Azul Turquesa…..algo más que iluminación, por Ana Mengíbar

Ayer se celebró el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La celebración incluyó la iluminación de fachadas, en diversos edificios, proyectándoles una luz «azul turquesa».ana mengibar

En Twitter, Presidencia del Gobierno ponía una foto del edificio iluminado de azul y el siguiente texto:

«La fachada de Presidencia del #GobCan, iluminada en turquesa para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos»

Por su parte, D. Fernando Clavijo (@EquipoClavijo) en su retweet decía:

Hoy, Día Nacional de las Lenguas de Signos, recordamos que es necesario protegerlas y promoverlas.

¡¡¡Curioso!!!…

Nos recuerdan que es «necesario protegerlas y promoverlas»…

Permítanme recordarle al Gobierno de Canarias, entre otras cosas:

Que no se puede tener a los alumnos sordos sin intérpretes y que un Gobierno Autonómico que es comprometido y que tiene vocación de servicio a los ciudadanos, se compromete también con todo el alumnado sordo. No se puede decir, a quien está recibiendo formación profesional, que como ya no es una enseñanza obligatoria, que no se le pone intérprete.

Que bien podrían articular medidas para que la enseñanza «reglada» de la Lengua de Signos fuera realidad, de la misma forma que se aprende cualquier otro idioma.

Que no se puede permitir tampoco, que una televisión que pagamos todos, incumpla la Ley de Accesibilidad en los medios audiovisuales y deje a las personas sordas sin saber qué ocurre en Canarias y sin acceder a los contenidos de la programación (amén de las personas ciegas, que se quedan con las ganas de saber qué está pasando en la pantalla de su «transistor» (para ellos es sólo eso por la carencia de descripciones).

Que las personas sordas son ciudadanos de pleno derecho y necesitan acceder a los mismos bienes y servicios que el resto de ciudadanos, y que la legislación vigente obliga al Gobierno Autónomo a efectuar los ajustes razonables necesarios, para que puedan vivir como los demás.

Proteger y promover la Lengua de Signos es proteger y promover la autonomía y la independencia de las personas sordas. ¿Quieren proteger y promover la Lengua de Signos, ya que «dicen» que es necesario?… Les recuerdo que pueden…, les recuerdo que deben… Les recuerdo también eso que se dice de que «poder es querer»…

Ana Mengíbar

Presidenta Queremos Movernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.