Candelaria aprueba una moción ciudadana en favor de la paz y el derecho al refugio y se constituye en ciudad de acogida

El último Pleno del Ayuntamiento de Candelaria celebrado hace unos días aprobó por unanimidad una moción institucional promovida por un grupo de vecinos y vecinas del municipio. “Candelaria por la Paz y el derecho a Refugio” es el título de la moción que se ha aprobado, una iniciativa que pretende sensibilizar a la población y mover a nuestras instituciones a no permanecer ajenas al drama humanitario que es la llamada crisis de los refugiados. logo si se puede

 

Estos son los cuatro puntos de la moción que comprometen al consistorio:

 

1.- Declarar al Municipio de Candelaria tierra de refugio para aquellas personas que huyen de la persecución o la guerra en sus países de origen.

2.- Realizar por el Ayuntamiento de Candelaria un estudio pormenorizado de los recursos disponibles para dar un acogimiento digno a quienes soliciten refugio, poniéndolos al servicio de lo que debe ser una responsabilidad del Estado.

3.- Promover entre las vecinas y vecinos de Candelaria una actitud favorable al acogimiento, tanto por parte de las instituciones como de las personas, impulsando la creación de un registro de familias dispuestas a la acogida de personas refugiadas en sus propios hogares. Para ello consideramos fundamental impulsar una información adecuada que prevenga las actitudes xenófobas o directamente racistas.

4.- Instar al Gobierno del Estado para que disponga los recursos económicos suficientes y necesarios para garantizar el acogimiento integral de las personas refugiadas.  

Desde el colectivo ciudadano promotor de la moción hemos de agradecer a Sí se Puede y a Izquierda Unida de Candelaria su participación en la iniciativa y las gestiones hechas durante las semanas previas al Pleno. Agradecemos igualmente la receptividad al resto de grupos que conforman el Pleno Municipal y esperamos que la iniciativa no quede únicamente en una propuesta de buena voluntad y desde el Consistorio se cumpla con los puntos asumidos en la moción.

Sea como fuere esta iniciativa no acaba aquí, se está estudiando la organización de charlas y jornadas de sensibilización, y el texto base de la moción se está llevando a otros municipios e instituciones canarias con vistas a su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.