Desafío INfuture 2021, participan 15 centros y más de 1000 alumnos

Desafío INfuture 2021, participan 15 centros y más de 1000 alumnos

Comienza el Desafío INfuture 2021 con la participación de 15 centros educativos y 1.000 estudiantes  

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que la iniciativa se dirige a los centros escolares de la isla con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las áreas STEAM, vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico (INtech Tenerife) y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, inauguran el Desafío INfuture 2021 con el reto Tenerife una isla preparada para los retos del futuro en el que participan 15 centros educativos de la isla y más de 1.000 estudiantes.

La iniciativa está dirigida a centros escolares públicos no universitarios con el fin de fomentar las vocaciones científicas desde un enfoque multidisciplinar.

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, destaca que “este proyecto se ha convertido en un auténtico éxito para el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, un proyecto tan interesante y con tantas oportunidades que el Gobierno de Canarias lo ha considerado como Programa Marco en Educación, abriendo la posibilidad a que se desarrolle en las diferentes islas el próximo año”.

Comienza el Desafío INfuture 2021 con la participación de 15 centros educativos y 1.000 estudiantes

La finalidad del Desafío INfuture es promover las competencias en innovación de los estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en proyectos; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional; visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad.

Por su parte el director insular de Innovación, José Clemente Díaz, que participó en la visita de los dos primeros institutos, explica que la implicación de los centros educativos en este tipo de proyectos es mayor y cada año nos sorprendemos más con las propuestas realizadas por los estudiantes frente a los retos que se les plantean. Los proyectos presentados este año para solucionar los problemas de la isla son muy ingeniosos”, añade Día.

El Parque Científico y Tecnológico y el Gobierno de Canarias tratan de potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Además, se implica al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de competencias, particularmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, así como el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los 15 centros educativos que participan en el Desafío INfuture son: IES Geneto, CIFP Las Indias, IES Teobaldo Power, CEIP Los Verodes, IES El Médano, IES Granadilla de Abona, CEIP Luis Álvarez Cruz, IES Las Galletas, IES Los Cristianos, IES Profesor Martín Miranda, IES San Matías, IES Manuel González Pérez, IES Andrés Bello, IES Güímar y CEO Leoncio Rodríguez

Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN) del Gobierno de Canarias.

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