Compromiso con la igualdad y la plena participación de las mujeres

Compromiso con la igualdad y la plena participación de las mujeres

El Cabildo muestra en el 8M su compromiso con la igualdad y la plena participación de las mujeres

Todos los grupos políticos procedieron a la lectura compartida de la moción institucional aprobada por el pleno de la Corporación insular, que, entre otros acuerdos, asume declararse Institución Abolicionista de la Prostitución

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este martes un acto oficial para conmemorar hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y manifestar el compromiso de la institución con la igualdad y  el empoderamiento de las mujeres y niñas, así9 como a garantizar su participación plena y efectiva. Durante el acto las portavoces de todos los grupos políticos representados en la Corporación insular (PSOE, Ciudadanos, Sí Podemos Canarias, PP y CC-PNC), procedieron a la lectura compartida de la moción institucional aprobada en el Pleno.

En concreto, y por orden, intervinieron, Concepción Rivero (Cs), María José Belda (Sí Podemos Canarias), Zaida González (PP), Coromoto Yanes González (CC-PNC), la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León; y la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social y portavoz del PSOE, Marián Franquet.

El Cabildo muestra en el 8M su compromiso con la igualdad y la plena participación de las mujeres

Antes de empezar la lectura, el presidente insular, Pedro Martín, quiso recordar el sufrimiento y la vulnerabilidad a la que se enfrentan todas las mujeres y niñas que se ven envueltas en conflictos armados. “Son las mujeres las que tienen que huir, las que tienen que hacerse cargo de su familia y las que corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de género”, apuntó. Por eso, “en esta reivindicación me gustaría que todos tuviésemos en mente este problema, y centrar el foco en las mujeres y niñas, que ya tienen un punto de salida distinto, y cuyas circunstancias se recrudecen cuando se ven inmersas en un conflicto bélico, como el que ahora atraviesa Ucrania”.

Marián Franquet, por su parte, agradeció la presencia y la implicación de todos los consejeros, consejeras y miembros de la Corporación insular “en un día tan importante para la historia de las mujeres”, y puso en valor la importancia de la acción conjunta. Franquet leyó los acuerdos de la moción, entre los que destaca el compromiso del Cabildo con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. De esta manera, la Corporación se compromete a garantizar su participación plena y efectiva, a poner fin a cualquier tipo de discriminación y a luchar por la eliminación de todas las formas de violencia (como la trata, la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina).

En un segundo apartado, la moción recoge que el Cabildo de Tenerife se declarará Institución Abolicionista de la Prostitución, y establece que seguirá impulsando políticas públicas en materia laboral, de justicia y de política social que ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a las mujeres que se encuentran en esa situación.

Del mismo modo, se compromete a denunciar, a través de los cauces institucionales, a los prostíbulos y locales dedicados a la explotación sexual de mujeres en la isla. “La explotación sexual es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres, por eso, este ocho de marzo hacemos un llamamiento para construir un gran consenso político y social dirigido a la abolición la prostitución en nuestro país”, recoge el texto.

Por último, la Corporación insular se compromete a seguir avanzando en el desarrollo de políticas de género, a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta como herramienta transversal, para alcanzar los estándares de igualdad en la sociedad tinerfeña.

Programa de actividades por el 8M

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha desde hoy y durante las próximas semanas un programa de acciones de visibilización y sensibilización para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Además de la lectura del manifiesto institucional, el Palacio Insular se iluminará hoy de violeta y se vestirá con una lona conmemorativa. Del mismo modo, se hizo entrega de un objeto conmemorativo realizado por usuarias de los recursos alojativos y de los centros de atención a la discapacidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

El intercambiador de guaguas de Santa Cruz también acogió hoy la exposición “La conquista de los derechos de las mujeres”, que recorre la lucha de las mujeres y la consecución de sus derechos a lo largo de la historia, desde el derecho al voto, al derecho a la educación o al trabajo, además de revisar los derechos que aún quedan por conquistar.

Por otro lado, la Corporación ha lanzado la campaña de comunicación y sensibilización Enfócate en la igualdad por una sociedad más justa y sostenible, y ha difundido una nueva píldora formativa del Aula Violeta que explica por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo.

De cara a las próximas semanas, se realizarán acciones de prevención, detección e intervención de las violencias contra las mujeres, a través de actividades dirigidas a Institutos de Enseñanza Secundaria, entidades del Tercer Sector y diversos colectivos profesionales; se proyectará el documental Como ella miles, de la directora canaria Estrella Monterrey; se celebrará el IV Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad: Mi voz mi palabra, destinado a las mujeres con discapacidad; y desarrollará la exposición retrospectiva Mujer, del taller de Artes Plásticas Giro-Arte, en colaboración con Sinpromi, entre otras acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.