Carlos Correa Correa, vamos a seguir trabajando hasta el último día de este mandato para darle continuidad a los proyectos que venimos desarrollando

  • ¿Cómo afronta este nuevo año al frente del área?

Es un año peculiar. Nos encontramos frente a unas elecciones el 26 de mayo, unido al adelanto electoral de las generales, pero nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día de este mandato para darle continuidad a los proyectos que venimos desarrollando.

  • ¿Cree que ha cumplido todos los objetivos que se propuso cuando llegó al cargo?

En líneas generales sí. Evidentemente faltan algunos por cumplir, pero el camino al menos ya se ha allanado. Hemos conseguido logros importantes como dotar de personal a la Concejalía de Accesibilidad, que antiguamente no tenía, la hemos dotado con 1.300.000 euros de presupuesto, y esto marca un antes y un después en esta área. Con respecto al área de Medioambiente hemos aumentado el apartado de inversiones, sobre todo en Anaga, donde se está realizando un trabajo bastante potente al haber conseguido 17 millones de euros de fondos que van a permitir desarrollar una gran actividad en la zona.

  • ¿Cuáles son los principales frentes que hay que abordar desde sus áreas en este 2019?

En cuanto al área de accesibilidad lo importante es continuar en la senda en la que estamos, con inversiones para mejorar el entorno urbano, volvemos a contar nuevamente con las cuadrillas de accesibilidad, 199 trabajadores por medio de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, tenemos varios proyectos en marcha que van a facilitar enormemente la accesibilidad de la ciudad, y estamos en la fase de redacción de tres grandes proyectos que abordarán el entorno urbano y los parques infantiles.

  • ¿Considera que Santa Cruz es un ejemplo para otras ciudades en esta materia?

Santa Cruz está haciendo su trabajo. A finales del año pasado se reunieron técnicos del ayuntamiento de Arona, municipio reconocido hace años con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, con nuestros técnicos de accesibilidad, y les transmitieron que Santa Cruz hoy por hoy era un referente en materia de accesibilidad, algo que nos enorgullece.

  • ¿Cómo marcha la ejecución del Plan de Accesibilidad?

Va bien. Hay que tener en cuenta que este Plan se aprueba en 2015 y dice que la ciudad tiene una serie de deficiencias valoradas en 20 millones de euros. Ejecutar un plan con este coste no es nada fácil, y menos cuando en 2015 la concejalía tenía 4000 euros de presupuesto. Es complicado pero hemos usado muchas herramientas que nos han permitido ejecutar, no sólo a través del área de accesibilidad sino de otras áreas, parte de esos planes. Hoy por hoy nuestras sedes municipales son completamente accesibles, todo esto tenía que estar terminado en el año 2017, pero si con anterioridad no se hizo el trabajo nos ha tocado hacerlo a nosotros. También estamos trabajando en polideportivos que necesitan adaptación y faltarían más actuaciones en el entorno urbano, teniendo en cuenta que es un municipio extenso. Pero nos hemos centrado en zonas de gran concurrencia que permitan un uso correcto del entorno urbano.

  • ¿Continúan persiguiendo de manera tajante a aquellas personas que hacen un mal uso de las tarjetas destinadas a personas con movilidad reducida?

Sin lugar a dudas es una de las batallas que tenemos, no sólo desde el área de Accesibilidad sino también desde Seguridad Vial. La policía está realmente implicada desde que nos reunimos al inicio del mandato para intentar visualizar a aquellas personas que estaban haciendo un mal uso de la tarjeta, y la labor de la policía está siendo fundamental. Además hemos logrado conseguir que la fiscalía lleve a trámite las denuncias que se están llevando por el uso fraudulento de la tarjeta para que los considere delito, no quedándose solamente en una infracción administrativa. Fotocopiar tarjetas y hacer un uso indebido de ellas es falsedad documental, y tras varias reuniones con la fiscal jefe entendieron la necesidad de que fuera tipificado como delito.

  • ¿Hay algún avance en cuanto a la mejora de la accesibilidad en los centros de salud?

