Cuatro competiciones internacionales de ajedrez en La Palma

Cuatro competiciones internacionales de ajedrez en La Palma

La Palma, será sede española de las cuatro competiciones internacionales más importantes de ajedrez del presente año 2020

Se desarrollarán cuatro torneos entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre que reunirán en la isla a 15 Grandes Maestros

Raúl Camacho destaca la importancia que tiene para La Palma haber sido elegida por la Federación Española de Ajedrez para desarrollar el mayor campeonato del año

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha presentado hoy las cuatro competiciones internacionales de ajedrez que acogerá la isla, en un acto en el que también han participado los presidentes de la Federación Española y de la Federación Canaria de Ajedrez, Javier Ochoa y Agustín Santana Trujillo, respectivamente, el vicepresidente de la Federación Canaria, Juan Carlos Martín, y el concejal de Deportes de Breña Baja, Juan Pérez.

La Palma, será sede española de las cuatro competiciones internacionales más importantes de ajedrez del presente año 2020

La isla se convertirá, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, en la sede española que acoja la competición internacional de ajedrez más importante de todo el año 2020.

Raúl Camacho destacó la importancia que supone para la isla haber sido elegida por la Federación Española de Ajedrez para realizar esta competición que reunirá en la isla a un total de 40 ajedrecistas de diez países y de 12 comunidades autónomas de España, entre los que se encuentran 15 Grandes Maestros.

“La Federación Española de Ajedrez ha escogido La Palma por su bajo nivel de contagios por COVID-19 y porque la isla ha demostrado en otras ocasiones ser un referente de este deporte, albergando más de una veintena de torneos internacionales.

Se trata de una gran oportunidad para promocionar a La Palma como sede de eventos deportivos y destino turístico seguro entre los aficionados de este deporte”, explicó el consejero.

El concejal Deportes de Breña Baja, Juan Pérez, resaltó la importancia que tiene para el municipio acoger a los 40 participantes que formarán parte de esta importante competición a nivel internacional.

“Estamos atravesando una situación muy compleja y, sin duda alguna, poder contar en nuestro municipio con figuras tan destacadas del ajedrez a nivel internacional supone un lujo, ya que no solo sitúa al municipio como referente en materia deportiva sino que, además, beneficia al sector turístico de Breña Baja, por supuesto, de la isla”, señaló.

La celebración de estos torneos se realizará cumpliendo con un estricto protocolo sanitario, que garantiza la completa desinfección de las salas de juego y, por tanto, la seguridad de todos los participantes.

Además, se desarrollarán sin público y contarán con un médico que supervisará en todo momento el estado de salud de los participantes mediante controles diarios, para garantizar que se cumplen con todas las medidas de prevención ante la COVID-19.

Las competiciones, organizadas por las federaciones de Ajedrez, en colaboración con el Cabildo de La Palma y otras instituciones, como El Ayuntamiento de Breña Baja, arrancarán el 30 de noviembre y finalizarán el 9 de diciembre, en horario de 16:00 horas a 21:00 horas.

Además, las personas interesadas podrán seguirlas en directo en Youtube por la plataforma internacional Chess24.

Desarrollo de las competiciones

Coincidiendo con ellas, La Palma y Gran Canaria celebrarán dos sesiones de partidas simultáneas con 25 niñas cada una, los días 5 y 6 de diciembre, a cargo de la Gran Maestra y excampeona del Mundo Femenina Absoluta, la búlgara Antonaeta Stefanova, dentro del Programa de Mujer y Deporte de la Federación Española de Ajedrez y el Consejo Superior de Deportes.

Cuatro torneos se disputarán en la isla. El primero estará acogido en la Selección Española, donde compiten cinco miembros de la Selección Española Absoluta contra cinco jugadores del máximo nivel internacional.

Los diez participantes se encuentran entre los 50 mejores ajedrecistas del mundo.

El segundo torneo será el Gran Maestro Internacional, donde participarán

6 jugadores y jugadoras españolas contra cuatro jugadores de cuatro países distintos de la misma categoría. Con este torneo los deportistas españoles podrán optar a obtener el certificado de norma de Gran Maestro Internacional.

El tercer torneo, denominado, Maestro Internacional, acogerá a seis jugadores y jugadoras, pertenecientes a las listas de élite de sub 20, que competirán con cuatro jugadores de cuatro países distintos para optar al certificado de norma de Maestro Internacional.

Finalmente, el cuarto torneo será el Gran Maestra Internacional Femenina en el que seis jugadoras españolas competirán con cuatro internacionales para optar al título de Gran Maestra Internacional Femenina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.