Buenavista Diversa epicentro de la diversidad lleno de actividades

Buenavista Diversa, epicentro de la diversidad lleno de actividades

Buenavista Diversa epicentro de la diversidad lleno de actividades

Buenavista Diversa acoge del 10 al 13 de junio actividades culturales y de trabajo donde se aborda la pluralidad de formas de estar y existir en la sociedad actual y el reto que supone para la democracia la convivencia en una sociedad cada vez más diversa

Buenavista del Norte celebra un año más, tras la parada obligatoria debido a la Covid-19, el Festival Buenavista Diversa del 10 al 13 de junio, un espacio en el que se aborda la pluralidad de formas de estar y existir en la sociedad actual y el reto que supone para la democracia la convivencia en una sociedad cada vez más diversa. Para ello, el evento contará con una doble vertiente: por un lado es un espacio de reflexión sobre la convivencia y por otro es un lugar para mostrar diferentes manifestaciones culturales que surgen en la sociedad diversa.

Buenavista Diversa epicentro de la diversidad lleno de actividades

Estos espacios de encuentro, convivencia y discusión, permitirán ir más allá de la ruptura de los prejuicios y la superación de los conflictos, creando espacios de cooperación donde poder escuchar, responder, preguntar, empatizar, simpatizar, debatir y convivir.

El objetivo de este festival es el de establecer acciones encaminadas a mejorar las relaciones entre los diferentes colectivos que forman la sociedad y favorecer una gestión de la diversidad basada en su protección y respeto, definiendo líneas de trabajo con las que mejorar la vida de todas las personas.

El director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias Miguel Montero, afirmó que “Buenavista Diversa es un evento que nos habla desde la inclusión de verdad porque se trata abierto, colaborativo y participativo de toda la ciudadanía, en el que, además, se toca y conocer distintas realidades sociales”.

En su intervención, Montero destacó el trabajo que se lleva a cabo desde los municipios que, indicó, “desde el Ejecutivo queremos apoyar y acompañar”. En este sentido, señaló la aportación de 15.000 euros para la celebración de este evento aunque, subrayó “el apoyo va más allá de una aportación puntual, de ahí el esfuerzo para aumentar este año la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas Sociales con otros 12 millones de euros más”.

Por su parte, Antonio González Fortes, alcalde del municipio, afirmó que “este festival fomenta el encuentro y la igualdad en grupos étnicos distintos, entre hombres y mujeres, de cualquier clase social, sin importar culturas o identidad, además nos ayudará a redefinir los objetivos municipales en términos de gestión de la diversidad”.

Empresa y emprendeduría

En esta edición de Buenavista Diversa se toma como eje central la diversidad en el mundo empresarial y la emprendeduría con el fin de visibilizar la actividad económica que se da en torno a la diversidad. Con las diferentes mesas de trabajo se pretende obtener una visión global de las dificultades que diferentes colectivos se encuentran a la hora de iniciar y poner en marcha una actividad económica y plantear ejemplos de éxito de empresas y proyectos que se sustentan en la diversidad de sus enfoques y equipos de trabajo.

Con este objetivo, encontraremos coloquios con diferentes profesionales enmarcados en la diversidad desde distintos puntos, como es el generacional o cultural, que han apostado por un modelo empresarial acorde a la responsabilidad social corporativa, como es el caso de Pilar Carballo, quien desde el sector primario, aborda la ganadería desde el respeto y bienestar animal de forma extensiva y ecológica.

Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma española de moda Ángel Schelesser, es uno de los nombres propios del sector tras 25 años dedicados al diseño de moda, el estilismo, la docencia y el vestuario escénico. Cuenta con su propia firma, Maison Mesa, con anterioridad ha estado al frente de la dirección creativa de Agatha Ruiz de la Prada, ha formado parte del equipo diseño de Jesús del Pozo y ha trabajado en cadenas de renombre como Sprinfield o Blanco.

Las jornadas contarán además con la participación de Carla Antonelli, conocida activista LGTBIQ+, quien mantendrá coloquio con el resto de invitados en las mesas de trabajo “La diversidad de la sociedad y las personas que la conforman” y “El papel de la administración para promover la convivencia en una sociedad cada vez más diversa”.

Como ejemplo, las jornadas contarán con dos casos de reconocido éxito con la experiencia de Valerio del Rosario, del Cardón NaturExperience y Antonia Jaster, de Jaster&Luis Creaciones.

Actividades culturales

Durante las jornadas, se podrán visitar dos exposiciones abiertas al público, Las raíces, de la fotógrafa Luz Sosa y la doctora en literatura Paula Fernández y 25 miradas jóvenes sobre los ODS de la Agenda 2030, de Javier Jiménez, director de Folelé Producciones y Festival Boreal.

Asimismo, las familias podrán asistir a los diferentes talleres y rutas que tendrán lugar en el municipio bajo el paraguas de Buenavista Diversa y a los conciertos ofrecidos por El Chojín, veterano de la escena Hip Hop en España y destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas; Javier Álvarez, Premio Ondas al mejor Artista revelación en español 1995 y Premio de la música 2010 al mejor álbum de pop alternativo y Hermanos Thioune, compañía de artes escénicas africanas que trabaja paralelamente en la difusión cultural y la integración, quienes además, impartirán talleres de danza y percusión.

Más información sobre Buenavista Diversa epicentro de la diversidad lleno de actividades:

https://www.revistaintegracion.es/tenerife/buenavista-del-norte/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.