Casimiro Curbelo, “No puede haber nada que tenga más prioridad que las personas y la política vinculada a las personas”

  • Casi 40 años en política, reelegido por séptima vez presidente del Cabildo de La Gomera con mayoría absoluta, siendo el que más tiempo ha desempeñado este cargo en la historia democrática de Canarias, y ahora, además, parte fundamental en la formación del Gobierno de Canarias. ¿Dónde reside el secreto de su éxito entre la población gomera?

El momento que está viviendo ahora mismo España, con esa falta de sentido común en la praxis política, debe hacernos ver que política y el trabajo de los partidos políticos hay que vincularlos a la gente. No puede haber nada que tenga más prioridad que las personas y la política vinculada a las personas. Si esa realidad se distorsiona no tiene mucho sentido el trabajar en política, y eso ocurre en la mayoría de los casos. La política es cercanía, respuesta, trabajar con los ciudadanos como si se tratara de una familia grande. Es verdad que, en función de la dimensión demográfica del municipio, de la isla o de la ciudad, es más o menos fácil hacer una política de cercanía. La política tiene que ser humana, cercana, y con respuesta.

  • En el año 2015, tras toda una vida política en el PSOE, funda la Asociación Socialista Gomera (ASG). ¿Qué ha supuesto esa decisión?

Supuso una apuesta y un cambio que fue radical desde el punto de vista de la apuesta en sí, pero que desde el punto de vista ideológico y de proximidad a los ciudadanos fue la misma. La ASG es lo que era el partido socialista en su momento. Y de hecho los ciudadanos interpretaron que eso era así, de tal forma que cuando se produjeron las elecciones votaron a ASG. Se produjeron una serie de incidentes por intereses políticos de algunos, a los que los ciudadanos condenaron en las urnas, dando su apoyo a la ASG y sus candidatos. Esto supuso un antes y un después para un proyecto político nuevo, que desde el punto de vista ideológico es progresista, y donde gobernamos la isla con un escaño más que en la legislatura anterior. Tenemos 3 de 4 diputados posibles por la circunscripción insular, tenemos un senador, y ganamos las elecciones en 5 de los 6 municipios gomeros, y en Alajeró, donde el PSOE tiene 6 concejales y ASG 5, no ganamos por 96 votos. En definitiva, los ciudadanos de La Gomera han apostado por un proyecto político y una serie de personas, porque ya nos conocen. Iniciamos un camino para proyectarnos en otras islas que tenemos un poco parado, se creó la Agrupación Socialista Tinerfeña, hay otros partidos de ámbito insular que quieren acercarse y estamos a la espera de la reacción del Partido Socialista para conformar un proyecto de futuro ilusionante, porque lo importante no es el tiempo que uno está en política sino la ilusión con la que se ejerza el cargo, y la vocación con la que se desarrolle la actividad política. Y por si acaso perdiera esta vocación, hay un gran equipo de gente joven detrás, ilusionada, dispuesta a trabajar por el futuro de esta isla y cooperar en la gobernabilidad de Canarias.

  • Qué valoración hace de los grandes resultados obtenidos por su partido, manteniendo los 3 diputados en el Parlamento de Canarias, incrementando su representación en el Cabildo y siendo la fuerza política más votada en 5 de las 6 corporaciones locales gomeras. ¿Esperaba estos resultados?

En el año 2015 sabía que íbamos a ganar, pero no con la fortaleza que se produjo. Ahora también lo sabíamos y no me sorprenden los resultados, porque en política, cuando uno se compromete con los ciudadanos no es para ganar las elecciones y olvidarse, que es lo que suele ocurrir con la oposición. Nosotros vamos a seguir trabajando por todos los municipios, incluso en los que no estamos gobernando, porque nosotros estamos cerca de la gente durante cuatro años, mientras que otros, después de las elecciones, si te vi no me acuerdo.

  • ¿Cree que ahora se empezará a oír más a La Gomera y se les dará más importancia a las islas no capitalinas?

