CC Candelaria critica que el Ayuntamiento vaya a invertir en 2020 solo 283.000 euros en servicios públicos

Coalición Canaria asegura que con esta fuerte bajada en los presupuestos, no se garantiza la calidad en materias como alcantarillado o saneamiento, con solo 4.000 euros

Coalición Canaria en Candelaria critica la fuerte bajada de las inversiones previstas por el Ayuntamiento para 2020, tal y como consta en el proyecto de presupuestos que han presentado para el presente ejercicio. Según la formación nacionalista el PSOE en el gobierno local ha consignado un montante de 283.387 euros, lo que califican como “exiguas inversiones”, para un municipio con casi 30.000 habitantes y dudan de que dicha suma sirva para mantener unos servicios de calidad.

Los concejales nacionalistas Ángela Cruz y Emilio Atienzar detallan que Alcantarillado y Saneamiento, Pavimentación de Vías Públicas, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Desarrollo Rural, Desarrollo Pesquero, Comercio, Turismo y Participación Ciudadana son algunas de las áreas que se encuentran infradotadas o no cuentan con inversión real en este presupuesto.

“Estamos por tanto -argumentan- ante unos presupuestos para 2020 que no garantizan, con esta política de bajas inversiones, unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía. No potencia el estado de bienestar vecinal, no se mejora la dinamización socioeconómica y tampoco fomentan que nuestro municipio resulte atractivo para vecinos, visitantes e inversores”.

En esta línea muestran su asombro por la “ridícula” y “alarmante” financiación de apenas 4.000 euros que en el presupuesto 2020 destinan al Alcantarillado: Saneamiento y Pluviales del municipio, “cuando es una de las tareas pendientes en este Ayuntamiento. Se ha producido un descenso del 99,3% frente al crédito existente en el pasado ejercicio”. Aseguran además “no entender la desidia por parte del gobierno socialista en este sector, teniendo en cuenta las previsiones que señalan la entrada en funcionamiento de la Depuradora Comarcal de Aguas Residuales Urbanas del Valle de Güímar, para finales de 2021, y que los ayuntamientos que conforman el valle deben de estar enganchados a la red antes de esa fecha”.

Los nacionalistas señalaron que el Cabildo de Tenerife ya incluyó en el pasado mandato la financiación de la obra de saneamiento que trasladará las aguas residuales de Barranco Hondo hasta la EBAR de Las Caletillas, que próximamente se iniciarán, “pero aún queda mucho trabajo de saneamiento que proyectar y ejecutar de autopista hacia arriba, en nuestras medianías. Tan importante es no contaminar nuestro mar, como nuestro suelo”, manifiestan. Es por esto que consideran que el presupuesto 2020 “debe de recoger proyectos de inversión real en saneamiento y pluviales en las medianías de Candelaria, o estaremos llegando tarde y mal a finales de 2021”.

También resulta incongruente que en el nuevo presupuesto los créditos destinados a la Recogida de Residuos y a la Limpieza Viaria se reduzcan en un 26% y un 32%, respectivamente, para un municipio como Candelaria en continuo crecimiento urbanístico y demográfico. “Estamos ante servicios públicos esenciales, cuya calidad se ha visto menoscabada en los últimos años por la ineptitud de un equipo de gobierno incapaz de sacar adelante un nuevo Pliego de Cláusulas y sacar a licitación los nuevos contratos de estos servicios, que se encuentran prorrogados desde el 2011”.

Por último, los ediles nacionalistas sentencian que si ya ambos servicios eran deficitarios en los pasados ejercicios, hasta convertirse en una queja generalizada en el municipio, “con los descensos aplicados en el Presupuesto 2020 lo serán aún más, y por tanto no se cumplirá el “objetivo irrenunciable” de estos presupuestos que se recoge en la Memoria de Alcaldía que cita textualmente: “teniendo como objetivo irrenunciable que se presente en nuestro municipio unos servicios públicos de calidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.