DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TINAJO
El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tinajo, que viene funcionando desde 1990, se crea con el objeto de garantizar la cobertura de los servicios sociales básicos a la población en general, y a los que, de forma más concreta, se encuentran en situación de necesidad.
Las prestaciones básicas de servicios sociales que viene desarrollando este Departamento se concretan en las siguientes actuaciones:
INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN:
Tiene por objeto prestar asesoramiento a los ciudadanos en relación a los derechos y recursos sociales existentes, para la resolución de las necesidades que se planteen. Asimismo se derivan a otros servicios sociales más específicos aquellas demandas que superan la acción municipal.
Esta prestación de información, llevada a cabo por una trabajadora social y una administrativa, se concreta en los siguientes sectores de población:
Tercera Edad (trámites de pensión no contributiva, solicitud de ingresos en centros, solicitud de teleasistencia,…)
Personas con discapacidad (trámite de pensiones de invalidez, solicitud de calificación de minusvalía,…)
Personas Dependientes (solicitud del reconocimiento de la Situación de Dependencia y del derecho a las Prestaciones del Sistema)
Familia (trámite del Título de Familia Numerosa, trámite de Ayudas Económicas (Guardería, Ayuda Alimenticia,…)
Emigración/Inmigración (trámite de Ayudas a Emigrantes Canarios Retornados, Trámite de permiso de Residencia y Trabajo,…)
Mujer (asesoramiento, orientación (social, laboral, psicológica) y derivación,…)
Vivienda (trámite de Ayudas para la Rehabilitación de la Vivienda Rural,…)
Toxicomanías (información, asesoramiento y derivación,…)
Sanidad (curso para la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos)
Asociaciones (trámite de Ayudas Económicas y Convenios de colaboración)
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD):
El SAD, que viene funcionando en el municipio de Tinajo desde 1992, está dirigido a aquellos/as vecinos/as que, por sus limitaciones físicas, psíquicas, socio-económicas y/o familiares, tengan mermada su autonomía personal y su capacidad de relación. Tiene por objeto prestar una serie de atenciones de carácter doméstico-social (aseo personal y de la vivienda, realización de compras, comidas, servicios auxiliares de enfermería a través de control de tratamientos médicos y curas, desplazamientos a consultas médicas) y de apoyo personal (acompañamiento dentro y fuera del domicilio, fomento de las relaciones con el entorno, apoyo psicológico, rehabilitación, ayudas técnicas, refuerzo educativo,…).
Va dirigido a individuos y/o familias que se hayan en situación de especial necesidad, facilitando así la autonomía y la permanencia en su medio habitual de vida y convivencia: tercera edad, minusválidos, enfermos psiquiátricos crónicos, menores y familias,….
El SAD municipal cuenta con tres auxiliares de enfermería y una auxiliar de hogar y se encuentra ubicado en las dependencias de servicios sociales.
SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA
Surge como apoyo a la unidad de convivencia en noviembre de 1997 a raíz de la sensibilización de diferentes sectores de la población y agentes sociales ante la problemática de los/as menores de Canarias y como respuesta a la promulgación de la Ley 1/97 de Atención Integral del Menor. Se plantea como objetivos el potenciar el desarrollo de las capacidades de la familia para que ésta asuma la satisfacción de las necesidades de los/as menores. Así mismo se pretende fomentar la colaboración y coordinación de los diferentes recursos que entran en contacto con las familias de los/as menores (recursos educativos, sanitarios, de seguridad, judicial,…).
Este Servicio, localizado en las dependencias de servicios sociales es atendido por un equipo interdisciplinar compuesto por la trabajadora social de base, una educadora familiar, una psicóloga y una pedagoga. La población destinataria del servicio es la población infanto-juvenil del municipio (de 0 a 17 años), así como menores y familias en situación de pre-riesgo y riesgo.
Actividades que se realizan desde el centro de menores:
– De Formación de padres.
– De tutoría social y acompañamiento.
– De orientación y tratamiento de problemas familiares.
– De apoyo psicoeducativo al menor.
– Celebración del Día Internacional de la Infancia. 20 de Noviembre.
– Loco Verano.
– Coordinación periódica con los centros escolares.
– Programa: “Intervención en tutorías” I.E.S. Tinajo.
Se plantea el trabajo con grupos de la E.S.O., llevando a cabo un programa donde se aborda de manera concreta la “resolución de conflictos” en el día a día, dividiéndose en tres bloques diferenciados:
1.- Autoestima.
2.- Conocimiento y educación.
3.- Negociación y consenso.
Estos tres bloques en su conjunto, tratarán de dar una serie de herramientas que permitan afrontar los conflictos y la resolución de los mismos de manera positiva.
– Celebración del Día del Libro.
– Mesa de recursos del Municipio de Tinajo.
Centro de día para la tercera edad
Ante la necesidad de disponer de un lugar de esparcimiento para los mayores del municipio, se crea el Centro para la Tercera Edad en Junio de 1993.
Los objetivos que persigue este centro son:
.- Dinamizar el grupo de tercera edad del municipio, a través de diversas actividades sociales, culturales, deportivas.
.- Mejorar la calidad de vida de las mayores, garantizando su participación activa en la toma de decisiones de aquellos asuntos de su interés.
.- Aprender a utilizar el tiempo libre que la jubilación les impone.
El centro, ubicado en La Plaza San Roque, está destinado a todas las personas mayores de 60 años del municipio y cuenta con la labor de una animadora socio-cultural. Su horario es de 16:00 a 20:00 h. y su teléfono de contacto es el 645-89-03-41, localizándose también en horario de mañanas en las oficinas del Departamento de Servicios Sociales.
AREA DE LA MUJER
El Área de la Mujer, enmarcada dentro del Departamento de Servicios Sociales, es de reciente creación (Junio de 2004) y tiene como objetivo principal encontrar un espacio de reflexión para las mujeres del municipio a través de la puesta en marcha de actividades lúdicas y de formación. Se sientan así las bases para que en un futuro se abarquen los diferentes ámbitos relacionados con la mujer (social, familiar, psicológico, educativo,…).
El área, ubicada en las dependencias de Servicios Sociales, cuenta con la labor de una pedagoga, compartida con el Servicio de Atención a la Infancia y la Familia y va destinada principalmente a todas las mujeres del municipio de Tinajo, con especial atención a aquellas que se encuentran en una situación de desventaja social, familiar,…, y donde se realizan multitud de talleres y actividades destinados a la formación, la información y el ocio.
El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tinajo, se encuentra ubicado en las dependencias de La Casa de la Cultura de Tinajo (Antiguo Cine) y sus señas son las siguientes:
Domicilio: Avda. Los Volcanes nº 21
Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 13:00 h.
Teléfono: 928-84-05-52
FAX: 928-83-81-15
Correo electrónico: serviciossocialestinajo@hotmail.com