Barrios Orquestados favorecen el desarrollo personal de los niños

Barrios Orquestados favorecen el desarrollo personal de los niños

Ayuntamiento y Barrios Orquestados favorecen el desarrollo personal de los niños y niñas a través de la música

42 alumnos  de la zona de La Cuesta participan en las actividades que también implican a los familiares 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales, colabora con el Gobierno de Canarias y la Asociación Cultural ‘Orquesta Clásica Béla Bartók’ en una nueva edición del proyecto ‘Barrios Orquestados’ en el municipio.

Se trata de una iniciativa gratuita que busca motivar a los niños y niñas de los barrios a formar parte de orquestas de cuerda frotada y de viento, de forma que se favorezca su desarrollo personal además de adquirir conocimientos musicales. Las actividades se desarrollarán en La Cuesta y en Finca España y cuentan con la participación de 42 niños y niñas.

Esta iniciativa social, de carácter pedagógico, ya ha comenzado su actividad en Finca España. “Niños y niñas -explica el alcalde Luis Yeray Gutiérrez- que tienen tienen la oportunidad de participar en una actividad que pretende ir más allá del plano artístico, ya que les muestra el valor que tiene la música para el desarrollo personal y colectivo”. El alcalde hizo estas declaraciones durante una visita al centro ciudadano de Finca España en el que se lleva a cabo el proyecto.

Ayuntamiento y Barrios Orquestados favorecen el desarrollo personal de los niños y niñas a través de la música

Por su parte, la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) recordó que Barrios Orquestados es un proyecto con una trayectoria larga en el municipio, que “ha demostrado esencial para ofrecer el acceso a la formación musical a pequeños que, de otra forma, no podrían recibir este tipo de conocimientos”.

“Barrios Orquestados cumple con dos objetivos que son estratégicos en la gestión cultural de La Laguna. Por un lado, acerca la cultura a los barrios y, por otro, es el mejor vehículo para la cohesión social y el desarrollo personal del alumnado”, asegura.

En esta línea, Cristina Mendoza, una de las violinistas que forman parte del equipo de Barrios Orquestados, añade que no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos porque contribuye a la resolución de conflictos; el trabajo corporativo; la búsqueda de la excelencia en cada paso y la sensibilización para adquirir un mayor compromiso ante las situaciones de injusticias sociales.

Barrios Orquestados incluye actividades paralelas. En concreto, son las clases de Sensibilización Musical, en las que participan los familiares,  y los coros denominados  Barrios Encantados, dirigidos también a los niños y niñas.

Las clases de Sensibilización Musical son un punto de encuentro entre los familiares y profesionales. En esta clase pueden tratarse temas de índole diversa, como la resolución de conflictos, compartir impresiones y  aprender conceptos musicales, entre otros. En este momento, participan 40 personas.

La segunda parte de la clase, en la que ya se han implicado 20 personas, se destina a la preparación de un coro de familiares, que recibe formación musical y que también participa en determinados conciertos y actuaciones que se organizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.