Dentro de muy poco la pirámide poblacional se va a invertir

Dentro de muy poco la pirámide poblacional se va a invertir

Dentro de muy poco la pirámide poblacional se va a invertir, con más mayores que jóvenes.

Entrevista a Verónica Meseguer del Pino, directora general de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias

  • ¿Qué valoración hace del trabajo desarrollado estos meses en esta Dirección General de nueva creación?

Es un trabajo muy ilusionante, precioso, es un área que tiene muchísimas oportunidades, porque cada vez tenemos una sociedad más envejecida, dentro de muy poco la pirámide poblacional se va a invertir, con más mayores que jóvenes. La valoración esta siendo muy buena porque hay tantas cosas que hacer y que crear para mejorar la calidad de vida y la dignidad de nuestros mayores. Hemos establecido muchas líneas estratégicas de las que saldrán muchas acciones, por lo que la valoración es muy buena.

 

  • ¿Cuáles son las razones y los objetivos por los que se ha creado este nuevo departamento?

Estamos viendo que en Canarias la sociedad está envejeciendo cada vez más, y más rápido, con 300 y pico mil mayores, que se prevé que en 2027 estemos en 470000. Esto significa que está aumentando una población que necesita alternativas y oportunidades. Mayores de 65 años, autónomos, que tienen ganas de recibir cosas, pero también de aportar a la sociedad, y eso es muy importante y hay que darles su lugar. Es un momento para detectar esas enfermedades de la edad avanzada, como pueden ser las demencias, para trabajar la autonomía y el envejecimiento activo, que no se habían trabajado y que nos están demandando muchos mayores.

 

  • ¿Qué estrategias y acciones se van a desarrollar desde esta Dirección General en esta legislatura?

Muchísimas. Tenemos varias líneas estratégicas. La primera tiene que ver con el estudio y diagnostico de la sociedad mayor en Canarias. No se han sentado las bases ni trabajado con esas personas mayores autónomas, y tenemos un reto en el que hay que trabajar. Lo primero que toca es saber cual es la realidad. Estamos ahora mismo con un diagnóstico en el que estamos valorando el número de mayores, los núcleos poblacionales donde más hay, la soledad no deseada, la parte cuantitativa y cualitativa. Eso no quita que estemos haciendo acciones. Es necesario saber qué es lo que quieren y que políticas quieren nuestros mayores para el día de mañana. Para cambiar el paradigma que tenemos sobre nuestros mayores, que es otro de los retos. Quitar esos prejuicios, esos estigmas, y trabajar para que los mayores puedan aportar a la sociedad y tener voz y voto.

 

Otra de las líneas que vamos a trabajar es montar el Consejo del Mayor de Canarias, que ya existía pero que no se ha puesto en marcha, y que permite a los mayores participar en su gobernanza. Tenemos que modificar la Ley del Mayor, que data de 1996 y esta muy anticuada. Y será el órgano consultivo de esta Dirección. Me gustaría que esté bien representada, hay que modificar el reglamento porque solamente hay asociaciones de mayores, pero qué pasa con los colectivos que trabajan con mayores, con los profesionales que trabajan con mayores. Tenemos que crear una buena red para mejorar entre todos, cada uno dentro de sus competencias.

 

  • ¿Cuáles son las principales necesidades que han detectado en los mayores de las islas y que urge atender?

Las que mas urgen tienen que ver con los centros de día de mayores, que están bien pero su modelo de gestión es muy obsoleto. Si queremos cambiar el paradigma, y ellos nos están pidiendo más cosas, lo que se esta ofertando ahora mismo en esos centros es muy poco. Se ha trabajado el ocio y tiempo libre, pero nada más, y ellos también quieren formación, mejorar en las tecnologías para reducir la brecha digital, quieren hacer trabajos interrelacionales e incluirse en proyectos para aportar a la sociedad, por lo que hay que cambiar la gestión de esos centros. Me gustaría que fueran centros neurálgicos en los que todo pueda ocurrir, para que ellos se desarrollen y tengan una autonomía lo más amplia posible. No solamente tienen que trabajar la parte física, también la mental, la parte espiritual, el desarrollo, la parte de la creación. Nos falta conectar a nuestros mayores con la realidad y la sociedad, y ellos lo están demandando. Estamos sobreformados, pero nos falta educación, y esos valores de comunidad, de trabajo comunitario, del bien común, solo nos lo pueden dar los mayores, porque estamos en una sociedad cada vez más individualista. Si queremos una sociedad más avanzada tenemos que volver, y ellos son los que nos pueden conectar a eso, son la universidad de la vida.

