“Canarias cuenta con una Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género consolidada, suficiente y con plazas disponibles”

En el presupuesto del ICI para 2011 se atenderá a 14.000 mujeres a través del 1-1-2, a 1.000 en el marco de los dispositivos de emergencia a mujeres víctimas de violencia y a 1.000 mujeres con hijos en acogimiento.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha comparecido hoy en el Parlamento para informar acerca de los Centros de Información Integral y Especializada para las Víctimas de Violencia de Género.

La consejera explicó que desde el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, se han puesto en marcha recursos, repartidos por las diferentes islas, los cuales configuran lo que nuestra Ley Territorial de fine en su artículo 5 como “Sistema Canario Integral de Prevención y Protección de las Mujeres contra la Violencia de Género”, integrado por actividades, servicios y prestaciones, desarrollados por las administraciones públicas canarias, directamente o en colaboración con otras ad ministraciones, con la finalidad de prevenir las situaciones de violencia de género, asistir, proteger, reinsertar y/o normalizar la v ida de las mujeres víctimas y personas de ellas dependientes.

Los recursos para la intervención especializada en el ámbito social componen una Red de ser vicios y centros disponibles en todas las islas para ofrecer atención in mediata, información, asesora miento, intervención multidisciplinar y acogida temporal, en los supuestos en que sea preciso.

“Esta Red – explicó Rojas- se distribuye en recursos de atención inmediata en el que se encuentran los servicios del CEOES 1-1-2, y los dispositivos de emergencia para Mujeres agredidas, más conocidos como DEMAS”.60_instituciones_mujerescontraviolenciadegenero

“En un segundo nivel están los recursos de acogida temporal, en el que se encuadran los centros de acogida inmediata, las casas de acogida y los pisos tutelados. Y finalmente, aunque no en último lugar, los recursos de atención e intervención especializada, en el que tenemos dos tipos de re cursos, los llamados centros de información, orientación y asesoramiento que están destinados a orientar a las mujeres sobre la violencia de género, informarlas de los derechos que las asisten, asesorarlas en los trámites que deban realizar, así como sobre los recursos públicos y privados, de cualquier naturaleza a los que pueden acceder para apoyarse en la toma de decisiones sobre su situación personal y la de las personas que con ella convivan o estén bajo su responsabilidad”.

“Aquí también debemos de incluir los servicios de intervención multidisciplinar e integral especializada, que tienen por finalidad la intervención integral especializada con las mujeres víctimas de violencia de género, en las áreas social, jurídica, psicológica y laboral, cuando proceda, con el objetivo de normalizar su situación, promover su autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar”.

“De los datos sobre el mapa de recursos existentes en Canarias para la información integral y especializada, se desprende que la atención social multidisciplinar queda cubierta a nivel insular en todas las islas” manifestó Rojas.

“Respecto a esta tipología de ser vicios de información y atención especializada, se comenzó en 2002, con uno por cada isla y con carácter insular. Posteriormente se han ido ampliando hasta un total de 46 a año cerrado”.

En este sentido, la consejera des tacó que “Canarias cuenta con una Red de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género consolida da, fruto de los convenios entre el Gobierno de Canarias y todos los Cabildos insulares para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las mujeres frente a situaciones de violencia de género, y que además de ser suficiente tiene plazas disponibles, en concreto un 50%”.

“Hemos reorganizado, en colaboración con los Cabildos Insulares, los recursos existentes como consecuencia de la consolidación de las medidas aplicadas en el marco de la Ley territorial 16/2003 de 8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 1/20 04 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

En este sentido, y a través de las comisiones paritarias de seguimiento de los convenios en materia de violencia con los Cabildos Insulares, estos nos indican que muchos de los recursos de acogimiento permanecen vacíos en algunos casos hasta el cincuenta por ciento, y que sin embargo sería preferible aumentar en atención psicológica, jurídica o de orientación hacia el empleo.

Mediante esta reorganización, en base a los principios de austeridad y aunque los recursos permanecen en muchos casos vacíos en un 50 % el presupuesto, sólo ha descendido en un 13%. Con este presupuesto, que asciende a 8.046.093 euros, llegaremos a 14.0 0 0 mujeres a través del 112, a 1.0 0 0 en el marco de los dispositivos de emergencia a mujeres víctimas de violencia, a 1.000 mujeres con hijos en acogimiento.

Además, se ha dado prioridad a la atención de emergencia, a la inserción de las mujeres con ayuda psicológica, jurídica y de empleo, a los recursos de acogimiento rea les y a la transversalidad del resto de los departamentos.

Asimismo, las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad a la hora de obtener una Prestación Canaria de Inserción, de acceder a los programas de inserción por el empleo, como se recoge en el Pacto Social por la Economía y el Empleo, que sus hijos puedan acudir a una guardería pública y para acceder a las viviendas de protección pública o ayudas al alquiler, como también se incluye en el nuevo Plan de Vivienda 20 09-2012 que como ya hemos venido indicando tiene un carácter social e integrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.