Coromoto Yanes, La sociedad habla de que estamos saliendo de la crisis, pero de lo que no se habla es de la crisis de valores en la que nos encontramos desde hace muchos años

“La sociedad habla de que estamos saliendo de la crisis, pero de lo que no se habla es de la crisis de valores en la que nos encontramos desde hace muchos años”

  • ¿Qué balance hace de este año y medio al frente de esta nueva área dentro del Cabildo?

El balance general que hago es bastante positivo. Hay un aumento del presupuesto y de las acciones, y está claro que nos gustaría seguir ampliándolas para poder atender a más personas. Pero con el aumento para este 2018 podremos resolver un mayor número de problemáticas.

  • Suponemos que todo un reto sustituir a un referente en materia social como es Cristina Valido.

Todo lo que se hace desde acción social está muy bien valorado, porque se trabaja constantemente con la gente, dando respuesta con un sistema de gestión bastante integrado, bien a través de organismos públicos como el IASS, o de empresas públicas como Sinpromi, que se han especializado, y donde se han tenido en cuenta tanto a las personas que allí trabajan, con esa formación y profesionalización, siendo referentes en las islas por ejemplo en materia de accesibilidad. Esa especialización ha sido una de las claves que, entre muchas otras cosas, Cristina Valido supo mantener a lo largo de los años, aunque también vivió una etapa complicada fruto de la crisis, en la que el bienestar social se ve siempre afectado.

Los servicios sociales conllevan un reto, porque uno siempre quiere que la gente este bien y poder ofrecer esa calidad de vida que todos por derecho tenemos. Yo estoy contenta, porque a pesar de ser un área con una responsabilidad importante, estaba ya bastante sembrada por Cristina y todos los profesionales con los que contaba.

  • ¿Qué cree que ha aportado de novedoso a la hora de gestionar el área?

Intentamos seguir avanzando y creo que lo novedoso que puedo ofrecer ahora es el poder parar y analizar, contando con todos los agentes y profesionales, los nuevos modelos de atención que la isla necesita. No solo porque ahora contamos con un mayor prepuesto, un 60% del presupuesto de la Corporación está destinado a la acción social, con lo que podemos llegar más y hacer más cosas, sino porque también tenemos más diversidad a la hora de invertir para atender esos problemas. Teniendo esta situación podemos planificar hacia dónde queremos ir en los próximos 15 o 20 años. Los temas relativos a la dependencia pueden ser de los más problemáticos que tenemos, por el volumen de personas que esa pirámide poblacional, al invertirse, nos va a generar en la isla, y que nos va a suponer ir hacia nuevos modelos que ya estamos llevando a la práctica, por ejemplo, con una atención domiciliaria más específica, con un gran trabajo de colaboración entre las distintas áreas.

  • ¿Qué nuevas infraestructuras serían indispensables para atender a todos los habitantes de la isla?

No creo que se trate tanto de nuevas infraestructuras, sino de dotar las ya existentes de mayor calidad, y generar espacios en los que se pueda dar una inclusión de las personas en general en la sociedad. Tenemos que ir a ese modelo. 

  • ¿Está cubierta la atención integral del colectivo de personas con discapacidad de la isla?

El mayor reto en cuanto a la discapacidad es seguir trabajando en visibilizar. Estamos haciendo una labor importante en cuanto a la inserción laboral, cada vez tenemos una mayor incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral, sobre todo porque trabajamos en empleo con apoyo, para garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, teniendo que abordar también los cada vez más frecuentes problemas de salud mental que estamos detectando en la población.

Desde el Cabildo de Tenerife hemos firmado el Compromiso por la Discapacidad, que hemos llevado a Pleno todas las fuerzas políticas, y coincidiendo con el 25 aniversario de Sinpromi queremos realizar más campañas para sensibilizar a la ciudadanía, y hacer especial mención al empleo con apoyo, porque sin él muchas personas no podrían lograr la inclusión. Tenemos alianzas con más de 200 hoteles para trabajar en esa inserción, y cuando se tienen las herramientas se pueden conseguir las cosas. La formación tiene que ir a la par, y estamos trabajando una formación a la carta, específica, para dar una excelencia a las personas con discapacidad alejada de los puestos de trabajo que tradicionalmente suelen desempeñar.

Hay una cuestión importante en la que tenemos que hacer mayor hincapié, y es el tema del ocio, que pasa por trabajar de manera transversal si queremos lograr una inclusión real y plena. Tenemos que ir a la accesibilidad universal, y no solo para atender la discapacidad física, sino también la psíquica y la sensorial. Más allá de leyes para fomentar la inserción o la accesibilidad, cuando le preguntas a las personas con discapacidad por lo que les gustaría hacer te responden que ir a donde va todo el mundo y tener las mismas oportunidades. Hay muchos retos, muchos recursos que seguir ampliando, y hay que descentralizar los recursos por toda la isla para poder llegar a toda la población de la misma manera.

