Bienestar Social reactiva las revisiones de grado de dependencia

Bienestar Social reactiva las revisiones de grado de dependencia

Bienestar Social reactiva las revisiones de grado, paralizadas durante cuatro años

La Consejería realiza 417 actualizaciones de grado en los últimos meses y garantiza que se atienda a las personas en situación de dependencia “que se quedan en los márgenes de las estadísticas”

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias reactiva las revisiones de grado solicitadas por las personas en situación de dependencia. El departamento que dirige Candelaria Delgado ha realizado 417 procedimientos de revisión de grado en los últimos meses, atendiendo así a personas que ya habían sido valoradas hace años y cuya situación había empeorado notablemente, sin que recibieran más ayudas o prestaciones para atender la nueva realidad.

“Las modificaciones del grado no aparecen en las estadísticas macro que se manejan en materia de Dependencia, pero hay que pensar en las personas, no solo en los datos. Tenemos que trabajar para que la progresión de la situación de dependencia sea lo más lenta posible, pero todas las personas empeoran y necesitan ampliar los servicios que reciben. Desde que llegué y los propios trabajadores me informaron de la paralización de estos expedientes durante los últimos cuatro años, di la orden de que se pusieran en marcha las revisiones de grado, porque estamos aquí para mejorar la vida de los canarios y las canarias y para que se cumpla toda la ley, no solo la parte que nos deja mejor”, explica Candelaria Delgado.

Bienestar Social reactiva las revisiones de grado, paralizadas durante cuatro años

Por otro lado, además de las revisiones de grado solicitadas por las propias personas interesadas, un cambio legislativo a nivel nacional implica que se lleven a cabo también otro tipo de revisiones de oficio. Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se han fijado unas cantidades mínimas que los ciudadanos tendrán derecho a percibir con independencia de cual sea su capacidad económica. “Ello obliga a revisar los expedientes a los cuales se les atribuía una cuota cero (aquellos a los que, en atención a la capacidad económica del ciudadano, no se les reconocía cantidad alguna por superar los límites establecidos) Y durante el último mes se ha estado trabajando para adaptar la aplicación informática a esta modificación normativa”, añade Delgado.

Junto con las revisiones de grado, el área de Dependencia ha continuado realizando nuevas altas en el sistema al mismo ritmo que el mes de agosto del año pasado y se está trabajando en la mejora de los aplicativos informáticos.

Por último, para continuar mejorando los plazos en materia de dependencia, la Consejería de Bienestar Social ha enviado hoy a consulta pública el reglamento para la aprobación del nuevo decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. Esta normativa reducirá los trámites administrativos actuales y agilizará notablemente el acceso de la ciudadanía a los derechos que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El objetivo de la aprobación del decreto es lograr la simplificación administrativa y reducir los plazos de tramitación al establecer una configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Programa Individualizado de Atención (PIA).

“Una de mis prioridades es que se cumpla la Ley de Dependencia; trabajaré para que los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias perciban, realmente, que hay un cambio que va más allá de las estadísticas”, concluye Delgado.

https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.