Dentro de muy poco la pirámide poblacional se va a invertir, con más mayores que jóvenes.

 

  • ¿Qué recursos e infraestructuras serían necesarios para que nuestros mayores reciban una atención integral?

Hay quien dice que hay que hacer más centros de mayores, y yo digo que sí, pero no. Creo que tenemos muchísimos recursos en Canarias que están desaprovechados y que no están conectados. Junto con mi compañera, la Directora General de Servicios Sociales estamos yendo por todas las islas, reuniéndonos con todos los concejales y concejalas porque quiero saber que recursos de mayores tienen en su municipio. Porque a lo mejor no es crear un nuevo centro sino ver que proyectos están desarrollando en tu comunidad, en tu municipio, que espacios tienes de mayores, que planes, que profesionales, que colectivos, y a lo mejor lo que hace falta es sumar, y no solapar, y eso muchas veces es un problema que tenemos en la administración, que no nos coordinamos bien. Si conectáramos todo bien la mayoría de los mayores lo tendrían absolutamente todo.

 

  • Uno de los mayores dramas de este colectivo es la soledad no deseada. ¿Qué medidas van a desarrollar para paliarla en la medida de lo posible?

Primero ver los núcleos donde viven más mayores, y luego ver donde existe la soledad no deseada. Y no es que el mayor este solo, sino que se sienta solo. Puede estar acompañado, pero sentirse solo. Primero queremos saber cual es la población objetiva y luego actuar en consecuencia. Vamos a ampliar la oferta de los centros, que ahora es de lunes a viernes, a todos los días, vamos a poner comedores, de tal manera que trabajamos dos cosas, el umbral de pobreza y la soledad no deseada, y así los conectamos con la gente y hacemos convivencia. Segundo, hay que mejorar la movilidad, porque hay muchas zonas con mayores con dificultades para desplazarse, como puede ser Anaga, poniendo un servicio con el que estos mayores puedan acceder a todas estas alternativas. Otra de las cosas que vamos a hacer son proyectos intergeneracionales, que los jóvenes acompañen a nuestros mayores, también compartiendo vivienda, por lo que el joven tendría acceso a vivienda, que cada vez es más complicado, y el mayor estaría acompañado. Hay ideas que funcionan muy bien en la península y Europa, y lo único que hay que hacer es traerlas. La tecnología también es muy importante para la soledad no deseada, formarlos y quitar esa brecha digital a su nivel, para acceder a cosas sencillas como WhatsApp, video-llamadas, preguntar a Alexa, etc.

 

  • ¿Cuáles serán las principales medidas para fomentar el envejecimiento activo de esta población?

Uno de los objetivos es darles la mayor autonomía posible, prevenir esas demencias, esas enfermedades. Estamos haciendo un programa integral donde vamos a trabajar cuerpo, mente y espíritu, estamos hablando con la Dirección General de Deportes, para implementar cuestiones que tienen que ver con la parte física, estamos hablando con la Dirección General de Salud Mental para hacer trabajos de autoestima, soledad no deseada, también con Salud Pública para trabajar hábitos de vida saludables, un programa integral que les permita vivir lo máximo posible con calidad de vida. Y también es importante que participen activamente en la sociedad.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Que todas las estrategias y las acciones que tengo en mente pueda llevarlas a cabo, para que el que venga después de mi lo haga mejor que yo y siga sumando, y que los mayores tengan un contexto mejor que el que yo me he encontrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.