Cabildo y ayuntamientos de Lanzarote aportan 30.000 euros para financiar el mantenimiento y alquiler de la sede de esta asociación

Todas las corporaciones locales de la isla colaboran con ‘El Cribo’ para la mejora de los recursos sociosanitarios del campo de la salud mental

El Cabildo de Lanzarote contribuye además con ‘El Cribo con otros 500.000 euros para cubrir las 70 plazas públicas de estancia diurna y las 20 de pisos y viviendas tuteladas que gestiona esta asociación. El Cribo genera unos 18 puestos de trabajo y da cobertura a unos 70 usuarios diarios a través del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en el sector de la Salud Mental en LanzaroteLanzarote2013_1

En la isla de Lanzarote se encuentran diagnosticadas unas 5.000 personas con alguna patología o enfermedad relacionada con el ámbito de la salud mental que encuentran la asistencia sociosanitaria necesaria y demandada por estos pacientes y sus familiares, gracias a los centros gestionados directamente por el Cabildo de Lanzarote, el Servicio Canario de Salud y a los servicios que prestan asociaciones como la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico ‘El Cribo’ que trabaja con un equipo de dieciocho profesionales de este campo, además del voluntariado, para lograr una mejora de la salud del paciente psiquiátrico.

Para llevar a cabo esta labor de ayuda, asesoramiento médico-sanitario, social, económico y laboral, entre otras actuaciones que realiza ‘El Cribo’, el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos han rubricado esta mañana un convenio de colaboración por el que las corporaciones locales aportarán un total de 30.000 euros para financiar el acondicionamiento, mantenimiento y el alquiler -durante un año- de la nueva sede social de esta asociación que se encuentra en el número 7 de la calle Gobernador José García Hernández de Arrecife.

Lanzarote2013_4 El consejero de Bienestar Social de la primera Corporación insular, Marciano Acuña, en calidad también de presidente accidental de la Institución, explicó que “el Cabildo de Lanzarote destina a este convenio 10.000 euros y que los otros 20.000 son aportados por los siete consistorios municipales, según la distribución de la carta municipal”. Conforme a este criterio, el ayuntamiento de Arrecife aporta 7.353,75 euros; el de Teguise 2.977,43; el de Haría 989,29; el de Tías 2.798,92; el de San Bartolomé 2.587,07; Yaiza con 2.226,22; y Tinajo contribuye con 1.067,32 euros.

Acuña mostró su satisfacción por la contribución y aportación económica realizada por todas las administraciones de la isla, que “se han unido en mejorar un recurso y servicio asistencial supramunicipal como éste que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes psíquicos y la de sus familias”.

Lanzarote2013_2 El consejero destacó -igualmente- que “en este campo de atención sociosanitaria, el Cabildo de Lanzarote contribuye con El Cribo con otros 500.000 euros para cubrir el Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en el sector de la Salud Mental en la isla de Lanzarote con 70 plazas públicas en centros de día y 20 plazas en pisos y viviendas tuteladas que gestiona esta asociación.

La red asistencial en Lanzarote, dependiente y gestionada directamente por el Cabildo en el sector de la salud mental, cubre además otras 23 plazas públicas en régimen de residencia, en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial ‘Julio Santiago Obeso’.

Todo esto, unido a la Unidad de Salud Mental y a la Unidad de Internamiento Breve del Servicio Canario de Salud, completan el mapa sociosanitario en este sector”, explicó Acuña, quien afirmó que “para el Cabildo y el resto de administraciones, el mantenimiento de estas infraestructuras, que han costado tanto poner en marcha, es un objetivo prioritario”.

Lanzarote2013_5 De otra parte, el presidente de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico ‘El Cribo’, Jesús María Fernández Ramírez, agradeció a todos los concejales de Servicios Sociales, presentes en la firma del convenio, y a la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote por “los esfuerzos realizados para que por fin, esta asociación que da servicio diario a unas setenta personas y a sus familiares, pueda tener una sede digna, habilitada y acondicionada para poder llevar a cabo su labor”. Asimismo, agradeció a los profesionales y monitores que están trabajando a diario con los pacientes y desarrollando los talleres, el asesoramiento y las actividades con estas personas con enfermedad mental.

Un Mural lleno de sensibilidad”

Lanzarote2013_3Por último, los usuarios y jóvenes de El Cribo han querido presentar esta mañana públicamente un colorido mural que cubre la fachada de su nueva sede. Y lo han hecho acompañados por todas las administraciones colaboradoras con El Cribo, los monitores de la asociación y algunas personas que han participado en su elaboración. “El mural pretende, además de mostrar la sensibilidad de estas personas, abrir la sede de El Cribo a la sociedad lanzaroteña y hacerla visible y más cercana a la población”, destacó su presidente.

El consejero de Bienestar Social y presidente accidental del Cabildo, en nombre de toda la Corporación insular, trasladó igualmente sus felicitaciones a todos los “artistas” y usuarios de la asociación por la obra realizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.