Arrancan las jornadas formativas en delitos de odio al colectivo LGTBI

Arrancan las jornadas formativas en delitos de odio al colectivo LGTBI

Arrancan en Mogán las jornadas formativas en delitos de odio al colectivo LGTBI para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Este lunes 18 de octubre ha comenzado la segunda ‘Jornada ASERPPOL: Asesoramiento y Formación en materia de diversidad para cuerpos de seguridad’, que incide en materia de delitos de odio contra el colectivo LGTBI. La actividad se desarrollará hasta el próximo viernes 22 y a su apertura oficial han asistido el jefe de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, perteneciente a la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, Tomás Fernández Villazala, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, la representante de LGTBIPOL, Begoña Gallego, y la presidenta de  Equal LGTBI+, Emma Colao.

Arrancan en Mogán las jornadas formativas en delitos de odio al colectivo LGTBI para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Estas jornadas formativas están organizadas por la asociación Equal LGTBI+ en colaboración con LGTBIPOL y el Ayuntamiento de Mogán. Se celebran en el Hotel Gloria Palace Royal de Amadores y en ellas participan  efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y otros. En total más de 90 agentes se han inscrito y participarán distribuidos por grupos hasta este viernes.

Ante los efectivos presentes,  la alcaldesa Bueno fue la encargada de dar la bienvenida y recalcar lo importante y necesario que es que las administraciones públicas respalden acciones como estas que otorgan a  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el conocimiento y las herramientas adecuadas para identificar los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI+ y prestar un servicio de calidad a la víctimas. “Cuando expusieron la posibilidad de que Mogán liderara este proyecto, no dudamos en participar. Resaltamos una vez más la importancia y necesidad de empatizar y ponernos en la piel de las víctimas que están sufriendo este tipo de agresiones”, apuntó.

En el mismo sentido se manifestó, Fernández Villazala: “Jornadas como esta buscan una mayor especialización en la materia para saber identificar los delitos de odio, perseguir todas sus formas y, sobre todo, proteger la libertad y los derechos humanos, señaló. Por último, Emma Colao, que agradeció el interés de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y afirmó que “es vital que se promueva esta formación, ya que son el principal contacto que el colectivo tiene con la justicia cuando se produce un delito de odio”.

Igualmente, Colao introdujo a los ponentes que desde hoy imparten la formación. Por un lado  Begoña Gallego Luis, presidenta de LGTBIOL (Agentes de la Autoridad por la Diversidad), que trabajará con los agentes el marco de la intervención policial sobre delitos de odio específicos hacia el colectivo LGTBI+. También participa Nuria Vega,  agente de Igualdad y coordinadora del área de Bienestar Social de Equal LGTBI+, que incidirá en el estudio de la diversidad efectivo sexual y de género, así como la propia Colao, que se detiene en el marco jurídico y normativo aplicado y la Ley Trans Canaria, recientemente aprobada.

Tras el acto inaugural, al que también asistió el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, y la edil de Turismo, Alba Medina; comenzaron las jornadas de formación. Estas serán clausuradas en presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el viernes por la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.