Barcelona acoge el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

El 21 y 22 de octubre, destacados profesionales se encontrarán en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) para abordar los retos de la autonomía en personas con discapacidad física y orgánica, en el envejecimiento y en la cronicidad  

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Cataluña organizan el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad 

El I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, organizado por COCEMFE y COCEMFE Cataluña, se celebrará el 21 y 22 de octubre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

El objetivo del congreso es avanzar decididamente en la garantía de derechos y la plena inclusión de todas las personas de tal manera que puedan desenvolverse plenamente y en igualdad de condiciones y decidir con libertad sobre todos los ámbitos de su vida.

Esta iniciativa tiene como base el manifiesto La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad, al que se han adherido numerosas entidades del Tercer Sector y con el que se ha pedido el compromiso de los partidos políticos.

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, presidirá la mesa inaugural, presidirá la mesa inaugural; Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector de ONU-Habitat, realizará la conferencia inaugural el día 21 de octubre, y Amalia Gamio, miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la conferencia magistral del día 22.

El programa cuenta con personalidades de reconocido prestigio dentro del sector, entre las cuales se encuentran Àngel Gil, asesor en cuestiones sociales de la discapacidad del Institut Guttmann; Manuel Martínez, director general del IMSERSO; Eva Aurín, directora de la Unidad de Innovación y Salud Digital del Hospital Vall d’Hebron; Javier Creus, fundador de Ideas for Change; Liliana Arroyo, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), o Teresa Perales, nadadora paralímpica ganadora de 26 medallas. Manuel Armayones, director de Desarrollo del e-Health Center de la Universitat Oberta de Catalunya y uno de los cincuenta líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías (HIMSS Future 50), es el director científico del Congreso.

El Congreso gira entorno a cuatro ejes de reflexión:

  • ‘La garantía de los derechos en cada etapa del ciclo de la vida’ se acercará, desde una perspectiva de derechos humanos enfocada en la dimensión ética, política y jurídica, a cómo garantizar los derechos de las personas con discapacidad en cada etapa del ciclo de vida. En concreto, se profundizará en cuestiones como la no discriminación, evitar la sobreprotección y favorecer la autonomía personal y la vida independiente. Elementos como la inclusión efectiva, la atención adecuada y la promoción personal dependen de que los derechos fundamentales como personas se pongan a un nivel preferente.

 

  • ‘La ciudad como espacio de vida y convivencia’ reclamará ciudades que faciliten el acceso a los servicios de manera inclusiva y fomenten la participación de todas las personas. Temas como la sensibilización, la eliminación de barreras (físicas y sociales) y la accesibilidad en relación a elementos centrales en la vida de las personas, como el transporte, la sanidad o el ocio se tratarán en esta mesa. Caminar hacia las ‘human Smart cities’ es otro de los temas a tratar y uno de los objetivos a lograr.

 

  • ‘La tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP’ incidirá en el hecho de que tecnología y calidad de vida están ligadas, por tanto, es necesario impulsar el acceso a tecnologías accesibles mediante el fomento de la investigación y aplicar los avances tecnológicos en aspectos de la vida cotidiana. Todo esto, teniendo en cuenta las consideraciones éticas que implica. Además, es necesario un cambio de concepto y pasar de las TIC a las TEP (la tecnología del empoderamiento y la participación).

 

  • ‘Los datos colectivos como herramienta de transformación social’ incidirá en el conocimiento que aportan los datos. Siguiendo informes recientes, en el año 2020 cada persona generará una media de 1,7 megabytes de datos por segundo. Un ejemplo de cómo utilizar los datos para generar conocimiento sobre el estado actual de la discapacidad y la autonomía personal en nuestro país, es el Informe Olivenza: ¿Sabías que casi diez de cada 100 personas entre los 45 y los 65 años tiene discapacidad? ¿O que solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo? A partir de los datos recogidos, se dispone de una visión de 360 grados de las personas, lo que permite diseñar acciones y estrategias innovadoras.

 

Durante el Congreso, también tendrá lugar la entrega de los Premios Ricard Vaccaro, a la Ética y el Compromiso Social, que llegan ya a su tercera edición.

I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

  • Fecha: Lunes, 21 de octubre 2019
  • Hora: 00 horas
  • Lugar: Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (Plaça de Willy Brandt, 11-14, Barcelona)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.