  • Recientemente han participado en la VIII Semana del Voluntariado Corporativo. ¿Qué balance hacen del desarrollo del evento?

Ha sido un fin de semana fantástico. Llevamos cinco años en los que a través de Sinpromi nos hemos unido a la semana que organiza Forética. Otros años nos poníamos en contacto con las entidades y empresas, elegíamos un día y se hacía. Este año le hemos dado un giro de 360º, porque con cuatro meses de antelación comenzamos a trabajar en una serie de encuentros para que se conocieran, donde no solo elijes un día concreto para hacer tu labor de voluntariado, sino que de esta manera se permitió una convivencia, donde se le dieron herramientas de diálogo, de escucha activa, de solidaridad, y se les mostró los beneficios que reporta el voluntariado, no sólo para la empresa, sino para el beneficiario y para quién lo hace.

Todas las asociaciones pudieron conocer a todas las empresas y viceversa. Por lo tanto ganamos en visibilidad y en conocimiento de cada una de las empresas. Después de esas sesiones de formación y de encuentro que se hicieron llegó la Semana del Voluntariado, en la que este año pasamos de 18 a 30 empresas participantes, que hicieron la alianza, con actividades muy diversas, que iban desde salir de paseo, senderismo, limpieza de mantenimiento, limpieza de costas, siendo las actividades muy interesantes y diversas. Y una vez ha terminado la semana tenemos pendiente reunirnos para entre todos sacar conclusiones. Creo que hubo un feed back importantísimo, una apuesta con la que vamos a seguir con Tenerife Solidario, un programa con más de 20 años con grandes profesionales al frente.

Hemos creado un punto de voluntariado en el norte y en el sur para descentralizar y poder llegar a más gente. Es una herramienta con la que las entidades conviven, se conocen unas a otras, aprenden todo lo relacionado con el asociacionismo, asesoramiento jurídico, campañas de crowdfunding que les ayudan a buscar financiación si no hay abiertas convocatorias, así como formación y herramientas tecnológicas para saber llevar sus redes sociales. También es una herramienta para que cualquier persona que quiera hacer voluntariado se pueda apuntar. Se crea un espacio para que se conozcan los voluntarios también, que cada vez son más numerosos, y sobre todo voluntariado joven, que es muy importante. Estamos siendo un referente incluso fuera y eso hay que ponerlo en valor.

  • Para el Cabildo también son muy importantes las personas mayores. ¿Qué labor están haciendo con este colectivo?

Me gustaría destacar de manera especial el trabajo que se está realizando desde ANSINA. Hablamos de sociedad, de integrar, de desarrollo comunitario, de ver nuevos modelos y ver como encajamos todo esto. El programa de envejecimiento activo y dinamización que llevamos a cabo desde ANSINA es clave en todo esto, porque es lo que nos va a permitir que una persona declarada dependiente en grado 1, 2 o 3, pueda tener un envejecimiento activo. Si en voluntariado trabajamos con alrededor de 400 asociaciones, en mayores trabajamos también con más de doscientas. ANSINA lleva más de 28 trabajando, y meter en un catálogo todas las actividades que hacemos es complicado. Un gran número de actividades distribuidas en 8 ejes clave de una manera muy programada. En las últimas reuniones que hemos tenido han salido dos temas claves para ellos como son, la soledad, diferenciando el estar sólo del sentimiento de soledad, y el maltrato, no sólo el derivado por parte de las familias, sino de la propia sociedad. Por eso creo que la labor de sensibilización es importante, la transmisión de valores, porque da igual el área del que hablemos, los valores son importantes. La sociedad habla de que estamos saliendo de la crisis, pero de lo que no se habla es de la crisis de valores en la que nos encontramos desde hace muchos años.

  • Hace poco se cumplieron 25 años de la Asociación Sinpromi, dependiente del Cabildo de Tenerife. ¿Qué nos puede contar sobre ella y su trayectoria?

Medio siglo en el que Sinpromi ha sido clave, porque ha visto la discapacidad desde un punto central. Canarias es la única comunidad, y en concreto la isla de Tenerife, donde existe una asociación de estas características. Han sido claves a la hora de presentar un trabajo conjunto, una misma línea, y yo creo que en estos 25 años queremos poner en valor todo el trabajo que han realizado con los distintos colectivos y en los distintos centros ocupacionales. Yo creo que si no existiera una asociación como Sinpromi tendríamos que inventarla, porque creo que ha dado una gran respuesta durante muchos años, es una marca que todo el mundo conoce y en la que todo el mundo cree y confía. Y todavía le queda mucho camino por recorrer.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

Me gustaría conseguir movilizar el compromiso de Tenerife por la Discapacidad, y que lo que nos ha costado tanto esfuerzo, no solo de las personas que estamos al frente, las que estamos trabajando y las personas afectadas, sino de la sociedad, tenga sus frutos. Eso en cuanto a la discapacidad, y en cuanto a temas de envejecimiento el proyecto que me gustaría ver culminado es un proyecto que tenemos de inclusión con los mayores que están en aislamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.