La accesibilidad de los centros de salud es competencia del Servicio Canario de Salud, la nuestra es en el entorno urbano de esos centros de salud, pero lo que si he trasladado como concejal de accesibilidad y como miembro del consejo del Servicio Canario de Salud es la necesidad de que el Servicio Canario de Salud ponga en marcha un Plan de Accesibilidad no solo para los centros de atención primaria sino también para los hospitales. La sanidad, además de las listas de espera, tiene un gran problema de accesibilidad universal, no se trata exclusivamente de hacer rampas, y lo deberían acometer de manera urgente.

  • En materia medioambiental, ¿cuáles son los principales problemas a solucionar?

Tenemos en marcha la modificación de la ordenanza de ruidos, que tiene más de 20 años y está sin actualizar. Estamos en fase de borrador y no creo que dé tiempo a aprobarla antes de terminar el mandato, pero si espero que pueda estar aprobada al inicio del próximo mandato. Se trata de actualizarla a las leyes estatales y autonómicas, y por supuesto adaptarla a la realidad de lo que es hoy la ciudad de Santa Cruz, una sociedad abierta al ocio y la restauración, pero que sepa convivir con el descanso de los vecinos.

  • Han vuelto a retomar su labor las patrullas ambientales. ¿Cuál es su cometido?

Comenzaron de nuevo su labor a finales del año pasado, y es informar a la población de la importancia que tiene el respeto cívico de la convivencia. Hay una campaña que acaba de sacar el ayuntamiento llamada “Tu ciudad, tu hogar, cuídala”, que trata de si no hacemos las cosas mal en nuestro hogar porque vamos a hacerlo en nuestra ciudad, si es la parte externa de nuestro hogar. Y las patrullas informan sobre las ventajas de reciclar, de hacer un buen uso del agua, y en materia de accesibilidad, diciéndole al vecino que no ponga en la acera la bicicleta o la moto, o que no ponga obstáculos como maceteros que dificultan el tránsito de las personas ciegas. Y ellos recogen esas incidencias que luego trasladamos al resto de áreas para que de alguna manera puedan ser tratadas.

  • ¿Siguen acercándose al objetivo de “vertidos cero” en la ciudad?

Esto depende básicamente de la ampliación de la depuradora que tenemos, una depuradora que se adjudicó por 21 millones de euros y a la que el gobierno no ha dado prioridad, y que ni siquiera ha comenzado los trabajos para el replanteo de la obra. Así que cuando esté en funcionamiento podremos hablar del objetivo de vertidos cero.

  • Desde el área de medioambiente han iniciado el Proyecto Horizonte 2030 para un desarrollo sostenible. ¿En qué consiste?

Consideramos que una de las cosas importantes, y así lo marca la UNESCO, son los 17 objetivos fundamentales para el desarrollo sostenible. Cuando hablamos de sostenibilidad no hablamos solamente de medioambiente, sino de la parte social, de empleo, de educación, 17 objetivos que si en teoría se cumplen se consigue llegar a la sostenibilidad. Ningún ayuntamiento está trabajando en esta materia y nosotros lo que hemos hecho es lanzar un diagnóstico para ver cómo estamos respecto a estos objetivos, y en base a ese diagnóstico poner en marcha un plan de acción de manera transversal para garantizar su cumplimiento.

  • En materia sanitaria, dentro de sus competencias, ¿qué es lo que se debe mejorar?

Nuestra competencia en materia sanitaria es la salud pública. Yo creo que lo que nos está faltando es poder abordar de alguna manera un plan general de inspecciones anuales. Ahora mismo, si bien tenemos un equipo de inspectores que hacen inspecciones rutinarias para detectar síndromes de Diógenes, problemas sanitarios en bares, ruidos, nos está faltando una planificación.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura

Mi gran deseo es poder terminar los proyectos que tenemos en marcha ahora mismo, algunos se quedarán para la siguiente porque tienen gran envergadura, pero estamos sacando adelante proyectos pequeños que afectan a muchas personas, y ese es el objetivo. Mi otro gran deseo es que el próximo que venga a dirigir la concejalía de accesibilidad, que espero ser yo, pueda continuar con los trabajos desarrollados hasta el momento, porque son importantes para la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.