Dependencia, la orden para la derivación de pacientes a plazas sociosanitarias no prevé un nuevo copago

José Gilberto Moreno, director general de Dependencia aclara los puntos de la nueva normativa en materia sociosanitaria en la que el Gobierno está trabajandologo_trans

El Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales están elaborando una orden conjunta que tiene por objeto la regulación del régimen de derivación a centros sociosanitarios de aquellas personas que, ocupando plazas hospitalarias en centros propios o concertados por el Servicio Canario de la Salud y habiendo obtenido el alta médica tras finalizar su proceso asistencial, precisen atención sociosanitaria y no puedan retornar a su domicilio habitual.

Se trata de una medida que permitirá que los servicios sanitarios y sociales se adapten al aumento progresivo del envejecimiento y de las situaciones de cronicidad y dependencia de una parte significativa de la población.

El objetivo es activar la coordinación de las actuaciones y fijar protocolos conjuntos entre ambas áreas del Gobierno de Canarias.

Como contempla el borrador de la orden, se podrán acoger a esta derivación las personas con alta médica por el proceso asistencial y que precisen cuidados de atención sociosanitaria y que no tengan la posibilidad de retornar a su domicilio habitual por no contar con el soporte familiar que precisa.

El régimen de derivación a centros sociosanitarios se articulará de oficio, mediante la asignación de plaza en un centro adecuado a sus necesidades al que se trasladará al paciente. “Para activar este proceso de derivación, será necesario que el paciente preste su conformidad, por escrito, al informe de alta médica en el centro hospitalario. En el caso de que el paciente estuviera imposibilitado, el consentimiento debería prestarlo su representante legal” aclara el director general de Dependencia.

 El ámbito de aplicación de esta Orden abarcará las redes pública y concertada de los centros, servicios y demás establecimientos sanitarios y sociosanitarios que funcionen en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo de esta orden es activar una atención más adecuada a las necesidades sociosanitarias de los pacientes y por tanto una reducción de los actuales costes sanitarios ya que significaría liberar recursos sanitarios de alto coste,  que podrían ser ocupados por los pacientes que lo precisan por causas médicas, mejorando así la eficiencia del sistema.

La instrucción del procedimiento corresponderá al Centro Directivo competente en materia de Dependencia y la resolución contemplará: la Identificación de la plaza asignada y el plazo máximo en que el traslado deba hacerse efectivo entre otros aspectos.

La Consejería de Políticas Sociales realizará periódicamente una convocatoria pública para

la concertación de plazas en los centros sociosanitarios privados que cumplan los requisitos con el fin de ampliar el número de plazas disponibles.

“En todo caso”, -aclara el director general de Dependencia- “ la orden no incorpora un nuevo copago, la Ley de Dependencia ya recoge que los usuarios aportarán al sistema según su capacidad económica, esto se viene aplicando ”

Transferencias de crédito de Dependencia a Vivienda

 El director general de Dependencia también aclaró que “a finales de julio del pasado año se realizó una transferencia de crédito del área de dependencia al área  de  vivienda, dos áreas de políticas sociales”. “Se trata de una modificación de crédito, una técnica presupuestaria legal, transparente y que conocía perfectamente el parlamento”.

“A final de año, se volvió a incorporar los créditos transferidos en el marco de la ley  de crédito extraordinario y lo hicieron tanto  a dependencia, como a vivienda, prestación canaria de inserción… en definitiva, se incorporaron al área social más de diez millones de euros, lo que demuestra la voluntad del gobierno de atención social desde la garantía de atención a las familias con dependencia y a las familias que necesitan una vivienda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.