Catálogo de recursos y centros para la innovación que tiene Tenerife

Catálogo de recursos y centros para la innovación que tiene Tenerife

El Cabildo reúne en un catálogo los recursos y  centros para la innovación que tiene Tenerife

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, presenta el Catálogo de Infraestructuras para la Innovación y la Tecnología de Tenerife, “una herramienta clave para la atracción de empresas y la diversificación económica de la isla”

El Cabildo de Tenerife ha presentado esta mañana el Catálogo de Infraestructuras para la Innovación y la Tecnología de Tenerife, una recopilación que se pone a disposición de la comunidad científica, investigadores, administraciones y empresas que quieran implantarse en Tenerife o trabajen ya en la isla. Los detalles fueron dados a conocer por el vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, al que acompañaron la directora insular de Innovación, María Aránzazu Artal, y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez Brito.

El catálogo detalla información sobre 21 centros y 98 infraestructuras que incluyen los diferentes institutos, sedes y edificios, desde la Sala Blanca al Túnel del Viento, de los supercomputadores a laboratorios de geoquímica.

El Cabildo reúne en un catálogo los recursos y  centros para la innovación que tiene Tenerife

Enrique Arriaga destacó que “este catálogo de recursos es una herramienta básica para poner en valor todas las infraestructuras tecnológicas que existen en la isla, facilitando a investigadores y empresas dedicadas a la ciencia y la innovación un detallado directorio de todos los centros, edificios, laboratorios, empresas privadas e  institutos dedicados a la investigación, y su equipamiento, un trabajo que nos ha llevado casi dos años”.

Arriaga añadió que los objetivos son dar a conocer y poner en valor la investigación que realiza en Tenerife; ofrecer recursos, equipos de primer nivel y de alto coste); y facilitar servicios a las empresas e investigadores. Se propicia así la creación de sinergias, intercambio de conocimiento y contactos, configurando un verdadero ecosistema de I+D+i.

Por su parte, la directora insular de Innovación, María Aránzazu Artal, enmarcó el Catálogo de Infraestructuras en el Plan Director de Innovación, PDI, que tiene como objetivo propiciar un ecosistema innovador en la isla de Tenerife. Artal recordó por ello los cuatro ejes sobre los que se asienta, que son “las energías renovables, cuyo principal dinamizador es el ITER; el gaming y el sector audiovisual; el sector tecnológico, sustentado por el PCTT; y el I+D+i, eje por el que principalmente se ha hecho realidad este Catálogo de Infraestructuras”.

“En esta valiosa herramienta -destacó- se recopilan iniciativas y proyectos de innovación realizados durante los últimos años por los principales actores existentes en la isla de Tenerife (ULL, IAC, CSIC, ITER, PCTT, empresas consolidadas, spin-off etc.”.

La consejera delegada del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, PCTT, Raquel Lucía Pérez Brito, detalló las infraestructuras con las que cuenta el PCTT y el número de empresas que ya trabajan en dichas instalaciones. Destacan como edificios más emblemáticos el NanoTec y el IACTec, que cuentan con salas blancas y con laboratorios específicos. “Además de Arquimea, ya está utilizando la sala blanca otra empresa que nace de una spinoff de la Universidad de la Laguna, Wooptix, ejemplo de transferencia de conocimiento a la sociedad “, destacó Pérez Brito, que anunció otra nueva sala blanca en proyecto.

Herramienta de trabajo

Las empresas que quieran instalarse en Tenerife podrán saber ahora qué espacios, equipación e instrumentación disponen según el área de actividad que desarrollen. Pero el catálogo permite además que las empresas locales y entidades investigadoras se conecten entre sí, conozcan recursos que se pueden compartir y racionalicen inversiones. Se facilita por un lado el desarrollo tecnológico de la isla y que la innovación tenga más peso en nuestro sistema productivo y por otro el desarrollo de proyectos y empresas locales.

El catálogo hace también un compendio de qué proyectos de innovación están ya en desarrollo en los diferentes espacios. “Nos hemos llevado una grata sorpresa –confesó Enrique Arriaga-, porque hay mucha ciencia, proyectos interesantísimas y equipamiento disponible en la isla que no se utilizaba para vender el destino como referente para el ecosistema empresarial de innovación. Por ejemplo, una de las empresas que más está creciendo en estos momentos, Arquimea Research Center, que necesitaban un edificio con salas blanca para su proyecto, lo cual no es habitual, lo encontraron en Tenerife y aquí se instalaron”.

El consejero de Innovación recordó que “uno de los objetivos principales para la diversificación económica tiene que ser la innovación y la ciencia como grandes generadores de empleos, nichos alternativos al turismo, y en eso está trabajando el Cabildo de Tenerife a través de todas las acciones recogidas en el Plan Director de Innovación. Se trata de apostar por la innovación como medio de diversificación económica en consonancia con los ODS. Y la atracción de empresas innovadoras es fundamental en este sentido”.

Arriaga destacó también que “el catálogo refleja la cantidad de proyectos que se desarrollan en Tenerife y su alto nivel, lo que ayudará a muchas empresas a decantarse por Tenerife como lugar para instalarse, ya que, a estos centros e infraestructuras de primer nivel que están a su alcance, se suman a otros atractivos de la isla como los incentivos fiscales, la seguridad jurídica, el clima, su situación geográfica, la alta conectividad, etc.”

Ya se puede consultar este catálogo online: https://pctt.es/wp-content/uploads/infraestructuras-intench-digital.pdf, una herramienta dinámica que se irá actualizando en la medida que se vayan sumando nuevos centros e infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.