Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento de Unicef a Breña Baja

Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento de Unicef a Breña Baja

Breña Baja celebra junto a niños y niñas del municipio  el reconocimiento de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”

El área de Servicios Sociales diseña un programa de actividades junto a niños y niñas del municipio para celebrar el galardón coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia 

Breña Baja es reconocida oficialmente desde ayer como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, tras el acto acogido por el Parlamento de Canarias en que se rubricaron los convenios de colaboración para el periodo 2021-2025 entre UNICEF y cinco municipio canarios, La Oliva, Las Palmas, La Orotava y Tegueste, ademas de Breña Baja.

“Es un orgullo seguir dando pasos en el camino de poner los derechos de la infancia como punto de vista necesario en cada medida que se adopta en la gestión de lo público. Esta semana vamos a dar buena muestra de ello con diversos actos en los que la infancia es protagonista”, afirma Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

“No me canso, cada vez que tengo la oportunidad de felicitar el esfuerzo de de los niños y niñas que han formado parte del proyecto, y al equipo del área de Infancia, liderado por el concejal Fran Martín y, especialmente, a Mari Paz, técnico del área de Familia, así como a Patricia Grisales, técnico responsable del proyecto con Unicef.”, añade Borja Pérez.

Breña Baja celebra junto a niños y niñas del municipio  el reconocimiento de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”

Precisamente, Fran Martín, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Breña Baja fue el encargado de representar al municipio en la firma del convenio junto a Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, y Rosa Gloria Suárez, presidenta de Unicef en Canarias, además de los representantes del resto de municipios. “Sigan poniendo en valor a los niños como motor sensible de esta sociedad, porque necesitamos de ello”, celebró el edil.

Como colofón al reconocimiento, la Plaza de las Madres de Breña Baja acogió esta tarde el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de diciembre. Destacó por la lectura del Manifiesto a cargo de Hugo González, el pequeño portavoz del Órgano de Participación Infantil y Juvenil de Breña Baja, que reclamó que “los niños y niñas sean escuchados, especialmente en la toma de decisiones “relacionadas con las áreas recreativas”.

No tardarán en tener la oportunidad. El propio Fran Martín explicó  que “en los próximos días, concretamente el sábado 20, realizaremos junto a niños y niñas del municipio una visita al Bosque Termófilo de la mano de un Guía de la Reserva Biosfera, a fin de que conozcan uno de nuestros principales recursos naturales. Y el martes 23 visitaremos junto al Órgano de Participación Juvenil de Breña Baja todos los parques de Breña Baja para que nos trasladen sus inquietudes y pareceres acerca de dichos espacios”.

Además, durante la sesión se procedió al encendido de la iluminación especial de color azul del Monumento de La Madres, y sendas actuaciones musicales y de cuentacuentos.

“Es una alegría para nosotros ver lleno este Salón de Plenos y celebrar y reconocer con tantos niños y niñas el Día Internacional de la Infancia”, señaló Juan Manuel Pérez, primer teniente de alcalde de Breña Baja.

¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?

Las ciudades “Amigas de la Infancia” son todas aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento de Breña Baja ha acogido durante los últimos meses diversas sesiones del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes Diversos seminarios en los últimos meses han ofrecido el contexto para trasladar a los responsables municipales sus propuestas en aspectos diversos como el transporte, la educación, los deportes.

En este marco de trabajo se encuentran el Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, en el que participan los niños y niñas, y el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Breña Baja, compuesto por el Alcalde, como Presidente del mismo, por los grupos políticos con representación Municipal, dos representantes de la Comisión Técnica y dos representantes de la Comisión Social.

Forma parte también del proyecto el Órgano de Coordinación Interno, cuyo cometido es el tratamiento transversal de los temas abordados. Está compuesto por técnicos/as de las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Infancia, Deportes, Planificación y Urbanismo, Desarrollo Local, Formación y Empleo y la Policía Local

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.