Comienza la tercera fase del proyecto “Pardela, Itinerarios adaptados a la sombra del tranvía”, patrocinado por Metropolitano de Tenerife y desarrollado por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, y que consiste en la realización de un estudio que parte de las paradas del tranvía para analizar y localizar itinerarios accesibles, con el objetivo de ofrecer apoyo e información para la autonomía y desenvolvimiento del colectivo de personas con movilidad reducida.
Este proyecto resultó ganador del Concurso de Movilidad Sostenible en su edición de 2011 y desde entonces ha ido evolucionando y mejorando. La primera fase consistió en un proyecto global de accesibilidad de lo que era el entorno inmediato del propio tranvía y sus competencias (vehículos, paradas, accesos, etc.), la segunda fase incidió más en las infraestructuras próximas al tranvía y algunos itinerarios a lugares públicos a los que se podía acceder desde el mismo, y esta tercera fase, que será eminentemente práctica, y cuyo resultado estará disponible en la propia aplicación de Zona Comercial Tranvía (proyecto de dinamización empresarial puesto en marcha por el Cabildo y gestionado por Metropolitano de Tenerife), servirá para facilitar itinerarios transitables y practicables hacia los establecimientos de las diferentes zonas comerciales cercanas al trazado del tranvía.
Los primeros itinerarios que se diseñarán serán unos itinerarios genéricos y troncales, que son los de mayor uso, para luego facilitar los itinerarios particulares hacia cada comercio, buscando que sean practicables en todo momento para las personas con movilidad reducida, y haciendo una indicación general del comercio, con una referencia personalizada a cada uno de ellos según las facilidades de tránsito que ofrezcan.
Este estudio culminará en una herramienta que cada usuario podrá utilizar desde su propio móvil entrando en la aplicación de Metropolitano y la Zona Comercial Tranvía, www.zonatranvia.com o http://tranviaonline.metrotenerife.com, donde aparecerán los itinerarios y cuál es el más oportuno para llegar a los distintos comercios en base a las barreras que nos podemos encontrar, aplicaciones que estarán disponibles en cuanto culmine el estudio que se está llevando a cabo y se introduzcan los resultados obtenidos en el mismo.