Sin lugar a dudas. Cuando accedí al Parlamento en la legislatura que se inició en el año 2015, cuando le hablaba al resto de diputados de los sobrecostes de la doble insularidad algunos parecía que no sabían de que les hablaba. Y la realidad es que hay sobrecostes por la doble insularidad. No son capaces de visualizar que desde el punto de vista demográfico hay tres islas que pierden población y cada vez más envejecida, como son El Hierro, La Gomera y La Palma. Los habitantes que tienen más de 65 años superan el 21,5%, el 22% en el caso de El Hierro, lo que supone una auténtica barbaridad. Afortunadamente ha calado en el seno de los grupos parlamentarios la existencia de ese sobrecoste, y uno de los objetivos del pacto es que el sobrecoste de esa doble insularidad debe aplicarse de forma transversal, y que a un estudiante de La Gomera no le suponga más gasto estudiar en la Universidad que a otro que vive en Tenerife, o que a un paciente de El Hierro no le suponga más gasto tratarse en un hospital de referencia de Tenerife. Creada ya la consciencia en el ámbito parlamentario nos están escuchando mucho más, creando una corriente de solidaridad que nos haga iguales al resto de los ciudadanos canarios. El presupuesto autonómico del año 2019 era de 8300 millones, más la incorporación de los 500 millones destinados a pagar deuda. De los 8800 millones más de 7000 se gastan en las dos islas mayores. Porque hemos construido una Canarias en la que todas las sedes de gobierno, a excepción del Diputado del Común, que está en La Palma, están compartidas y duplicadas entre Tenerife y Gran Canaria.

  • ¿Qué le diría a los que le acusan de ser un partido que solo trabaja para La Gomera?

Faltaría más que siendo presidente del Cabildo de La Gomera y diputado por La Gomera no trabajase para los gomeros. El hacer lo contrario sería absurdo. Trabajamos por La Gomera y ayudamos y contribuimos a la cohesión de Canarias y por una Canarias que avance en su conjunto. Nosotros aprobamos presupuestos autonómicos para favorecer la sanidad de Canarias, para que haya una mejor educación, una mejor prestación de servicios sociales y de la dependencia, para combatir la pobreza, y para que haya inversiones en infraestructuras en todas las islas, no solo en La Gomera. Quien acude a esos discursos fáciles es que no conoce Canarias. Somos un partido que tiene su razón de ser desde el punto de vista territorial en La Gomera, pero que toma decisiones para Canarias, y especialmente para los más débiles.

  • ¿De qué manera están trabajando para llegar a ser una isla sostenible?

Esta es una tarea en la que tenemos que implicarnos más. En política se suele trabajar con una visión corta en la planificación y del futuro. Y yo creo que hay que trabajar con visión de futuro. Y hay dos hechos que están ocurriendo en Canarias a los que no hemos dado una respuesta adecuada. En primer lugar, no hemos diversificado la economía, y, en segundo lugar, no hemos atendido adecuadamente a los efectos del cambio climático. No hemos diversificado la economía porque el turismo, que es una actividad importante, representa casi el 40% del PIB, y más del 40% del empleo. Por lo que debemos mantener una calidad del destino para resultar atractivos en este entorno de crisis internacional. Pero no debemos descuidar la industria, la agricultura y el comercio. Importar menos productos agrícolas, ya que aquí los tenemos y de calidad, y que los productores canarios puedan volver al campo, que está abandonado. Así diversificaremos la economía y en época de crisis el riesgo será menor. En cuanto a los efectos del cambio climático el gobierno adoptó un acuerdo para hacer un diseño estratégico y combatir los efectos del mismo, pero vamos con retraso porque tenemos que apostar por las energías renovables. Un archipiélago que busca un turismo de calidad tiene que aspirar a un abastecimiento energético de fuentes renovables. Desde la isla de La Gomera estamos apostando por proyectos de energías renovables, el Gobierno acaba de adjudicar cuatro parques eólicos, tenemos un convenio con el ITC para apostar por la energía fotovoltaica en los edificios públicos, para que sean autosuficientes y sostenibles en el tiempo. A nivel privado hemos sacado una subvención para que cualquier vivienda privada o comunidad pueda sustituir todo o parte del consumo energético por energías limpias, como es la solar. Los nuevos vehículos del Cabildo serán a partir de ahora eléctricos, vamos a invertir en puntos de recarga en todos los municipios, no renunciamos a las energías hidroeléctricas, y vamos a sustituir el plástico por papel reciclado. En esta legislatura vamos a trabajar mucho en esa dirección.

