Ayurveda, Medicina alternativa a la Fibromialgia

Como continuación al artículo de Fibromialgia emitido en nuestro número anterior, les recordamos que en La Medicina Alternativa Ayurveda se distinguen tres tipos básicos de energía o principios funcionales: vata, pitta y kapha, también conocidos como los tres doshas o tres biotipos, que pueden relacionarse con la biología básica del organismo.

LA FIBROMIALGIA está presente debido a un desequilibrio del VATA DOSHA. El vata agravado afecta al mamsa dhatu (tejido muscular) provocando riquidez y dolor en los músculos. Como tratamiento se debe tener en cuenta una dieta, proporcionando una dieta ANTIVATA.

Ayurveda tiene varios aspectos que la hacen única:

-Sus recomendaciones acerca de la dieta y el estilo de vida a seguir, para mantenerse completamente sano, muy a menudo serán diferentes para cada persona debido al uso de un modelo constitucional.

-En Ayurveda todo se confirma con la observación, la interrogación, la reexaminación directa y el conocimiento extraído de los textos antiguos.

-Conoce las fuerzas energéticas que influyen a la naturaleza y a los seres humanos.

Tales fuerzas se llaman Tridoshas o Doshas.

-Dado que Ayurveda ve una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, se extrae una gran cantidad de información relacionada con esta conexión.

El médico ayurveda, tras examinar al paciente, sabe en cuáles de estas energías está habiendo un desequilibrio, a qué niveles, etc. y da las indicaciones necesarias para restablecerla. Es decir, el tratamiento consiste en recomendaciones para cambiar el estilo de vida, dieta y uso de plantas medicinales.

 

¿En qué se basa?

Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no solo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas ayurvédicas totalmente naturales.

Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

¿En qué nos puede ayudar?

La medicina ayurvédica es eficaz para cualquier tipo de enfermedad, desde un simple resfriado hasta enfermedades que parecen no tener curación como son la Psoriasis, vitíligo, artritis, hipertensión, hernia de hiato, colesterol, diabetes, asma, depresión, epilepsia, parálisis, fibromialgia,  síndrome de fatiga crónica… entre otras muchas.

También hay tratamientos de prevención para prevenir los efectos de la menopausia, tratamientos de longevidad y rejuvenecimiento celular para una vejez más sana.

Ayurveda también ofrece tratamientos de belleza natural para equilibrar la piel del cuerpo y de la cara evitando el envejecimiento prematuro.

La medicina ayurvédica fue la primera ciencia en considerar que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos, por ello una dieta sana es aquella dieta equilibrada, adecuada a nuestro cuerpo y a nuestra manera de ser y que está en consonancia con el clima diario en que vivimos.

Los alimentos que digerimos liberan una energía; esta energía ha de ser de buena calidad para que nos sintamos alegres y activos, es decir, energéticos. Los alimentos de buena calidad son los frescos, con poca grasa y que sean cocinados pocas horas antes de ser comidos.

La medicina ayurvédica descubrió que no bastaba que los alimentos fueran de buena calidad para que produjeran energía de calidad y células sanas, además había que tener en cuenta otros factores que influían en la digestión y metabolismo de los alimentos:

El clima

El clima es un factor importante en la digestión de los alimentos porque al producirse el proceso digestivo en el estómago se acumula una cantidad de calor determinada para que los alimentos se cuezan, es decir, se digieran.

Si vivimos en un clima cálido, por ejemplo en verano, el sol calienta nuestro cuerpo y nuestro estómago ya está caliente por lo que no necesita generar más calor para digerir los alimentos, por ello en verano nos gusta comer helados y ensaladas porque aportan frescor a nuestro estómago y este adquiera así la temperatura adecuada para una buena digestión, pero si comemos picante añadimos más calor al estómago y éste aún se calienta más y la digestión “se quema”, produciendo un mal metabolismo de las cenizas y causa un daño a nuestra salud.

Lo mismo pasa en invierno, hace frío y nuestro cuerpo se enfría, necesitamos ropa de abrigo para mantener la temperatura normal del cuerpo y nos gusta comer sopa caliente porque nuestro estómago está frío y necesita calor extra para digerir los alimentos, comemos comida caliente para aportar calor y comida cocida para que el estómago necesite menos temperatura para digerir y metabolizar los alimentos. Pero si comemos alimentos fríos y sin cocinar nuestro estómago no tendrá la suficiente temperatura para digerirlos y se quedarán medio crudos y dañarán nuestra salud.

 

Equilibrio y combinación de los alimentos en la dieta ayurvédica

Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.

Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano. Y que no se ingieran en la misma comida: carne, pescado, fruta y productos lácteos porque recomienda que cada proteína debe ser digerida por separado para su mejor digestión y metabolismo.

La medicina ayurvédica recomienda comer cuando tienes hambre, ya que el estómago se pone en funcionamiento cuando siente el estímulo del hambre, y no comer si no tienes hambre porque si el estómago está parado la comida ingerida causará toxinas que producirán futuras enfermedades. Nuestro cuerpo y nuestra mente son estructuras que sirven a la experiencia individual, permitiendo la percepción entre lo ajeno y lo propio, interrelacionando lo externo y lo interno haciéndonos sentir parte y todo. En el Ayurveda, ésta es una experiencia espiritual que une la existencia, limitada y sujeta a condiciones, con lo infinito y eterno.  Agradezco tu confianza y deseo que el ayurveda habite en tu corazón, para que nutra con su fluir, la bendición de tu vida.

Dra. Ayurvédica Elena del Castillo

MASAJES AYURVÉDICOS PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA

EL MASAJE AYURVÉDICO es un antiguo arte usado con aceites calientes para la relajación, así como para la tonificación de los músculos para aumentar la circulación sanguínea y para tratamiento de otras enfermedades. El masaje ayurvédico se caracteriza por su realización particular según la edad, la fase de la enfermedad, los doshas, la constitución, la estación y el estado del gañí (capacidad digestiva) y del alma (acumulación de toxinas presentes).

Hay que tener en cuenta estos factores para seleccionar el aceite indicado. Efectuando el masaje según el procedimiento indicado en cada persona, no sólo resulta útil para la Fibromialgia y mejorar la salud aumentando la longevidad, sino que se convierte en una herramienta excelente para el tratamiento de diversas enfermedades. El masajista ayurvédico una vez que ha escogido el tipo correcto de aceite u otras sustancias para el masaje, procede a la acción manual del mismo, ya que el Masaje Ayurvédico no consiste en frotar o presionar el cuerpo, sino en entender la forma sistemática de efectuar dicho masaje ayurvédico, el cual puede provocar cambios espectaculares en el cuerpo y la mente ya que tiene muchas ventajas sobre cualquier otro sistema oriental o masaje moderno.

1 Comentario

  1. Leo muchos de sus artículos y la verdad necesito atenderme con ustedes, pero el precio de la consulta se me hace muy elevado. Ya estoy en contacto con una doctora en el DF donde yo vivo pero el costo, el costo es lo que me limita.
    Ojala pueda negociar este aspecto para mejorar mi salud.
    Gracias!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.