Ascensión Toledo Hernández, configurar un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura autonómica que garantice la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible

Configurar un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura autonómica que garantice la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible

  • ¿Qué ha supuesto para usted embarcarse en este nuevo reto en su vida política?

La coordinación de la DGTPC está suponiendo una importante oportunidad para contribuir en la instauración de un cambio de cultura en la administración como es la adopción de los principios de Gobierno Abierto, que son la transparencia, la participación y la colaboración.

 

  • ¿Qué balance hace de este periodo de algo más de medio año en el cargo?

El balance es positivo, me incorporé en enero a un proyecto que cuenta con un equipo competente, convencido de la importancia y valor del trabajo que ya se había iniciado. Un proyecto que permite que a lo largo de sus diferentes fases se redefina la relación Administración/ Ciudadanía, dejando atrás el enfoque de una ciudadanía receptora, pasiva de acciones institucionales para convertirse en protagonista y productora de sus propias soluciones y se defina de nuevo la propia estructura organizativa de la administración. En torno a este propósito giran las acciones que llevamos a cabo, a través de la EMGA, en el portal de transparencia, y en el Canarias Participa.

  • ¿Cuáles cree que han sido sus mayores aportaciones a la Dirección en estos meses?

Han sido unos meses de trabajo intenso, en los que hemos ido alcanzando algunos logros importantes. En cuanto al portal de transparencia, hemos avanzado mucho en la automatización de los datos para publicar en el portal, en la identificación y apertura de datos de alto valor democrático, social y económico, en la realización del informe sobre el grado de cumplimiento de la ley 12/2014 LTAIP. Desde la aprobación de la ley 12/2014 de 26 de diciembre de transparencia y acceso a la información Pública, por el que se crea el portal de transparencia (art.34), hemos ido en in crescendo. La nota alcanzada en el ITCanarias, realizada por el comisionado referida al 2016, alcanzó un 7,69. Estamos a la espera del nuevo informe tras la evaluación del cumplimiento en el 2017 en el que se ha evaluado por primera vez tanto las consejerías como el sector público dependiente del Gobierno de Canarias, y creemos que la nota mejorará respecto a la anterior, habiendo aumentado los sujetos objetos de evaluación cualitativa y cuantitativamente. Continuamos a buen ritmo el desarrollo y grado de ejecución del eje 2 de la EMGA, que es el que se refiere al Gobierno Abierto de forma específica.

 

  • ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el área en las próximas fechas?

Los retos estratégicos y que marcan los retos operativos van en la línea expresada anteriormente: disponer de un sistema que posibilite incorporar la perspectiva del Gobierno Abierto en la cultura organizativa de la Administración Pública de la CAC. Destacar a nivel operativo retos tales como contar con un Portal de Datos Abiertos a pleno rendimiento. Esto posibilita que el dato que la administración pública genera y que tiene un valor económico  social y democrático  pueda ser reutilizado, tenga un segundo uso por la ciudadanía, las ONGs, las empresas, los periodistas de datos, en definitiva los reutilizadores.

En cuanto al Portal de Transparencia, mejorar la accesibilidad, de manera que la ciudadanía pueda acceder más fácilmente a la información instalada en él; publicar las solicitudes de acceso a información pública y las respuestas a las mismas; y la adaptación del sistema de transparencia marcado por la Ley 12/14 a los requerimientos evaluadores del Comisionado a través de la metodología MESTA.

 

¿Qué acciones están llevando a cabo para impulsar la transparencia y la participación ciudadana?

En cuanto a participación, estamos trabajando en el diseño e implementación  de una plataforma que albergará un ecosistema de tecnologías cívicas, que permitirá al Gobierno de Canarias contar con  entornos donde se puedan hospedar las diferentes soluciones tecnológicas que posibilitan la participación y colaboración de la sociedad de acuerdo a la especificidad del formato de participación o colaboración de que se trate (consultas, debates, etc.). Junto al portal Canarias Participa, posibilita que se participe en la elaboración normativa autonómica, el impulso de la participación será importante. Y en cuanto a transparencia, como ya he comentado, la accesibilidad a publicidad activa es una de nuestras grandes acciones.

 

¿Qué cree que se puede mejorar para tener una mayor transparencia? ¿Y una mayor participación ciudadana?

Ambos procesos mejorarán si seguimos avanzando en un nuevo modelo de gobierno fundado en la recuperación de la confianza y legitimidad de la acción pública. Buscando contar con la ciudadanía como centro y protagonista de su propio desarrollo. Para ello es necesario desarrollar una gestión pública, eficaz, responsable, receptiva, incluyente y participativa, que permita garantizar la construcción de sociedades más prósperas, equitativas y justas. Garantizar el derecho al acceso a la información que la Administración posee, así como la obligación del gobierno de poner a disposición de la ciudadanía la información que dé cuenta de sus actividades, del uso de los recursos públicos, etc, de forma proactiva. La transparencia es una forma de legitimar la actividad política, por lo que hay que entenderla como una fortaleza para la administración.

 

  • ¿En qué posición nos encontramos en el Índice de Transparencia por Comunidades?

En la última evaluación realizada por Transparencia Internacional, INCAU 2016, pasamos del puesto 14 al 6 en el ranking de comunidades autónomas con una puntuación total de 95,00 puntos sobre 100, lo que nos colocaba por encima de la media estatal. En lo que se refería a publicidad activa, la que nos obliga la ley autonómica y la estatal a publicar en el portal de transparencia, obtenemos una puntuación máxima de 100, compartiendo el primer puesto con otras seis autonomías. En cuanto a la valoración por parte del Comisionado  responsable oficial de nuestro grado de cumplimiento, tal y como ya se ha señalado en 2016 es de 7,69.