  • ¿Qué ha conseguido para la isla colombina con la presencia de ASG en el Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura y qué espera conseguir en ésta?

La pasada legislatura nos permitió iniciar grandes proyectos. Se está construyendo un gran centro sociosanitario de 185 plazas, ampliables a 200 plazas, de las que 150 son de estancia residencial y las otras 50 de estancia diurna. Este proyecto es muy importante para La Gomera y forma parte del Plan Sociosanitario de Canarias, porque de los 21000 habitantes de población de derecho de La Gomera el 21,5% es mayor de 65 años. Este centro va a completar al resto de centros más pequeños que tenemos por los distintos municipios y atender todas las demandas de la isla de La Gomera. Y en el nuevo pacto de gobernabilidad tengo la previsión de construir uno nuevo en la zona norte de la isla, de tal forma que no solo seremos capaces de atender la demanda de los gomeros que están aquí, sino que tendremos la posibilidad de traer a cualquier gomero que se encuentre en cualquier centro fuera de la isla. En este momento se están ejecutando mejoras en todas las carreteras de la isla, y tenemos otro muchos proyectos vinculados al presupuesto autonómico de este año, como el de energía solar fotovoltaica, otro para fomentar e incentivar las zonas comerciales abiertas, para construir un nuevo vaso del complejo medioambiental, para eliminar los plásticos y concienciar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, para la construcción de un centro médico en La Lomada, para construir una gran ciudad educativa y deportiva, y para la mejora de las redes de riego y los trasvases. En materia de construcción de viviendas con Visocan vamos a hacer una política de construcción de viviendas real, porque hay mucha gente joven que necesita vivienda.

  • ¿Qué valoración hace del denominado Pacto de las Flores (PSOE, ¿Podemos, NC y ASG) en estos primeros meses de trabajo?

Hago una valoración positiva. La oposición no da tregua a que transcurra un poco de tiempo, pero yo veo un pacto con mucho rigor y mucha cohesión. Por lo tanto, debemos esperar para ver cumplidos los grandes objetivos del pacto, no ayuda la recesión internacional, la inestabilidad del gobierno de España, y a nivel interno hay una caída de la recaudación por la bajada del IGIC, a lo que se añaden unos grandes sobrecostes dejados por el Gobierno anterior. Pero nosotros colaboraremos desde las áreas de gobierno que tenemos para hacer una Canarias cada vez más justa, que atienda a los que más necesidades tienen y con el objetivo del Pacto de las Flores, que es un pacto sólido y que se mantendrá a pesar de la campaña electoral para las elecciones generales.

  • ¿Satisfecho con las competencias que tendrá dentro de dicho Gobierno (turismo, industria, puertos y territorio)?

Estamos muy satisfechos. Tenemos una consejería completa, que es la de Turismo, Industria y Comercio, y tenemos áreas intermedias en algunas consejerías. Tenemos Puertos Canarios en el área de la consejería de Obras Públicas y Transportes, Visocan, en la misma área, Gesplan, la sanidad de La Gomera, y en el marco de la consejería de Turismo participamos en diversas empresas públicas, como Promotur y Hecansa. Considero que es un reparto de áreas equilibrado.

  • ¿Está afectando a las islas el hecho de que no se forme el gobierno central?

Vivimos en un mundo irreal. Quién iba a pensar que en 4 años iba a haber cuatro elecciones distintas. Es una auténtica barbaridad, una falta de sentido común. Los partidos políticos son la herramienta para llegar al gobierno de las instituciones, pero no son lo más importante, lo importante son los ciudadanos. El que no haya gobierno estable perjudica a Canarias y al resto de comunidades por varias razones. Porque los servicios esenciales, que son competencia del estado, la Sanidad, la Educación, la Dependencia, han sido transferidos a las comunidades autónomas. Pero para que podamos ejecutarlas tienen que darnos los medios, y hay medios que no llegan. Todo esto va a retrasar la disponibilidad de unos créditos más potentes para Canarias, que serán posibles después de las elecciones cuando haya un gobierno estable y unos presupuestos. Por eso hay que pedir sentido común. El gobierno de Canarias en cualquier caso está preparando su presupuesto para atender los objetivos del pacto, especialmente en las políticas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.