Coordinan medidas para afrontar la emergencia hídrica

Coordinan medidas para afrontar la emergencia hídrica

Cabildo y ayuntamientos coordinan medidas para afrontar la emergencia hídrica

Las instituciones gomeras priorizan actuaciones destinadas a incrementar la capacidad hídrica y optimizar las redes de abastecimiento, además de aunar criterios para la dotación de tres desaladoras en los municipios del sur con capacidad de aportar recursos a cualquier punto de la isla   

En el transcurso del encuentro también se abordaron medidas para la prevención de incendios, mantenimiento de carreteras y el Fondo de Desarrollo de Canarias 

El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos han abordado el plan de medidas para hacer frente a la emergencia hídrica declarada en la isla, por la situación prolongada de sequía. Lo han hecho en un encuentro entre el presidente, Casimiro Curbelo;  la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea; y los alcaldes de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; Hermigua, Yordán Piñero; San Sebastián, Adasat Reyes; Valle Gran Rey, Ángel Piñero; y Vallehermoso, Emiliano Coello; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora; la directora de la Unidad de Proyectos de Agua del Gobierno de Canarias, Soraya Manjón; los consejeros de la Corporación, Angélica Padilla, Cristina Ventura, Héctor Cabrera y Aníbal González; y el director insular, Gregorio Medina.

En el transcurso del encuentro se avanzó en la estrategia insular para garantizar la disposición de recursos hídricos suficientes para atender la demanda. En este sentido, se explicaron las propuestas para la instalación de desaladoras en San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa de Santiago (Alajeró), con una capacidad media de obtención de hasta dos mil metros cúbicos diarios, que podrán ser llevados hasta cualquier punto del territorio insular, tal y como precisó el presidente, Casimiro Curbelo.

Cabildo y ayuntamientos coordinan medidas para afrontar la emergencia hídrica

Además, se fijaron actuaciones para mejorar las redes de abastecimiento y reducir pérdidas, al igual que promover la telegestión y la recuperación de nacientes. En esta misma línea, se abordó la eficiencia energética en los sondeos, de los que se ha acordado impulsar, entre otros, la finalización del de La Negra, cuya licitación está pendiente del Estado. Del mismo modo, se expusieron propuestas para la inclusión de actuaciones vinculadas a este ámbito y que podrán ser financiadas a través de los fondos Next Generation EU.

Prevención de incendios

El presidente y los regidores municipales analizaron las medidas contempladas en la actual campaña de prevención y extinción de incendios, así como el operativo con el que cuenta La Gomera y que alcanza los 200 operarios, además de los dos medios aéreos con base en la isla. Aún así, las administraciones acordaron avanzar en programas de concienciación y prevención que tengan vigencia durante todo el año, ante las consecuencias del cambio climático y la voracidad de los incendios.

Mantenimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias

El Fondo de Desarrollo de Canarias fue objeto de análisis durante la reunión. En este caso, tanto el Cabildo como los ayuntamientos defendieron el papel de instrumento de cooperación que ejerce este fondo, que permite incrementar la capacidad de inversión de las administraciones locales. Así, abogaron por su continuidad y la actual disposición de recursos. “Son 160 millones de euros cada año que corresponden a estas corporaciones. Son imprescindibles y una reducción sería injusta”, dijo Curbelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.