  • ¿Considera que la ciudadanía debería estar más presente y participar activamente en la producción legislativa, normativa, y en la política en general?

Por supuesto. Un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de la ciudadanía.

En nuestra comunidad, a pesar de que Tribunal Constitucional consideró inconstitucional parte del artículo 133 de la ley 39/2015, mantenemos la fase de información pública por considerarla fundamental para favorecer la participación en la producción normativa que se hace efectiva a través de www.canariasparticipa.org

Por otro lado, algunas  consejerías en sus portales web establecen periodos de participación para aspectos de su competencia. Tal es el caso por ejemplo del Plan Canario de Salud. Además, se llevan a cabo acciones de impulso a la formación del tejido asociativo canario. Es decir, la Participación permite tanto la construcción social de las políticas públicas como el seguimiento y control de las mismas por parte de la ciudadanía.

 

  • ¿Qué podemos encontrar en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias?

Podemos encontrar la llamada Publicidad Activa, como se decía anteriormente, que viene marcada en la ley estatal y en la autonómica de transparencia. Información Económico-Financiera donde podemos encontrar los presupuestos, las cuentas anuales etc.  Información  referente a las personas que ocupan cargos públicos…También aparece información sobre las solicitudes de información pública que la ciudadanía ha solicitado. En definitiva, información que favorece la participación y la colaboración ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

 

  • ¿Qué información es la que buscan en mayor medida los canarios?

Las áreas de información sobre las que se presentaron más solicitudes fueron: Información sobre los servicios y procedimientos, información de los contratos, información en materia de empleo en el sector público.

El número de visitas a lo largo del 2017 fue de 215.420, siendo la provincia de Santa Cruz desde donde se realizaron más visitas al Portal, un 29,67% del total.

  • ¿Qué nos puede comentar acerca del proyecto Estrategia para el Gobierno Abierto en la Administración Pública y sus objetivos?

EMGA, es una oportunidad única y estratégica para acercar ciudadanía y administración pública; la primera fase abarca el período 2017-2019, nos encontramos pues en el ecuador de esta primera fase y podemos decir que estamos construyendo unos sólidos cimientos de naturaleza organizativa que permita en los años venideros incorporar de manera natural esta nueva perspectiva en la prestación de los servicios públicos por parte de la CAC. La EMGA se conforma en torno a 6 ejes, la DGTPC es responsable del eje dos, que da nombre a la propia Emga y es específico de transparencia y participación, Gobierno Abierto, el desarrollo de sus objetivos estratégicos así como de sus medidas, algunas ya comentadas en preguntas anteriores junto con los otros ejes desarrollados por otros centros directivos, afianzarán el cambio de paradigma de la relación con la ciudadanía, del que hemos venido hablando. Y también está el GOBAB, es una oportunidad que da el poder trabajar en el marco de los proyectos INTERREG MAC con dos países africanos, Senegal y Cabo Verde, con los que a lo largo de tres años, liderado desde Canarias, estamos construyendo y compartiendo conocimiento sobre portales y herramientas de transparencia, así como diagnóstico de Gobierno abierto. No debemos olvidar, la importancia de la costa norteafricana para el desarrollo de ambos territorios y la situación estratégica de Canarias, en apoyo al crecimiento de la zona.

  • ¿Mantienen contactos con otras administraciones y otras Comunidades para intentar mejorar ese modelo de gobierno abierto que buscan?

Sí, es fundamental e imprescindible estar en contacto con el resto de administraciones insulares y locales, así como con el resto de comunidades autónomas y el gobierno estatal. Así queda recogido en el OE 2.4.: Favorecer la gestión del cambio a través de la comunicación y la formación en Gobierno Abierto.

Formamos parte del Foro de Gobierno Abierto, así como del grupo de trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas integrado en el Tercer Plan de Acción de España 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Estamos integrados en la Red autonómica de Participación, participando a su vez en el grupo de formación así como del Programa “Europa con los Ciudadanos”..

Por otra parte, hemos celebrado Jornadas bilaterales Euskadi-Canarias en las que han participado representantes de los cabildos y ayuntamientos, e impulsamos la Red Canaria interadministrativa de Gobierno Abierto, a través de la cual se favorece la formación del personal de las administraciones públicas insulares en Gobierno Abierto así como la identificación de avances y buenas prácticas.

  • El área también tiene competencias en los procesos electorales, las fundaciones y asociaciones, y en las parejas de hecho. ¿Cuál es el trabajo que realizan en estas materias?

Los próximos comicios se celebrarán el 26 de mayo de 2019, coinciden las elecciones europeas con las autonómicas, insulares y locales y en estos momentos ya estamos empezando con la organización, preparación de pliegos de contratación (papeletas, sobres, escrutinio etc.) con el añadido además de no saber si entrará en vigor la reforma de la ley  7/2003 de elecciones al Parlamento de Canarias.

En lo referente a entidades jurídicas como son las asociaciones, las fundaciones, las parejas de hecho, las academias y reales academias, por parte de la DGTP se procede a la inscripción de constitución, o modificaciones, extinción etc de estas entidades así como en el caso de las asociaciones, elevamos al Gobierno autonómico la propuesta para la declaración de interés público, así como  al Estado la propuesta de la declaración de utilidad pública.

Quiero destacar como hito relevante, en materia de colegios profesionales: la creación de cuatro colegios profesionales que están en fases muy avanzadas para intentar que queden aprobados antes de finalizar la legislatura como son: Colegio Profesional de Logopedas, CP de Terapeutas Ocupacionales, CP de Higienistas-Bucodentales, CP de Nutricionistas.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Avanzar en el objetivo 16 de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que consiste en configurar un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura autonómica que garantice la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

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