Cabildo de Tenerife, Gobierno y Universidad impulsan la investigación biomédica y biotecnológica en Tenerife

Un convenio promoverá el desarrollo del Centro de Investigación Biomédica de Canarias como referente en la investigación e innovación en la materiaconvenio_cibican2013

El Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Universidad impulsarán la investigación biomédica y biotecnológica en Tenerife. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, y el consejero delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Antonio García Marichal, firmaron ayer [miércoles 27] un protocolo de colaboración para promover el desarrollo del Centro de Investigación Biomédica de Canarias (CIBICAN).

Tal y como indicó el presidente del Cabildo, “en estos momentos es importante realizar todos los esfuerzos para invertir en I+D y, además de conseguir las infraestructuras necesarias para su desarrollo, es fundamental trabajar en el contenido, en el capital humano y en la transferencia tecnológica y el Cabildo es y ha sido consciente de ello”. En este sentido, Carlos Alonso afirma que “este acuerdo supone a aportar un ingrediente más en ese camino hacia la excelencia”.

Brígida Mendoza valoró la unión de las administraciones “por lograr acuerdos como el que hemos suscrito para avanzar en la investigación, que se traducirá en definitiva en una mejor atención a los ciudadanos a través de nuevos recursos ahora disponibles”.

La finalidad de este convenio es lograr un centro de investigación e innovación biomédica y biotecnológica con vocación de excelencia, que integre la actividad y recursos de las diferentes estructuras e institutos universitarios que lo constituyen, a la que podrán incorporarse otras entidades que desarrollen la actividad investigadora en el ámbito biomédico de Canarias, e independientemente de la potencial colaboración con otras estructuras regionales, nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad de La Laguna valoró por su parte el apoyo del Cabildo a la labor investigadora de la Universidad “así como el esfuerzo que se está desarrollando para convertirnos en polo de atracción en cuanto a investigación y transferencia tecnológica”.

El convenio suscrito pretende que, mediante la colaboración de las partes, se contribuya al aprovechamiento social de la ciencia y de la tecnología en el ámbito de la biomedicina canaria así como el apoyo, la promoción y la gestión del desarrollo científico y tecnológico de cara a lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y estimular la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos.

Para ello, se deberán crear sinergias y sumar esfuerzos humanos y económicos para tratar de optimizar el empleo de los recursos públicos y privados y de multiplicar resultados en la investigación en el archipiélago canario. Con ello se pretende desarrollar en común la investigación al más alto nivel en biomedicina y biotecnología a partir del conocimiento existente por la actividad desarrollada por los grupos de investigadores de Canarias como un instrumento que servirá no solo para promover la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud sino también para desarrollar un sistema de innovación que contribuya a la cohesión económica y social de la sociedad canaria.

Orígenes

El CIBICAN se originó en 2010 tras un acuerdo de colaboración entre la ULL, el Cabildo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Actualmente la ULL cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III que permitirá que a mediados de 2015 esté disponible un nuevo edificio en el Campus de Ciencias de la Salud que se constituya como primera fase del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, donde se ubicarán los laboratorios de investigación, animalario, servicios generales y grandes equipos. La ULL cuenta además con financiación del programa REGPOT destinada a potenciar la investigación de excelencia en el ámbito biomédica, lo que permitirá crear una estructura científica capaz de convertirse en centro de referencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Además el proyecto cuenta con el aval del Cabildo, que apoya la innovación de los sectores estratégicos de la Isla y que ha desarrollado diferentes acciones en el campo de la biomedicina como a la constitución de la Fundación Canaria para el Avance de la Biomedicina y la Biotecnología y otras acciones de promoción y financiación dirigidas al equipamiento y construcción de infraestructuras científicas en este ámbito.

Igualmente la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Parque Científico Tecnológico de Tenerife apoyan el proyecto desde sus respectivas apuestas por el fomento de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte, el Servicio Canario de la Salud promueve desde las unidades de investigación de sus hospitales y centros de Atención Primaria la investigación sanitaria, creándose equipos multidisciplinares de investigación, grupos de investigadores de dilatada experiencia y competencia profesional, muchos de los cuales forman parte de diversos institutos universitarios de la Universidad de La Laguna, así como de redes nacionales e internacionales de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.