Campeonato Absoluto de España de NAtación para Discapacitados Funcionales

La nadadora del Club Ademi Tenerife, Dácil Cabrera Flores, dio nuevas muestras de su excelente nivel al dominar en los Campeonatos de España de natación adaptada, celebrados en fin del 17 al 18 de marzo.r46_deportes_campeonatodiscapacitados2

La nadadora canaria obtuvo cuatro medallas de oro, al imponerse en las pruebas de 100 metros libres, 50 libres, 100 braza y 100 espalda, dentro de la categoría S7. Además estableció dos nuevos récords de España, en los 100 braza, con un excelente registro de 2.03.73 y en los 100 espalda, con un tiempo de 1.40.80, apuntillando así su excelente actuación, a pesar de haber acudido al campeonato con las secuelas de un esguince de rodilla.

También hay que destacar el excelente papel de la nadadora del Club Ademi Yaiza Rodríguez Zamora, que en la categoría S4, consiguió el campeonato de España en los 50 espalda con un crono de 1.18.18 y la medalla de plata y subcampeonato en los 50 libres con un excelente registro de 1.15.42.

Todos estos triunfos tuvieron una dedicación especial para Ginés Ramírez Alemán, fisioterapeuta de Dácil Cabrera y colaborador del Club Ademi Tenerife, a quién en la inauguración del campeonato se le guardó un emotivo minuto de silencio y se le recordó por su labor por parte de muchos nadadores de la selección española que compartieron con él campeonatos europeos. Cabe recordar que Ginés perdió la vida recientemente, junto a otros cinco excursionistas, en el trágico suceso ocurrido en una galería de Los Silos.

El Club Ademi también participó con José Valido en clase S9, Isaac Julia Martínez y Yaiza González Hernández, en categoría S7 y con el nadador Isaac Martín González, en categoría S4.

Por otro lado, también acudieron a los nacionales de Natación para deficientes intelectuales, que se celebró este fin de semana en Dos Hermanas, Sevilla, Ismael García Vargas y Abel Bonilla Fajardo, veteranos participantes del Ademi Tenerife, donde hicieron un buen papel.

LA CANTANTE TINERFEÑA IDAIRA JUNTO A LOS NADADORES DISCAPACITADOS DEL ADEMI TENERIFE
 
r46_deportes_campeonatodiscapacitados3El pasado mes de marzo, la cantante tinerfeña Idaira hizo un hueco en su apretada agenda y se acercó a las instalaciones de la piscina cubierta del pabellón santacrucero a compartir unos minutos con los nadadores del Club Ademi, donde arrancó muchas emociones de los deportistas, quienes cámaras y móviles en mano, se sacaron fotos con la artista y departieron entre risas y abrazos con ellos.

El momento más emocionante fue la llegada a la instalación donde los deportistas con discapacidad intelectual y muchos niños de otras actividades del patronato se quedaron de piedra al darse cuenta de la presencia de la cantante, armándose un bonito alboroto.

Idaira demostró una vez más su carisma en la isla al no parar de repartir besos y abrazos con los chicos. Luego, la emoción inicial se trasladó al borde de la piscina para charlar con los nadadores con discapacidad física que en ese momento estaban entrenando y comentar su trabajo con ellos y compartir su mutua admiración por el trabajo realizado y por los éxitos conseguidos.

Idaira actuó en la Gala del Deporte de la Asociación de Prensa Deportiva, celebrada el día 3 de abril en el Teatro Guimerá y donde se hizo un reconocimiento especial a los deportistas paralímpicos.

I TROFEO CIUDAD DE SANTA CRUZ DE NATACION ADAPTADA – MEMORIAL GINÉS RAMÍREZ ALEMÁN
 
La nadadora Dácil Cabrera Flores pulverizó el récord del mundo de 1500 metros, con ocasión de la disputa el día 12 de mayo del I Trofeo Ciudad de Santa Cruz de Natación Adaptada – Memorial Ginés Ramírez Alemán.

La nadadora tinerfeña también consiguió batir el récord de Europa de los 800 libres y el de España de los 400 libres en piscina corta.

La competición comenzó a las 17:00 horas en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, con la asistencia en las gradas de más de 400 personas, lo que muestra la buena acogida que recibió la prueba.r46_deportes_campeonatodiscapacitados4

La primera prueba en disputarse fue los 1500 metros libres femeninos, donde Dácil, acompañada por otras nadadoras del Ademi Tenerife actuando como liebres, consiguió establecer un nuevo registro mundial, de 23 minutos, 20 segundos y 83 centésimas, pulverizando en más de 4 minutos el anterior registro establecido por la nadadora paralímpica suiza Tamara Vaucher, de 27.27.67, en el año 2006, en la categoría S7. Este magnífico resultado contribuyó a crear el clima perfecto para que la nadadora de Tenerife, arropada en todo momento por el público, pulverizara también el récord europeo de los 800 libres y el nacional de los 400 libres en el transcurso de la prueba.

Tras la gran actuación de la nadadora santacrucera le tocó el turno al mejor nadador paralímpico español de todos los tiempos, Richard Oribe Lumbreras, invitado a participar en el encuentro y perteneciente al club vasco Konporta Kirol Elkartea, quién en la clase S4 consiguió batir su propio récord del mundo en el 50 metros libres, parando el crono en un tiempo de 39.20, mejorando su anterior plusmarca en 20 centésimas.

Junto a estos récords de Dácil Cabrera también se registraron los récords nacionales de los discapacitados intelectuales David González en los 50 metros mariposa con un tiempo de 33.26 y de Ricardo Lucena en los 100 metros braza, con un registro de 1.25.41. Incluso hubo una mejor marca provincial de Raúl Climent González, del CN Teneteide, con un tiempo de 2.33.35.

En total, participaron más de 50 nadadores, pertenecientes a los clubes Las Palmas, Konporta Kirol Elkartea, Hermano Pedro, Discapagua, Tensalus, Teneteide y Ademi Tenerife.

Durante la competición se guardó un minuto de silencio en memoria del malogrado deportista, Ginés Ramírez Alemán, que falleció hace cuatro meses en una galería de Los Silos junto a su novia Estefanía Peña y otras cuatro personas. La familia de Ginés fue la encargada de entregar los premios a los participantes. El entrenador del Ademi y organizador, José Luis Guadalupe, señaló que “ha sido el mejor campeonato realizado en mi vida, no por las marcas, los récords, la participación de nadadores o la afluencia de público, sino por engrandecer el recuerdo de un amigo como Ginés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.