COCEMFE apuesta por la participación social de las personas con discapacidad

La entidad suscribe las reivindicaciones del sector de la discapacidad realizadas a través del CERMI. El lema de este año es “No hay ciudadanía sin la participación de las personas con discapacidad no es real”. COCEMFE pide políticas para que la participación de las personas con discapacidad sea una realidad que no admita dudaslogococemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner de manifiesto, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, mañana 3 de diciembre, su apuesta por una participación efectiva y real en la comunidad de este sector de la población, los cerca de 4 millones de personas con discapacidad del país.

De este modo, COCEMFE suscribe el manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado con motivo del Día de la Discapacidad bajo el lema “No hay ciudadanía sin la participación de las personas con discapacidad no es real“, en el marco de la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad y del Año Europeo de la Ciudadanía 2013.

Tal y como recoge este documento, es necesario garantizar unas condiciones básicas de igualdad y no discriminación para alcanzar la participación real de las personas con discapacidad. Entre los derechos esenciales que en la Unión Europea encuentran obstáculos y restricciones figuran el de sufragio, el de igualdad plena ante la ley, el de no discriminación, el de libertad personal, el de integridad física, el de libre desplazamiento y el de expresión y comunicación, entre otros muchos.

En España, la virulenta crisis económica y las políticas de austeridad “están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que están viendo retrasada y hasta aplazada su incorporación a una vida social activa, alejándolas así del estatuto de ciudadanía a que tienen derecho como unos miembros más de la familia humana, a la que aportan el valor intrínseco de la diversidad”, reza el documento.

Asimismo, desde el sector de la discapacidad se apuntan las diferencias que se presentan dentro de este grupo social cuando concurren factores de severa exclusión, perjudicando a las mujeres y las niñas con discapacidad y a las madres de personas con discapacidad, quienes representan un sector intensamente expoliado de sus derechos humanos.

Por último, COCEMFE se suma a la reivindicación de leyes, políticas y una toma de conciencia generalizada que aseguren un entorno de inclusión y de derechos en el que la participación de las personas con discapacidad sea una realidad que no admita dudas, alcanzando de este modo en plenitud la ciudadanía nacional y europea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.