabemos que esta labor debe ser incansable, porque nuestra misión es que todas las necesidades estén cubiertas para no tener que hablar de discapacidad, diversidad o adaptación, sino de personas”.

Arona en la Carta

Arona participa como entidad colaboradora de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible, una acción que forma parte de la estrategia de la localidad para convertirse en destino sostenible y obtener la acreditación Biosphere Responsible Tourism. Esto implica que el nombre del municipio estará presente en todas las acciones de difusión de la carta, que incorporará además la ponencia municipal, con la inclusión del logo de Arona en la diseminación internacional postconferencia (medios, folletos y publicaciones) y en las tramitaciones ante organismos internacionales.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria Gasteiz acoge este encuentro internacional, a partir del que se elaborará la nueva Carta del Turismo Sostenible y que se considera la gran cita internacional del 2015 para reunir a los principales actores del sector. Durante dos días, se han venido realizando más de 50 presentaciones sobre un amplio espectro de temas y relativos a países de los cinco continentes.

Han asistido a esta conferencia internacional el alcalde de Arona y el concejal de Turismo, David Pérez, un encuentro que ha servido para establecer nuevas líneas de colaboración.

Además de las organizaciones internacionales representadas en el evento, incluida la ONU, asisten representantes de las instituciones líderes en esta materia, como el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Asimismo, han acudido organizaciones encargadas de la preservación y conservación del patrimonio en relación al turismo, tales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), además de otras instituciones con intereses en los asuntos de eficiencia ecológica, innovación, cambio climático y educación y formación en desarrollo sostenible.

En representación de Canarias, además de Arona, han estado la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo Rodríguez; Luis Gortázar, del Centro UNESCO de Canarias; Javier Almunia, de Loro Parque Fundación, y Ana Piñel, directora del complejo hotelero Nautilus Lanzarote.

El comité científico creado para la conferencia tiene un carácter internacional y está compuesto por treinta miembros que incluyen profesores universitarios y expertos académicos en todas las áreas cubiertas por la Conferencia ST+20.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.