El servicio de carácter gratuito se presta por la Empresa de Inserción y la Entidad Pública Empresarial (EPELCAN
La media semanal de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio se sitúa en 162 personas a las se atiende, de un total de 169 casos registrados en 2013, alcanzando un Índice de cobertura del Servicio del 96 % a finales del año pasado.
De acuerdo a las necesidades de los usuarios atendidos, tanto de carácter personal como doméstico, se han prestado servicios tales como: alimentación, apoyo en el aseo y cuidado personal, limpieza y mantenimiento de la vivienda o apoyo a la movilidad dentro del hogar, realizando una media de 263 servicios semanales.
El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, destaca la profesionalidad de los 19 auxiliares de Ayuda a Domicilio que realizan los servicios que están coordinados por una supervisora socio sanitaria y un ayudante de coordinación. Una plantilla que se mantendrá este año, teniendo en cuenta que 6 de los trabajadores ocupan plaza de inserción.
García Trujillo recuerda que el servicio sigue siendo gratuito, a pesar de que ya en el decreto del año 1.999 el Gobierno de Canarias en el que se regula la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en su artículo 18 se señala que “El servicio de Ayuda a Domicilio se financiará con las aportaciones del Ministerio competente en materia de servicios sociales, de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los Ayuntamientos respectivos, de los propios usuarios y de cualquier otra Entidad pública o privada, siendo los ayuntamientos quienes han de desarrollar la ordenanza correspondiente con las tasas. En este sentido, el Ayuntamiento está planteando la posibilidad de ampliar el servicio para personas con más recursos para lo que seria necesario realizar una ordenanza donde se puedan fijar los precios atendiendo a los ingresos de los perceptores.
En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, señala que en estos momentos de mayor demanda se está intentando llegar al máximo número de personas posibles para cubrir sus necesidades. El presupuesto de costes para el Ejercicio 2013 ascendió a 547.187,78 euros.
Formación
Uno de los principales ejes en los se trabajó desde la Empresa de Inserción y EPELCAN, es en la formación de sus empleados, en este sentido, durante 2013 las trabajadoras de Ayuda a Domicilio han cursado el Certificado de Profesionalidad equivalente a las cualificaciones de: Atención Socio Sanitaria a personas en domicilio y de Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de 612 y 462 horas respectivamente, “formación necesaria para poder desempeñar la labor de Ayuda a Domicilio y con la que ya cuentas las 17 de las 19 auxiliares que prestan el servicio” aclara, Débora Ramos, Gerente de la Empresa de Inserción, quien añade que además han recibido cursos de formación de primeros auxilios, orientación laboral, iniciación a la informática o lenguaje de signos, que permiten la adquisición de nuevos conocimientos educativos y formativos, para adecuar las competencias profesionales adquiridas a las necesidades del sistema productivo