Centro de discapacitados La Aldea de San Nicolás

El pasado 24 de marzo se realizó, en medio de una gran expectación y con un éxito total, tanto a nivel organizativo como de público, la III GALA POR LA DIVERSIDAD en el Centro de Discapacitados de la Aldea de San Nicolás de Tolentino.

El Centro de Discapacitados y la Asociación ASFADAL volvieron a citarnos en este Centro Municipal de Cultura para la III Gala por la Diversidad. Habían  pasado casi dos años desde la II, pero como siempre, estuvieron presentes nuevamente con renovadas energías y muchas ilusiones.

La Gala transcurrió de manera amena, sin cortes temporales ni espaciales, involucrando al público gracias a la gran calidad de los montajes que se sucedieron a lo largo de la noche.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la noche oscura aparece una sombra, la que fuera la glamorosa Grizabela. Ella abandonó su tribu, los Jellicle,  años atrás para ver mundo. Sin embargo, el mundo exterior resultó bastante duro y la que marchara llena de belleza y glamour, regresa andrajosa y derrotada. Aunque quiere regresar, sus antiguos amigos de tribu no están dispuestos a aceptarla.

Esta historia  y su tema musical, parte del famoso Cats, es el que inspiró al Centro de Discapacitados para realizar la coreografía del primer montaje de la noche titulado “Memory”. A continuación se pasó a otro montaje de danza protagonizado por Nicolás y Carmen, “Momentos”, al que acompañó el tema musical “Inolvidablemente”, interpretado por Bebo Valdés y Diego el Cigala.

Sin pausa alguna se pasó al montaje “Ventolera”, continuando con la pequeña aportación que quiso dar el personal del Centro a la Gala bailando el tango “Por una cabeza”, de Andrés Calamaro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“La leyenda del Beso”, zarzuela estrenada el 18 de Enero de 1824 en el Teatro Apolo de Madrid  se desarrolla en tierras castellanas, a donde se ha dirigido el conde Mario para celebrar una cacería en la que pretende anunciar su próxima boda. Poco antes de dar a conocer sus intenciones, llega al lugar una tribu de gitanos entre los que está Amapola, una joven cuya belleza impresiona a Mario. Sus pretensiones de cortejo, sin embargo, se ven truncadas por la leyenda del beso, en la que se proclama que la muerte alcanzará a quien bese a Amapola. Mario, no obstante, jura que él tomará ese beso, aunque pueda costarle la vida. Esta historia y su música dieron origen a la canción “Amor de Hombre” que interpretara el legendario grupo Mocedades.

El día de la Gala fueron los chicos y chicas del Centro de Discapacitados los que quisieron poner movimiento a esta bella melodía, levantando al público de sus asientos.

Casi en el final de la Gala, los chicos quisieron poner a todos los asistentes a bailar y para ello hicieron un recorrido por diferentes estilos musicales que trajeron a los que allí se encontraban recuerdos de otras épocas. Y lo hicieron con el montaje “Un paseo por los estilos musicales”.

El broche final a la Gala lo puso la coreografía “Sensaciones”, en la que l@S chic@s del Centro, además de transmitirnos diferentes sensaciones a través del movimiento y la luz, nos hicieron disfrutar de sus originales vestuarios, confeccionados en el propio Centro, con telas recicladas.

 

Este éxito ha sido fruto, como no podía ser de otra manera, de una intenso trabajo por parte de todos los responsables del evento, que se afanaron desde el primer momento en tener totalmente estructurada la gala, preparando las diferentes actuaciones musicales, introduciendo la música más adecuada en cada momento, unas coreografías muy trabajadas, un vestuario que llamó mucho la atención, y todo ello unido por un guión a la altura de las circunstancias.

Los ensayos han sido duros e intensos a lo largo de todo el año, donde todos han mostrado unas enormes ganas por trabajar, por ir puliendo todos aquellos matices y detalles que a la postre consiguieron que todo saliera a la perfección. Para lograr una gran asistencia se trabajó en la elaboración de invitaciones y se contacto con los medios de comunicación de la isla para que dieran la mayor cobertura posible al evento.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El gran día llegó y, como siempre, l@s chic@s del Centro demostraron saber estar a la altura de cualquier buen espectáculo que se precie. Con un lleno casi absoluto y con un nerviosismo más patente en las monitoras que en l@s propi@s chic@s, las diferentes actuaciones se sucedieron para gran deleite y asombro del público asistente.

El Centro de Discapacitados de la Aldea de San Nicolás de Tolentino quiere dar las gracias en  mayúsculas a todas aquellas personas que de manera totalmente desinteresada han hecho posible la realización de esta gala: las personas que han donado los productos para la rifa; las personas que han colaborado en la confección de los diferentes vestuarios; a las personas que han estado detrás de bambalinas ayudando con los cambios de vestuarios y maquillajes, a los compañeros de la luz y el sonido, a los familiares que han estado en la entrada, en la venta de números, etc. etc. ….  A tod@s ell@s miles de gracias.

 

ACTIVIDADES DE FINAL DE CURSO

Como  final de curso se planteó una doble actividad:

Por un lado, se programaron cuatro días en un hotel en el sur de la isla, en el que participaron un total  de once chic@s, seis familiares y las cinco trabajadoras del Centro. Fueron cuatro días de disfrute, de ocio, de diversión, en los que se aprovecharon intensamente la piscina, el sol y, como no, la discoteca.

Por otro, para aquellos que no podían ir al sur, se disfrutó de un día de playa en el municipio, acabando con un almuerzo en un restaurante del lugar.

Fue una forma de despedir el curso hasta mediados de septiembre, fecha en la que, pasadas ya la fiestas en honor del patrono del municipio, se retomará la normalidad.

 

Hace algunos años, en las olimpiadas de personas con discapacidad de Seattle, nueve participantes, todos con discapacidad psíquica, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos. A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó y rodando comenzó a llorar…. Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron…. TODOS!!!!!!!. Una de las muchachas, con síndrome de down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: “Listo, ahora vas a ganar”. Y todos, los nueve competidores entrelazaron sus brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. El estadio entero se puso de pie. Los aplausos duraron largos minutos. Las personas que estaban allí aquel día, repiten y repiten esa historia hasta hoy.

¿POR QUÉ?…… PORQUE EN EL FONDO TODOS SABEMOS QUE LO QUE IMPORTA EN ESTA VIDA, MÁS QUE GANAR ES AYUDAR A LOS DEMÁS PARA VENCER, AUNQUE ELLO SIGNIFIQUE DISMINUIR EL PASO Y CAMBIAR EL RUMBO.

PORQUE EL VERDADERO SENTIDO DE ESTA VIDA ES QUE TODOS JUNTOS GANEMOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.