Adjunto un cuento- protesta que me encantaría que publicasen, en el que pretendo reclamar el derecho a titular en la enseñanza obligatoria de los alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares por discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.
Es un derecho recogido en la LOMLOE a la espera de concretarse en las órdenes de evaluación de nuestra comunidad autónoma. Espero hagan gala de transparencia y lo publiquen con la intención de colaborar en la inclusión de las personas con discapacidad.
Mi nombre es Dara Alonso y soy maestra y madre de un chico con autismo que estudia en un centro ordinario con adaptaciones curriculares y que posiblemente después de el esfuerzo de tantos años no pueda obtener su merecido título. Gracias
El cuento es el siguiente:
La carrera «inclusiva»
Érase una vez una carrera en la que el Estado hace participar obligatoriamente a todos los niños y niñas entre 6 y 16 años de edad.
En las bases de la carrera se hace constar que todos los niños y niñas que participen pueden emplear aquellos apoyos que precisen para poder correr: sillas de ruedas, apoyos visuales, apoyos personales…
Comienza la carrera…algunos corren muy rápido, otros van más despacio, algunos se desaniman, a otros les susurran al oído que no serán capaces de llegar…pero la mayoría sigue corriendo. Las gotas de sudor les caen a todos por igual…
Cuando están a punto de llegar, sucede algo inesperado, al otro lado de la meta se reparten diplomas, pero para poder cogerlos, hay que cruzar los últimos pasos sin ningún tipo de apoyo, aunque los necesites, aunque eso suponga que no tocarás la meta…
De manera que las personas que participan en esa carrera «inclusiva» y OBLIGATORIA y que necesitan apoyos, tienen que quedarse al otro lado para ver cómo el resto festeja haber tocado la meta y recoge su diploma en reconocimiento a su participación y esfuerzo, aún cuando su sudor y su camino ha sido igualmente recorrido… o bien tienen la opción de arrastrarse hasta la meta, pocos lo conseguirán…
Esto está sucediendo en la enseñanza obligatoria en nuestro país con los alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares derivadas de discapacidad. Pueden y deben participar en esa «carrera inclusiva» pero nunca tocarán la meta…
Apartado 10 del artículo 28 de la LOMLOE: «Los referentes en la evaluación en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo sin que este hecho pueda impedirles promocionar o titular».
¿SE VA A RESPETAR LA LEY? ¿O seguirán mirando desde el otro lado de la meta sin poder cruzarla?