Bajo los párpados de quien se aleja y Humo de Rafael-José Díaz

Bajo los párpados de quien se aleja y Humo de Rafael-José Díaz

TEA acoge esta semana la presentación de Bajo los párpados de quien se aleja y Humo, los nuevos libros de Rafael-José Díaz y José Ovejero

‘Bajo los párpados de quien se aleja’ y ‘Humo’ se darán a conocer mañana [martes 18] y el jueves [día 20], respectivamente

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge esta semana la presentación del nuevo libro de poemas de Rafael-José Díaz, Bajo los párpados de quien se aleja (Pre-Textos, 2021) y de la última novela de José Ovejero, Humo (Galaxia Gutenberg, 2021).

Estas dos acciones -que tendrán lugar mañana [martes 18] y el jueves [día 20], respectivamente- forman parte del ciclo Diálogos de escritura, actividad que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres.

Estas presentaciones, que darán comienzo a las 19:00 horas, son gratuitas, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deberán solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando la presentación a la que desean asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

En la presentación de mañana [martes 18] de Bajo los párpados de quien se aleja, Rafael-José Díaz estará acompañado de la poeta y masteranda de Filología en la Universidad de La Laguna Katya Vázquez Schröder y de la librera Izaskun Legarza. Este nuevo libro del poeta, narrador, crítico y traductor tinerfeño, escrito entre 2013 y 2018, se divide en cinco secciones, cada una de las cuales propone un abordaje distinto de la escritura poética.

José Ovejero hablará el jueves [día 20] junto a Izaskun Legarza de Humo. Esta obra, un relato de supervivencia de unos personajes solitarios y sin alma de héroes, ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida, sobre los lazos que unen a las personas y sobre la capacidad de sobrevivir en situaciones adversas.

Bajo los párpados de quien se aleja se divide en cinco secciones: Olas carnívoras, parte que plantea el espacio -insular o no- como territorio de espera y de desgarro; El lugar de la nieve, escrito en el invierno de 2013 en el Cantón de Valais (Suiza), es una aproximación radical a la poética de la desaparición: aquí la nieve, por haber borrado completamente el paisaje, es el lugar donde todo puede ocurrir, aunque cualquier acontecer se sepa precario; y Panteón, la parte central del libro y la serie más extensa, se compone de doce poemas largos que reflexionan sobre el pasado en textos discursivos en los que el lenguaje parece desbordarse por fuera de sus límites; cada poema es una larga y conmovedora pregunta sin respuesta sobre seres o instantes desaparecidos.

TEA acoge esta semana la presentación de Bajo los párpados de quien se aleja y Humo, los nuevos libros de Rafael-José Díaz y José Ovejero

Rapto, la cuarta sección, es un extenso poema que dialoga desde el escepticismo y hasta con ciertos toques de humor desmitificador con las tradiciones de la mística española. Por último, Muñones plantea una serie de visiones dibujadas a partir de la carencia, la soledad y la pérdida. El dibujo de la cubierta es obra del artista Jesús Hernández Verano.

Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015).

En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005).

Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, la novela, El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta).

Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna.

Humo, de José Ovejero, cuenta la historia de una mujer, un niño y una gata conviven en una cabaña en pleno bosque, calladamente la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando.

No son familia, pero juntos salen adelante. Fuera, la naturaleza se está volviendo impredecible: el paisaje deslumbrante que rodea a los protagonistas adquiere a veces matices siniestros.

Ellos subsisten con lo que obtienen de un huerto que cada vez da menos frutos, y con lo que consiguen del bosque inmediato. A lo lejos, en las ciudades, parece que también hay extrañas turbulencias, cuya amenaza se proyecta sobre la cabaña.

José Ovejero (Madrid, 1958), que ha pasado una gran parte de su vida adulta en Bonn y Bruselas y que actualmente reside en Madrid, ha publicado novelas, libros de cuentos, poesía, teatro, libros de viajes y ensayos. Entre los títulos que ha publicado hasta la fecha se encuentran La ética de la crueldad, que obtuvo el Premio Anagrama, el Premio Bento Spinoza y el premio Estado Crítico; La invención del amor, que recibió en 2013 el Premio Alfaguara; y Mi mujer lenta, premio Juan Gil-Albert de poesía en 2017.

Ovejero, que en 2017 realizó junto con Edurne Portela el documental Vida y ficción, coordina en la actualidad El Periscopio, la sección de cultura de la revista La Marea.

Además de impartir conferencias y talleres de escritura creativa en diversos centros y universidades españolas y extranjeras, ha traducido ocho obras de teatro de Agota Kristof, la novela Los motivos de Aurora, de Erich Hackl, y el ensayo Fanáticos insulsos, de Pankaj Mishra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.